Guía técnica Muros de bloques y ladrillos de hormigón

Los  bloques  y  ladrillos  son  probablemente  el  elemento  prefabricado  de  hormigón  con un  mayor  número  de  tipos,  dimensiones,  acabados  superficiales  (ranuras,  puntas  de diamante, acanaladuras, colores, etc.), dosificaciones, etc. –presentes actualmente en el  mercado,  por  lo  que  resulta  casi  imposible  resumir  las  ilimitadas  posibilidades  que ofrecen  con  la  combinación  de  sus  características  funcionales  como  elemento  clave del muro y su vertiente arquitectónica.

Durante  siglos,  los  materiales  básicos  de  albañilería  estuvieron  constituidos  por  “la piedra natural”, con sus variantes de mampostería, sillería, etc., junto con “el ladrillo artificial” cerámico que tuvo su máximo augea finales del Siglo XIX. Hasta llegado el Siglo  XX  con  la  aparición  del  hormigón  armado,  no  se  abrió  paso  el  bloque  de hormigón como elemento de albañilería, capaz de ampliar los campos de aplicación de los materiales tradicionales con un formato de mayores dimensiones, por sus múltiples posibilidades  constructivas  y  arquitectónicas,  basadas  en  la  combinación  con  el hormigón  armado  con  que  se  rellenaba  su  interior,  logrando  suplir  con  ventaja  a  las estructuras  de  fábrica  cerámica  de  entonces,  y  ligándose  más  directamente  con  el tradicional lenguaje de la mampostería de piedra natural, con mucho menor coste.

Los  bloques  de  mampostería  actuales  distan  mucho  de  los  que  se  fabricaban  hace años, al emplearse hoy en día maquinaria de alta calidad que permite, en función del árido empleado y su compactación, junto con la incorporación de aditivos colorantes y distintos tratamientos de acabado, ofrecer después de un riguroso curado en cámaras de  temperatura  y  humedad  controladas,  un  producto  de  la  máxima  calidad  funcional, resistente y estética.

Es  un  hecho  que  la  mampostería  de  hormigón  actual  es  uno  de  los  productos  más demandados  dentro  del  sector  de  la  albañilería  cuando  se  quiere  optimizar  su capacidad  resistente,  precisamente  por  poder  incorporar  el  armado  en  su  interior,  lo que  tiene  un  importante  campo  de  aplicación  en  cerramientos  o  envolventes  de vallados o edificios industriales, grandes superficies, etc., por la economía de la mano de obra que ofrece su gran formato, además de su versatilidad estética paracombinar con el entorno.

 

Guía técnica Muros de bloques y ladrillos de hormigón

Ver en la fuente original.

Guía técnica Muros de bloques y ladrillos de hormigón

Guía técnica Muros de bloques y ladrillos de hormigón

Otras publicaciones

Guía técnica de pavimentos prefabricados de hormigón
  • 24 jun. 2019

  • 517

Guía técnica de pavimentos prefabricados de hormigón

Materiales y sistemas constructivos Esta categoría abarca distintos elementos con que recubrir espacios exteriores como aceras, paseos, plazas, recintos interiores abiertos, jardines, etc.: adoquines, baldosas de hormigón o de terrazo, bordillos, losas de césped, rígolas, peldaños, canaletas o rejillas integradas en el pavimento, etc. y que junto a otros elementos de hormigón para el mobiliario urbano, conforman un sistema crucial del entorno rural y urbano actual. Esta guía técnica pretende introducir al lector en todo el potencial que ofrecen estos elementos frente a otros sistemas alternativos. Se describen las principales tipologías de elementos y se presentan una serie de principios básicos que deben tenerse en cuenta para un correcto diseño de estos pavimentos, así como enseñar cuáles son sus procesos productivos y cómo se ejecutan correctamente dichos sistemas.   Guía técnica de pavimentos prefabricados de hormigón Ver en la fuente original.

Guía Paneles Sándwich de Poliuretano
  • 19 ene. 2016

  • 1297

Guía Paneles Sándwich de Poliuretano

Materiales y sistemas constructivos IPUR presenta una serie documental entorno a uno de los productos más empleados en edificación de uso industrial y terciario. Los Paneles Sándwich de Poliuretano evolucionan cada día en sus características para proporcionar un mayor nivel de prestaciones. El objetivo de este documento es recoger los aspectos más relevantes sobre los paneles sándwich con aislamiento de poliuretano. Empezamos poniendo en contexto el uso del panel sándwich de poliuretano, sus principales aplicaciones y las prestaciones más características. La construcción con paneles sándwich de poliuretano se caracteriza por reducir los costes de construcción, aumentar la calidad de la misma y reducir el impacto ambiental por la optimización de recursos que tiene asociado este elemento industrial prefabricado. A continuación presentamos el primer elemento de la serie informativa sobre Paneles Sándwich de Poliuretano, dedicado en este caso a la temática de seguridad en caso de incendio. Guía Paneles Sándwich de Poliuretano Ver en la fuente original.

Impermeabilización en la edificación sobre y bajo rasante, con láminas bituminosas modificadas
  • 15 jul. 2015

  • 1813

Impermeabilización en la edificación sobre y bajo rasante, con láminas bituminosas modificadas

Materiales y sistemas constructivos Esta publicación facilita al técnico las soluciones recomendadas para la impermeabilización de unidades de obra sobre rasante, como las cubiertas planas e inclinadas y, bajo rasante, como son los muros, las cimentaciones y las soleras. También contempla instrucciones para su puesta en obra, mantenimiento y rehabilitación. Los requisitos que se detallan para los productos y sistemas, se ajustan a la Directiva Europea de Productos de Construcción para el marcado CE, así como a las exigencias establecidas en el Código Técnico de la Edificación aprobado por el Real Decreto 314/2006, y modificado por el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre. Se incluye además una relación actualizada de las normas UNE aplicables a la impermeabilización con láminas bituminosas.