Soluciones de acristalamiento y cerramiento acristalado

Esta publicación es una reedición para actualización de contenidos de la Guía publicada en el año 2008. Ofrece información sobre las oportunidades de ahorrar energía mediante la reposición del vidrio de las ventanas y, en algunos casos, de la reposición de toda la ventana (vidrio+marco). En la lectura de esta guía se ofrece, en primer lugar, una descripción de las componentes del cerramiento de un hueco: vidrio y marco, detallándose sus características. A continuación se proporcionan varios ejemplos de soluciones de rehabilitación de los huecos que permiten comparar la eficiencia energética conseguida con cada una de ellas.

Colabora: Asociación Nacional de Industriales de Materiales Aislantes

 

Soluciones de acristalamiento y cerramiento acristalado

Ver en la fuente original.

Soluciones de acristalamiento y cerramiento acristalado

Soluciones de acristalamiento y cerramiento acristalado

Otras publicaciones

Construye en Verde
  • 20 nov. 2017

  • 1357

Construye en Verde

Eficiencia energética Construcción sostenible El proyecto “Construye en Verde” persigue el incremento de las capacidades de las empresas y los trabajadores del sector de la edificación y rehabilitación en materia de sostenibilidad ambiental. El objetivo general del proyecto es promover un cambio hacia una actividad más sostenible en las empresas del sector de la edificación y rehabilitación de España, que reduzca el impacto ambiental generado por sus actividades. Para ello se desarrollaran una serie de acciones en las provincias S/C de Tenerife y Málaga que consistirán en: Creación de herramientas:     Elaboración de una guía metodológica de la edificación y rehabilitación sostenible.     Elaboración y diseño de una guía para la reconversión y/o creación de negocios de edificación y rehabilitación sostenible, de apoyo a los emprendedores.     Guía de buenas prácticas productivas en empresas de edificación y rehabilitación sostenible. Dirigido a gerentes y arquitectos e ingenieros, así como a profesionales de cualificación media-baja. Impartición de cursos:     Curso presencial de nuevas prácticas de mejora en sostenibilidad y competitividad para las empresas del sector de la edificación y rehabilitación. Dirigido principalmente a gerentes y también a personal responsable de las diferentes áreas de la empresa; así como arquitectos, ingenieros y otros profesionales del sector independientes (profesionales de tipo técnico, con grado de cualificación medio).     Formación a distancia (on-line) complementaria de la presencial.     Proporcionar sesiones de asesoría presencial y a distancia para el diseño de su modelo de negocio y/o apoyarlos durante su proceso de emprendeduría. Difusión     Realizar acciones de difusión sobre la importancia de la rehabilitación y edificación sostenible en formato Jornadas de presentación así como en la web.     Creación de la presente página web con el objeto de difundir las actividades que se van a desarrollar y como plataforma para el desarrollo de las mismas.   E1. Guía de Buenas Prácticas E2. Guía Metodológica de la Sostenibilidad. Parte I E2. Guía Metodológica de la Sostenibilidad. Parte II E3. Guía Emprendeduría Ver en la fuente original.

El Libro Blanco de la rehabilitación energética de edificios
  • 24 sep. 2018

  • 1029

El Libro Blanco de la rehabilitación energética de edificios

Eficiencia energética La reconversión del sector de la edificación hacia modelos basados en parámetros sostenibles es hoy en día un objetivo asumido. Knauf España, desde su creación, ha seguido la filosofía original de sus fundadores, demostrando su preocupación por el medio ambiente y su apuesta ecológica en todos los procedimientos para la fabricación de sus productos. El preámbulo a esta guía pretende ofrecer una perspectiva integral de la situación del sector de la edificación en relación a la grave crisis global. El objetivo es reunir en el texto los datos que permiten destacar el alcance de la problemática del sistema productivo en la edificación para poder valorar la importancia de la reconversión del sector así como las repercusiones de las distintas medidas basadas en criterios sostenibles que se proponen para acometerla, entre ellas, la rehabilitación térmica de la edificación. Entendemos el sector de la edificación como aquel cuya finalidad es producir edificios y es por ello que el texto se estructura a partir de las actividades relacionadas con este proceso, refiriéndonos al conjunto de fases que conforman el ciclo de vida de un edificio estándar; los procesos de fabricación de los materiales que componen el edificio, las obras de construcción, la etapa de utilización y la posterior demolición del mismo. Concretamos los impactos y los criterios de sostenibilidad para cada una de estas etapas que a su vez corresponden a distintos sectores productivos. Para finalizar describimos las líneas más destacadas de desarrollo sostenible en el sector de la edificación, las más apoyadas desde la administración, las más consolidadas y las de mayor proyección futura.   El Libro Blanco de la rehabilitación energética de edificios Ver en la fuente original.

Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación energética en el sector de la edificación en España
  • 23 feb. 2018

  • 1225

Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación energética en el sector de la edificación en España

Eficiencia energética En cumplimiento de lo establecido por el artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE, sobre Eficiencia Energética, el Ministerio de Fomento publicó en 2014 la “Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” (ERESEE 2014) , y en 2017 ha elaborado la “Actualización de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” (ERESEE 2017). El art. 4 de la Directiva 2012/27/UE, sobre Eficiencia Energética, exigió a los Estados miembros presentar en 2014 una Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación, que debía incluir: • un panorama del parque inmobiliario nacional • una definición de enfoques rentables de renovación, en función del tipo del edificio y la zona climática; • políticas y medidas que estimulasen renovaciones exhaustivas y rentables; • una perspectiva de futuro para orientar las inversiones de todo tipo y • un cálculo del ahorro de energía y de los beneficios a obtener. La ERESEE 2014 además de satisfacer plenamente todos los requerimientos de la Directiva, supuso un importante punto de partida para el impulso de la rehabilitación energética del sector de la edificación en España, así como una hoja de ruta para el sector, que sigue vigente y que permite guiar a los distintos agentes que intervienen en los procesos de rehabilitación, en sus respectivas esferas de actividad. Esta Estrategia fue la mejor valorada de toda la Unión Europea, según el Informe realizado por el JRC de la Comisión Europea. De acuerdo con el citado art. 4 de la Directiva, correspondía actualizar la Estrategia en 2017. La “Actualización de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” (ERESEE 2017) posee un marcado carácter cualitativo, dado que no se dispone de nueva información estadística relevante que permitiera abordar una actualización cuantitativa. La actualización se centra por tanto, en el análisis del impacto de las medidas ya adoptadas para impulsar la eficiencia energética en la edificación; así como en identificar las nuevas medidas que se consideran necesarias para que este sector siga avanzando en España. Los contenidos principales de la ERESEE 2017 son: • Introducción. • Análisis de la evolución del consumo de energía en el sector de la edificación y evolución de la rehabilitación en España. • Seguimiento de las medidas de impulso de la rehabilitación energética puestas en marcha. • Análisis de los principales retos estructurales. • Propuesta de nuevas medidas y ejes de acción. Ver más info en web del Ministerio