Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de los lugares de trabajo

El documento “Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de los lugares de trabajo” selecciona once instalaciones de servicio o protección de entre todas las posibles, como las de uso más extendido en un lugar de trabajo ya sea su actividad industrial o no.

Para cada una de las instalaciones seleccionadas, el documento  resume y simplifica sus distintas fases por las que pasan desde que se diseñan hasta que se ponen fuera de uso o se desmantelan,  según los requisitos establecidos en la normativa de seguridad industrial. Además en la guía se indican los diferentes aspectos que un técnico de prevención puede controlar para asegurar que se cumplen los aspectos normativos más relevantes relacionados con la puesta en funcionamiento, la conservación y el buen uso de la instalación y, por lo tanto,  con la seguridad de los trabajadores afectados por la presencia de las mismas en los lugares de trabajo.

Para cada instalación se incluye un diagrama de flujo final que resume el contenido de los  requisitos legales que le aplican de  forma esquemática y visual.

Cada instalación puede descargarse e imprimirse de forma independiente facilitándose así su actualización y utilización.

 

00 Aspectos comunes a todas las instalaciones
    
01 Almacenamiento de productos químicos
Diaframa.01
    
02 Centros de transformación eléctrica
Diaframa.02
    
03 Instalaciones de gases combustibles
Diaframa.03
    
04 Instalaciones de protección contra incendios
Diaframa.04
    
05 Líneas aéreas de alta tensión
Diaframa.05

06 Instalaciones petrolíferas
Diaframa.06
    
07 Instalaciones frigoríficas
Diaframa.07
    
08 Instalaciones eléctricas de baja tensión
Diaframa.08
    
09 Instalaciones térmicas
Diaframa.09
    
10 Instalaciones ascensores
Diaframa.10
    
11 Instalaciones equipos a presión
Diaframa.11

Ver en la fuente original.

Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de los lugares de trabajo

Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de los lugares de trabajo

Otras publicaciones

Reglamento de instalaciones de protección contra incendios
  • 6 feb. 2018

  • 4162

Reglamento de instalaciones de protección contra incendios

Instalaciones Jornada sobre la entrado en vigor el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. (BOE nº 139, de 12 de junio de 2017). Este Real Decreto se estructura en dos partes: la primera comprende el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios y la segunda, constituida por tres anexos, las disposiciones técnicas. El primer anexo establece las exigencias relativas al diseño e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios, el segundo, el mantenimiento mínimo de los mismos, y el tercero, los medios humanos mínimos con que deben contar las empresas instaladoras y mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios. El nuevo Reglamento, establece un régimen de declaración responsable previa al inicio de la actividad de las empresas instaladoras y mantenedoras de equipos y sistemas de protección contra incendios, justificado por razones de orden público, seguridad, salud pública y protección al medio ambiente. En esta jornada se dierona a conocer todas las novedades que influyen tanto en la redacción de proyectos y mantenimiento de las instalaciones.

Edificios en el nuevo paradigma energético. Evolución y perspectivas
  • 15 feb. 2021

  • 1893

Edificios en el nuevo paradigma energético. Evolución y perspectivas

Eficiencia energética Instalaciones Construcción sostenible El libro nace con el objetivo de informar y aportar ideas que ayuden al sector de la edificación a afrontar los nuevos retos que se presentan, analizando y adoptando medidas basadas en los costes de las renovables y en la oportunidad que ofrece la digitalización en la gestión de la energía. eledificiodelfuturo – El edificio en el nuevo paradigma energético, por Prysmian Group y Schneider Electric

Guía práctica sobre acústica en instalaciones de climatización
  • 8 dic. 2015

  • 4991

Guía práctica sobre acústica en instalaciones de climatización

Instalaciones La concienciación social que ha surgido en relación a la problemática del ruido en nuestros hogares ha potenciado que, en los últimos años, las instalaciones de climatización sean diseñadas siguiendo criterios que favorezcan la calidad ambiental y confort acústico de sus usuarios. Con este propósito se siguen desarrollando técnicas para la evaluación y el control de los niveles sonoros generados por los componentes de este tipo de instalaciones, con la finalidad de conseguir  niveles  óptimos  en  diferentes  espacios  en  función  de  la actividad que se pretende desarrollar en los mismos. Para que este objetivo se pueda cumplir con éxito es necesario que los profesionales dedicados al diseño, instalación y mantenimiento de  estas  instalaciones  se  familiaricen  con  los  fundamentos  acústicos  relacionados  con  la  instalación  de  climatización,  haciendo especial hincapié en las características de las principales fuentes de ruido, los procesos de dispersión sonora y el análisis y estudio de medidas correctoras. La presente Guía recoge los fundamentos acústicos estrictamente necesarios para conocer el comportamiento sonoro de una instalación, los problemas potenciales que se derivan del funcionamiento de  cada  componente  de  la  misma  y  las  medidas  antirruido  más extendidas. Por último, se plantea y resuelve un caso práctico en el que se analiza la problemática de una instalación real y se realizan los  cálculos  necesarios  para  establecer  la  idoneidad  acústica  de la misma. Guía práctica sobre acústica en instalaciones de climatización