Envejecimiento activo en el sector de la construcción

Con el fin de facilitar la gestión de la edad en el sector, ayudando a las empresas a aprovechar las capacidades de los trabajadores senior, convirtiendo el envejecimiento en oportunidad, aumentando su competitividad y productividad, la Fundación Laboral de la Construcción acaba de publicar un manual sobre el ‘Envejecimiento activo en el sector de la construcción’.

En el texto se proporcionan a las empresas diferentes herramientas prácticas para mejorar la autonomía, la salud y la productividad de los profesionales ‘senior’. De esta manera, se aportan métodos para realizar un correcto proceso de autodiagnóstico y un análisis de las necesidades concretas, profundizando en el impacto que tendrá el aumento de la edad de los trabajadores. Además, se presentan un conjunto de medidas preventivas concretas con ejemplos prácticos para abordar el envejecimiento prematuro, para promocionar la salud específica orientada a las características del puesto o fomentar la polivalencia a través de la formación continuada.

Este manual es el resultado del proyecto ‘Envejecimiento activo en el sector de la construcción’, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., dentro de la convocatoria ordinaria estrategia 2017.

 

Envejecimiento activo en el sector de la construcción

Ver en la fuente original.

Envejecimiento activo en el sector de la construcción

Envejecimiento activo en el sector de la construcción

Otras publicaciones

Campaña sobre adicciones en el sector de la construcción
  • 2 abr. 2024

  • 72

Campaña sobre adicciones en el sector de la construcción

Seguridad y salud OSALAN ha llevado a cabo una encuesta sobre adicciones en el sector de la construcción, consciente de que es ese el sector que tiene el mayor índice de riesgo de consumo de tabaco y alcohol, el segundo en consumo de cocaína y el tercero de cannabis. El objetivo de la encuesta era conocer cómo se han implantado los planes de prevención de adicciones en el sector de la construcción en la Comunidad Autónoma de Euskadi para disminuir los consumos y evitar las consecuencias negativas que éstos tienen en el trabajo. Se trata de un paso previo imprescindible para poder detectar las carencias que se puedan estar dando en este ámbito y proponer líneas correctoras que ayuden a las y los empleadores a, como dice la Organización Internacional del Trabajo, «garantizar buenas condiciones de seguridad y de salud en el lugar de trabajo y adoptar medidas apropiadas, incluida una política global en materia de alcohol y drogas en el lugar de trabajo, para prevenir los accidentes y proteger la salud de los trabajadores».   Campaña sobre adicciones en el sector de la construcción Ver en la fuente original.

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales
  • 7 mar. 2017

  • 5734

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales

Seguridad y salud Las nuevas tecnologías son clave en la mejora de la gestión de prevención de riesgos laborales. Aplicaciones informáticas, portales especializados, juegos, y plataformas de formación, se integran en el sistema de prevención facilitando aspectos como la comunicación, la formación o el acceso a la información, ayudando en definitiva a llevar a cabo la gestión preventiva de una manera más eficiente. El conocimiento sobre las opciones y herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías en materia de seguridad y salud laboral, resulta hoy en día imprescindible para los técnicos de prevención de riesgos laborales. Por ello, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), ha considerado oportuno editar ésta Guía con la finalidad de identificar las principales herramientas (e-herramientas) existentes, detallando a quién van dirigidas, cuál es su objetivo, qué recursos y ventajas ofrecen y cómo puede optimizarse su uso en cada caso. El objetivo de esta Guía es convertirse en un instrumento de consulta para los empresarios, responsables de prevención de las empresas y técnicos de prevención que buscan mejorar la eficiencia de su actividad diaria a través de diferentes soluciones basadas en las TICs. Dada la gran cantidad de herramientas disponibles, tanto de proveedores públicos como privados, la Guía pretende ser una compilación de las principales, clasificándolas según su funcionalidad, de manera que pueda servir como herramienta de consulta, a la hora de introducir las nuevas tecnologías en el trabajo diario. Su desarrollo ha sido posible gracias a la colaboración de Full Audit, S.A. y la Consejería de Presidencia y Empleo de la Región de Murcia. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales Ver en la fuente original.