Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de los lugares de trabajo

El documento “Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de los lugares de trabajo” selecciona once instalaciones de servicio o protección de entre todas las posibles, como las de uso más extendido en un lugar de trabajo ya sea su actividad industrial o no.

Para cada una de las instalaciones seleccionadas, el documento  resume y simplifica sus distintas fases por las que pasan desde que se diseñan hasta que se ponen fuera de uso o se desmantelan,  según los requisitos establecidos en la normativa de seguridad industrial. Además en la guía se indican los diferentes aspectos que un técnico de prevención puede controlar para asegurar que se cumplen los aspectos normativos más relevantes relacionados con la puesta en funcionamiento, la conservación y el buen uso de la instalación y, por lo tanto,  con la seguridad de los trabajadores afectados por la presencia de las mismas en los lugares de trabajo.

Para cada instalación se incluye un diagrama de flujo final que resume el contenido de los  requisitos legales que le aplican de  forma esquemática y visual.

Cada instalación puede descargarse e imprimirse de forma independiente facilitándose así su actualización y utilización.

 

00 Aspectos comunes a todas las instalaciones
    
01 Almacenamiento de productos químicos
Diaframa.01
    
02 Centros de transformación eléctrica
Diaframa.02
    
03 Instalaciones de gases combustibles
Diaframa.03
    
04 Instalaciones de protección contra incendios
Diaframa.04
    
05 Líneas aéreas de alta tensión
Diaframa.05

06 Instalaciones petrolíferas
Diaframa.06
    
07 Instalaciones frigoríficas
Diaframa.07
    
08 Instalaciones eléctricas de baja tensión
Diaframa.08
    
09 Instalaciones térmicas
Diaframa.09
    
10 Instalaciones ascensores
Diaframa.10
    
11 Instalaciones equipos a presión
Diaframa.11

Ver en la fuente original.

Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de los lugares de trabajo

Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de los lugares de trabajo

Otras publicaciones

Guía técnica de aplicación: Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (Real decreto 513/2017, de 22 de mayo)
  • 7 dic. 2017

  • 2860

Guía técnica de aplicación: Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (Real decreto 513/2017, de 22 de mayo)

Seguridad y salud Instalaciones La presente guía ha sido elaborada al amparo de la Disposición final tercera del R.D.513/2017, la cual establece que “la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa elaborará y mantendrá actualizada una guía técnica, de carácter no vinculante, para la aplicación práctica de las disposiciones del Reglamento y los anexos que se aprueban por este real decreto, que podrá establecer aclaraciones en conceptos de carácter general”. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Sistemas eficientes de climatización y uso de energías renovables
  • 3 feb. 2016

  • 2243

Sistemas eficientes de climatización y uso de energías renovables

Eficiencia energética Instalaciones Difunde las diferentes opciones que existen en el mercado de la climatización para lograr los objetivos marcados por la UE para el año 2020, está destinado a los profesionales instaladores y proyectistas del sector para que dispongan de una información actualizada de las posibilidades que se pueden encontrar y optar entre las alternativas que se ofrecen para colaborar en el logro de un futuro mejor para todos. Sistemas eficientes de climatización y uso de energías renovables

Guía Técnica de Iluminación Eficiente
  • 8 dic. 2015

  • 1934

Guía Técnica de Iluminación Eficiente

Eficiencia energética Instalaciones La  iluminación  juega  un  papel  fundamental  en  el  desarrollo  de  las  actuales actividades sociales, comerciales e industriales. La tecnología ha evolucionado a sistemas de alumbrado capaces de adaptarse a las exigencias actuales y que, a su vez, son más eficientes energéticamente. La iluminación representa en muchos edificios un porcentaje elevado del consumo eléctrico. Así, el porcentaje de energía eléctrica dedicado a iluminación puede llegar a alcanzar en algunos casos más del 50 %. Por tanto, existe un gran potencial de ahorro, energético y económico, alcanzable mediante el empleo de equipos eficientes, unido al uso de sistemas de regulación y control adecuados a las necesidades del local a iluminar. A través de esta Guía se proporcionan los conocimientos y pautas necesarias para que los sistemas de iluminación sean energéticamente eficientes prestando también atención a los criterios de calidad y ergonomía en cada caso. Deben tenerse en cuenta todas las fases del proyecto: diseño, selección de equipos, mecanismos de gestión y control y operaciones de mantenimiento. Guía Técnica de Iluminación Eficiente