Envejecimiento activo en el sector de la construcción

Con el fin de facilitar la gestión de la edad en el sector, ayudando a las empresas a aprovechar las capacidades de los trabajadores senior, convirtiendo el envejecimiento en oportunidad, aumentando su competitividad y productividad, la Fundación Laboral de la Construcción acaba de publicar un manual sobre el ‘Envejecimiento activo en el sector de la construcción’.

En el texto se proporcionan a las empresas diferentes herramientas prácticas para mejorar la autonomía, la salud y la productividad de los profesionales ‘senior’. De esta manera, se aportan métodos para realizar un correcto proceso de autodiagnóstico y un análisis de las necesidades concretas, profundizando en el impacto que tendrá el aumento de la edad de los trabajadores. Además, se presentan un conjunto de medidas preventivas concretas con ejemplos prácticos para abordar el envejecimiento prematuro, para promocionar la salud específica orientada a las características del puesto o fomentar la polivalencia a través de la formación continuada.

Este manual es el resultado del proyecto ‘Envejecimiento activo en el sector de la construcción’, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., dentro de la convocatoria ordinaria estrategia 2017.

 

Envejecimiento activo en el sector de la construcción

Ver en la fuente original.

Envejecimiento activo en el sector de la construcción

Envejecimiento activo en el sector de la construcción

Otras publicaciones

Exposición potencial a nanomateriales en el sector de la construcción
Nueva
  • 20 feb. 2020

  • 10

Exposición potencial a nanomateriales en el sector de la construcción

Seguridad y salud Las extraordinarias propiedades químicas y físicas que presentan los nanomateriales están dando lugar a un incremento de sus aplicaciones en los distintos sectores y actividades económicas, ya que aportan nuevas características de funcionalidad y mejoran la calidad de los productos empleados. A pesar del incremento en el desarrollo de nuevos nanomateriales y aunque en los últimos años está aumentando el número de estudios que ponen de manifiesto los peligros que este tipo de materiales pueden suponer para la salud humana, actualmente se desconoce el alcance de los riesgos que pueden presentar para la salud humana y ambiental.   Exposición potencial a nanomateriales en el sector de la construcción Ver en la fuente original.

Prevención de riesgos laborales. Manual sobre coordinación de actividades
  • 14 nov. 2016

  • 2212

Prevención de riesgos laborales. Manual sobre coordinación de actividades

Seguridad y salud Manual editado por la CEL con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Analiza en detalle el marco normativo en materia de seguridad y salud en el trabajo que afecta a las empresas concurrentes o a las empresas que realizan trabajos en régimen de subcontratación. Describe las obligaciones de cada uno de los agentes que interviene en la actividad empresarial, así como los pasos a seguir para la coordinación de actividades por parte de cada una de las empresas participantes. Incluye el análisis de supuestos prácticos, con ejemplos concretos, así como un amplio ANEXO final con diferentes modelos de comunicación de información entre empresas, centros de trabajo y a los trabajadores para el debido cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral.

Vídeo de la Mesa Redonda: Coordinador de Seguridad y Salud. Inspección de Trabajo y Responsabilidad Civil y Penal
  • 29 ene. 2016

  • 452

Vídeo de la Mesa Redonda: Coordinador de Seguridad y Salud. Inspección de Trabajo y Responsabilidad Civil y Penal

Seguridad y salud En el marco del Curso Universitario de Especialización en Coordinación de Seguridad y Salud en Construcción, se organiza como colofón esta Mesa Redonda que tiene como objetivo debatir y reflexionar sobre la relación del Coordinador de Seguridad y Salud con la Inspección Técnica de Trabajo, así como sobre la Responsabilidad Civil y Penal, derivada de sus actuaciones. Igualmente se comentarán aspectos sobre las perspectivas profesionales que se presentan para esta actuación profesional.   Intervienen: D.Francisco José Martínez Montesinos Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación   D. Diego Martínez Rafecas Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia   Ilmo. Sr. Miguel Ángel Larrosa Amante Magistrado de la Sec. 5ª de la Audiencia Provincial de Murcia   D. Antonio Mármol Ortuño Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación   Dña. Mari Cruz Marín Ayala Abogada de Abellán y Asociados