XXV Jornadas de Patrimonio Cultural Región de Murcia

Las Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, en su XXV edición, se plantean como foro abierto a la reflexión, debate e intercambio de ideas y experiencias, entre profesionales, estudiantes y cuantos, de una u otra forma, estamos implicados en la recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del rico Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

Aspectos de criterio y metodología, así como de análisis e intervención, junto a éxitos y dificultades en las actuaciones seleccionadas, además de su gestión, serán temas a tratar por los especialistas, investigadores y profesionales responsables de las mismas.

Por todo ello, además de facilitar y motivar el debate técnico y científico en torno al Patrimonio Cultural, con la celebración de las XXV Jornadas se pretende, una vez más, acercar y someter a la consideración de los ciudadanos, la labor continuada que los profesionales de dentro y fuera de la administración desarrollan en el estudio, documentación, conservación, recuperación y puesta en valor de los bienes que integran el rico y variado Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, en cuya conservación y transmisión a las nuevas generaciones en las mejores condiciones de uso y disfrute, todos estamos comprometidos.

 

XXV Jornadas de Patrimonio Cultural Región de Murcia

Ver en la fuente original.

XXV Jornadas de Patrimonio Cultural Región de Murcia

XXV Jornadas de Patrimonio Cultural Región de Murcia

Otras publicaciones

Fauna silvestre y edificios
  • 25 abr. 2023

  • 643

Fauna silvestre y edificios

Rehabilitación y mantenimiento Esta guía y la página web www.avesyedificios.seo.org, tienen como objetivo ayudar a revertir esta situación, ofreciendo información y herramientas a los operadores del ámbito de la edificación para que puedan adoptar medidas de protección y fomento del patrimonio natural en sus obras, de una forma sencilla, económica y que garantice el buen estado y la conservación del patrimonio edificatorio. Con ello, se espera contribuir al cumplimiento del principio de no causar un daño significativo al medio ambiente (DNSH) en cuanto a la protección de la biodiversidad en las obras de rehabilitación energética de edificios que se financiarán en los próximos años a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) promovido por la Unión Europea. La guía contiene información sobre las especies que utilizan los edificios como lugar de cría o refugio, su ecología y protección legal, las características que hacen a los edificios adecuados para determinadas especies y los lugares favorables para acoger fauna en los mismos. Además, propone un protocolo a seguir para conservar y fomentar la fauna existente o potencial a la hora de proyectar y ejecutar tanto rehabilitación como obra nueva. Se complementa con la página web, que ofrece soluciones arquitectónicas para proteger y fomentar las especies, adecuando o creando lugares de nidificación y refugio, y poder compatibilizar así su presencia con el uso, la funcionalidad y la conservación de los edificios.   Fauna silvestre y edificios Ver en la fuente original.

Aislación Térmica Exterior – Manual de diseño para soluciones en edificaciones
  • 3 nov. 2017

  • 6001

Aislación Térmica Exterior – Manual de diseño para soluciones en edificaciones

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento El aislamiento térmico de edifi cios tiene por finalidad principal ahorrar energía de calefacción o de refrigeración para conseguir niveles adecuados de confort térmico, a la vez que evita el deterioro de materiales al disminuir, por ejemplo, las condensaciones. Además, el aislamiento térmico permite mejorar la calidad de vida de las personas ya que disminuye la proliferación de microorganismos, tales como hongos, causantes de mal olor y de diversas enfermedades. Existen diferentes soluciones para aislar la envolvente de un edificio, entre las cuales destacan: • Aislamiento por la cara interior de la envolvente. • Aislamiento al interior de la envolvente (entre las capas del muro o cerramiento), tal como muros compuestos (ver apartado 6. Aplicaciones prácticas). • Aislamiento por la cara exterior de la envolvente. • Envolvente de material estructural de buen comportamiento térmico (no es necesario disponer de aislación adicional, dependiendo de las exigencias de aislación y espesor usado). Cada configuración, en cuanto a la ubicación de la aislación, tiene ventajas y desventajas, las cuales variarán de acuerdo a las características propias del edifi cio, al uso que se le dé, a la ubicación física del edificio, al clima del lugar, etc.   Aislación Térmica Exterior – Manual de diseño para soluciones en edificaciones Ver en la fuente original.

Manual prevención de fallos. Estanqueidad en cubiertas planas
  • 7 jul. 2015

  • 632

Manual prevención de fallos. Estanqueidad en cubiertas planas

Rehabilitación y mantenimiento Nueva construcción Unida al concepto de habitar viene aparejada la cubierta, un elemento superior capaz de guardar al ser humano de las inclemencias del tiempo a la vez que le sirve para acotar su espacio privado. Como conocemos hoy día, las dos versiones generales de la cubierta, plana e inclinada, han sido creadas para tal fin y se alternan según la cultura en que nos fijemos. El homo erectus buscó cavernas y construyó habitáculos para resguardarse, empleando hojas, cañas, paja y barro para protegerse del exterior. Los primeros edificios con cierto un carácter aceptado de monumentalidad son las construcciones megalíticas que se componían de vastas estructuras de material pétreo que conformaban la pared y techo necesarios para el hombre. Esto evolucionó posteriormente para albergar también al hombre durante su descanso eterno, y que vemos en el carácter funerario del dolmen. Pero esta definición de cubierta tan primigenia ha evolucionado a través de la historia en multitud de usos de los que se ha servido la humanidad para adaptarla a sus necesidades. En una de las versiones del mito de Semirámide, la nueva reina de Babilonia, añorando los vergeles de su antigua patria, hizo construir en el centro de la ciudad unas terrazas artificiales con jardines por donde pasear y explayar la vista. En el recuerdo mítico, la cubierta plana no es sólo un paraguas, ante todo recuerda el gesto de “salir afuera desde arriba”. Se convierte así en un espacio de retiro, de placeres privados, de dominio sobre el paisaje. INDICE 1. 2. TIPOLOGÍAS Y COMPOSICIÓN DE LAS CUBIERTAS PLANAS 3. EXIGENCIAS BÁSICAS DE LA CUBIERTA PLANA SEGÚN EL CTE 4. MATERIALES 5. EJECUCIÓN 6. PATOLOGÍAS 7. BIBLIOGRAFÍA GRUPO DE TRABAJO Vicente Rex Lario Julián Pérez Navarro SUPERVISIÓN: Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio D. Emilio Meseguer Peña Dª. Teresa Barceló Clemares EDITA: Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia Avda. Alfonso X el Sabio, 2. 30008 – Murcia Tel. 968 274411 – Fax 968281354 www.coaatiemu.es – colegio@coaatiemu.es I.S.B.N.: 978-84-89882-47-8 DISEÑO PORTADA: Murcia Multimedia, S.L.