Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida

Este manual explica, de forma detallada, las seis etapas clave que se deben seguir para trabajar con seguridad sobre una cubierta, como son: la recopilación de información previa sobre la cubierta, la selección del contratista, la planificación de los trabajos, la preparación de los mismos, su ejecución y finalización. El documento divulgativo recoge también el papel que desempeñan el promotor/titular del edificio y el contratista, en cada una de ellas.

Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida

Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida

Otras publicaciones

Guía para la Prevención de daños por sismo en centros escolares
  • 26 jun. 2019

  • 4575

Guía para la Prevención de daños por sismo en centros escolares

Rehabilitación y mantenimiento Gran parte del parque actual de centros escolares en España está compuesto por edificios anteriores a la entrada en vigor de la primera Norma de Construcción Sismoresistente de 1994, estando muchos de ellos construidos entre 1960 y 1980 durante el boom demográfico de los años 60 y quedando aún en servicio centros edificados entre 1940 y 1960. La falta, entre otras, de referencias normativas para el diseño sísmico junto con la baja calidad de los materiales empleados, la ausencia de procesos de control de ejecución y calidad y un insuficiente mantenimiento, hace que muchos de los centros de este periodo presenten envejecimiento prematuro y, en algún caso, graves problemas de accesibilidad y habitabilidad. Por otro lado, es sabido que una parte significativa de los daños en los edificios afectados por un terremoto están relacionados con elementos no estructurales como el colapso de tabiques, la caída de falsos techos y el desprendimiento de revestimientos. En el caso de los centros escolares, con una alta densidad de población infantil con menor capacidad de respuesta que la adulta, estos daños, además de suponer un coste económico considerable, pueden obstaculizar las vías de evacuación dificultando el desalojo del edificio, provocar daños físicos e incluso la pérdida de vidas humanas. Todo esto hace que los colegios construidos entre 1940 y 1994 sean construcciones especialmente vulnerables a los efectos del sismo y que sea recomendable contar con una serie de recomendaciones, soluciones y sistemas para la prevención de los daños ocasionados por sismo en los centros escolares. El objetivo de este documento es ofrecer un procedimiento para estimar la vulnerabilidad sísmica de un centro escolar, o un conjunto de ellos, conocer los riesgos y daños a los que se ve expuesto y proponer una serie de sistemas de prevención para su mejora sismorresistente que ayuden a proteger a las posibles víctimas y prevenir las pérdidas físicas y económicas, reduciendo así su vulnerabilidad símica.   Guía para la Prevención de daños por sismo en centros escolares Ver en la fuente original.

Envejecimiento activo en el sector de la construcción
  • 4 feb. 2020

  • 2522

Envejecimiento activo en el sector de la construcción

Seguridad y salud Con el fin de facilitar la gestión de la edad en el sector, ayudando a las empresas a aprovechar las capacidades de los trabajadores senior, convirtiendo el envejecimiento en oportunidad, aumentando su competitividad y productividad, la Fundación Laboral de la Construcción acaba de publicar un manual sobre el ‘Envejecimiento activo en el sector de la construcción’. En el texto se proporcionan a las empresas diferentes herramientas prácticas para mejorar la autonomía, la salud y la productividad de los profesionales ‘senior’. De esta manera, se aportan métodos para realizar un correcto proceso de autodiagnóstico y un análisis de las necesidades concretas, profundizando en el impacto que tendrá el aumento de la edad de los trabajadores. Además, se presentan un conjunto de medidas preventivas concretas con ejemplos prácticos para abordar el envejecimiento prematuro, para promocionar la salud específica orientada a las características del puesto o fomentar la polivalencia a través de la formación continuada. Este manual es el resultado del proyecto ‘Envejecimiento activo en el sector de la construcción’, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., dentro de la convocatoria ordinaria estrategia 2017.   Envejecimiento activo en el sector de la construcción Ver en la fuente original.