Envejecimiento activo en el sector de la construcción

Con el fin de facilitar la gestión de la edad en el sector, ayudando a las empresas a aprovechar las capacidades de los trabajadores senior, convirtiendo el envejecimiento en oportunidad, aumentando su competitividad y productividad, la Fundación Laboral de la Construcción acaba de publicar un manual sobre el ‘Envejecimiento activo en el sector de la construcción’.

En el texto se proporcionan a las empresas diferentes herramientas prácticas para mejorar la autonomía, la salud y la productividad de los profesionales ‘senior’. De esta manera, se aportan métodos para realizar un correcto proceso de autodiagnóstico y un análisis de las necesidades concretas, profundizando en el impacto que tendrá el aumento de la edad de los trabajadores. Además, se presentan un conjunto de medidas preventivas concretas con ejemplos prácticos para abordar el envejecimiento prematuro, para promocionar la salud específica orientada a las características del puesto o fomentar la polivalencia a través de la formación continuada.

Este manual es el resultado del proyecto ‘Envejecimiento activo en el sector de la construcción’, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., dentro de la convocatoria ordinaria estrategia 2017.

 

Envejecimiento activo en el sector de la construcción

Ver en la fuente original.

Envejecimiento activo en el sector de la construcción

Envejecimiento activo en el sector de la construcción

Otras publicaciones

Vídeo de la Jornada: Aspectos clave de la coordinación de seguridad y salud en construcción
  • 5 nov. 2015

  • 479

Vídeo de la Jornada: Aspectos clave de la coordinación de seguridad y salud en construcción

Seguridad y salud La Coordinación de Seguridad y Salud es una actividad profesional que requiere la intervención de especialistas por la complejidad y responsabilidad penal que conlleva. Esta jornada tiene el objetivo de iniciar un debate sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta en la intervención profesional de la Coordinación de Seguridad, temas que además son ampliamente consultados a los servicios técnicos de los Colegios. Complementario a esta jornada, tenemos previsto iniciar el próximo 20 de octubre un curso semipresencial de 200 horas de especialidad en Coordinación de Seguridad y Salud en Construcción, con título universitario expedido por la Universidad Católica de San Antonio. Programa Instrumentos para realizar la coordinación. Importancia del Libro de Incidencias Ponente: D. Fernando Espinosa Gutiérrez Dificultades de la coordinación en obras pequeñas Ponente: D. Francisco José Martínez Montesinos Mesa redonda  

Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal
  • 8 jul. 2019

  • 2076

Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal

Seguridad y salud La Guía facilita orientaciones al empresario del sector metal sobre la adaptación de máquinas a las características preventivas establecidas en el RD 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo. En la parte general de la guía, se relacionan los diecinueve apartados del Anexo I del Real Decreto. Para cada uno de estos apartados, después de citar el texto que aparece en la norma, se describen los criterios fundamentales de tipo general que deberán aplicarse a cualquier máquina, cuando el apartado le sea de aplicación. En el último bloque de la guía, se agrupan 10 fichas específicas para máquinas del sector metal. Para cada una de las máquinas se realiza una descripción del equipo, se identifican los principales riesgos y se proponen recomendaciones generales y específicas. Las máquinas incluidas son:     Esmeriladora     Prensa mecánica de revolución total     Prensa mecánica de revolución parcial     Prensa hidráulica     Torno de cilindrar de control manual     Taladro manual     Sierra cinta vertical para metal en frío     Rectificadora plana     Rectificadora cilíndrica de exteriores e interiores     Fresadora universal de consola   Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal Ver en la fuente original.

Guía de rehabilitación frente al radón
  • 24 sep. 2020

  • 587

Guía de rehabilitación frente al radón

Seguridad y salud Rehabilitación y mantenimiento Este documento proporciona los conceptos fundamentales necesarios que apoyan el correcto diagnóstico de las vías de entrada del radón, ilustra el proceso de realización de las mediciones de radón, presenta las soluciones de protección y proporciona criterios para la elección de las soluciones más adecuadas a cada caso. https://www.codigotecnico.org/pdf/GuiasyOtros/GuiaRadon/Guia_de_rehabilitacion_frente_al_radon+Fichas.pdf