Guía técnica Muros de bloques y ladrillos de hormigón

Los  bloques  y  ladrillos  son  probablemente  el  elemento  prefabricado  de  hormigón  con un  mayor  número  de  tipos,  dimensiones,  acabados  superficiales  (ranuras,  puntas  de diamante, acanaladuras, colores, etc.), dosificaciones, etc. –presentes actualmente en el  mercado,  por  lo  que  resulta  casi  imposible  resumir  las  ilimitadas  posibilidades  que ofrecen  con  la  combinación  de  sus  características  funcionales  como  elemento  clave del muro y su vertiente arquitectónica.

Durante  siglos,  los  materiales  básicos  de  albañilería  estuvieron  constituidos  por  “la piedra natural”, con sus variantes de mampostería, sillería, etc., junto con “el ladrillo artificial” cerámico que tuvo su máximo augea finales del Siglo XIX. Hasta llegado el Siglo  XX  con  la  aparición  del  hormigón  armado,  no  se  abrió  paso  el  bloque  de hormigón como elemento de albañilería, capaz de ampliar los campos de aplicación de los materiales tradicionales con un formato de mayores dimensiones, por sus múltiples posibilidades  constructivas  y  arquitectónicas,  basadas  en  la  combinación  con  el hormigón  armado  con  que  se  rellenaba  su  interior,  logrando  suplir  con  ventaja  a  las estructuras  de  fábrica  cerámica  de  entonces,  y  ligándose  más  directamente  con  el tradicional lenguaje de la mampostería de piedra natural, con mucho menor coste.

Los  bloques  de  mampostería  actuales  distan  mucho  de  los  que  se  fabricaban  hace años, al emplearse hoy en día maquinaria de alta calidad que permite, en función del árido empleado y su compactación, junto con la incorporación de aditivos colorantes y distintos tratamientos de acabado, ofrecer después de un riguroso curado en cámaras de  temperatura  y  humedad  controladas,  un  producto  de  la  máxima  calidad  funcional, resistente y estética.

Es  un  hecho  que  la  mampostería  de  hormigón  actual  es  uno  de  los  productos  más demandados  dentro  del  sector  de  la  albañilería  cuando  se  quiere  optimizar  su capacidad  resistente,  precisamente  por  poder  incorporar  el  armado  en  su  interior,  lo que  tiene  un  importante  campo  de  aplicación  en  cerramientos  o  envolventes  de vallados o edificios industriales, grandes superficies, etc., por la economía de la mano de obra que ofrece su gran formato, además de su versatilidad estética paracombinar con el entorno.

 

Guía técnica Muros de bloques y ladrillos de hormigón

Ver en la fuente original.

Guía técnica Muros de bloques y ladrillos de hormigón

Guía técnica Muros de bloques y ladrillos de hormigón

Otras publicaciones

Estudio Técnico sobre el éxito de las soluciones constructivas y los daños más frecuentes 2006
  • 15 jul. 2015

  • 1660

Estudio Técnico sobre el éxito de las soluciones constructivas y los daños más frecuentes 2006

Materiales y sistemas constructivos En esta segunda edición de los Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia, se ha realizado un análisis técnico sobre el éxito de las soluciones constructivas y las patologías más frecuentes que ha concluido en el estudio que presentamos a continuación. El planteamiento del mismo responde al objetivo de divulgación de aquellas soluciones adoptadas en edificios con una antigüedad mayor de quince años, que han soportado el paso del tiempo sin alterar sus prestaciones y con costos de mantenimiento razonables, frente a las patologías que se han manifestado con mayor asiduidad en algunos elementos del edificio, que servirán como una llamada de atención al presente para lograr que los nuevos edificios respondan a los máximos parámetros de calidad. El mencionado análisis se ha realizado sobre una población de edificios que cumpliera el parámetro de antigüedad anteriormente citado. Entre los edificios que hemos tomado para realizar este estudio, se hallan los candidatos a estos II Premios y otros que hemos seleccionado adicionalmente, que en su conjunto forman una amplia muestra de diferentes tipologías constructivas, situación, etc. Las conclusiones de este análisis que podrán leer al final de este Anexo Técnico, apoyan o refuerzan si caben los resultados de otros estudios anteriores sobre la materia. Con este análisis, se pretende por tanto, el acercamiento de manera lo más directa posible a la realidad de los edificios de nuestro entorno, resaltando lo admirable de ellos y señalando, por otra parte, los problemas que les afectan. Para ver el Catálogo completo de los II Premios de Calidad en la Edificación entra en precae.es

Guía Weber 2015
  • 21 dic. 2015

  • 1385

Guía Weber 2015

Materiales y sistemas constructivos Soluciones innovadoras para renovación y el hábitat sostenible En nuestro afán por mejorar constantemente, le ofrecemos una nueva edición de La Guía Weber. Un nuevo formato más manejable, con más soluciones innovadoras en productos y servicios. Innovaciones útiles, eficaces y duraderas orientadas al mercado, la renovación y al hábitat sostenible. En esta nueva edición, dispone de un nuevo menú de búsqueda para  facilitar su consulta y encontrar la solución más apropiada. La imagen del edifico le permitirá localizar la solución Weber más adecuada para cada situación. Guía Weber 2015

Prefabricados de hormigón. Las 100 mejores razones para utilizarlo
  • 2 ago. 2016

  • 1429

Prefabricados de hormigón. Las 100 mejores razones para utilizarlo

Materiales y sistemas constructivos La implacable competitividad en el sector de la construcción hace que conocer el valor añadido que aportan los productos disponibles en el mercado, sea crucial para alcanzar el éxito profesional, ya sea usted fabricante o prescriptor. Los Prefabricados de Hormigón, en continua evolución, permiten desarrollar una nueva construcción más fiable, competitiva, eficaz y bella, jugando con todas las ventajas que, frente a otras soluciones constructivas, ofrecen estos productos. Este libro, aunque de pequeñas dimensiones, recopila un centenar de ventajas competitivas que los elementos Prefabricados de Hormigón pueden ofrecer a qrquitectos, diseñadores, ingenieros, entidades o aseguradoras, e incluso, a técnicos medioambientales. Los elementos Prefabricados de Hormigón abarcan un amplio espectro de productos que van desde los más estandarizados como bloques, adoquines, tejas y baldosas, hasta los elementos diseñados bajo pedido e integrados en un proyecto global hecho a medida. Eficiencia energética, resistencia al fuego, durabilidad o sostenibilidad son sólo algunas de las caracteríticas diferenciadoras que ofrecen los Prefabricados de Hormigón y que encontrará en estas páginas.   Prefabricados de hormigón. Las 100 mejores razones para utilizarlo Ver en la fuente original.