Presentación de la Guía de refuerzo estructural MAPEI. Aplicación práctica de morteros y reparación y sistemas FRP

Presentación de una Guía en la que se recogen todos los sistemas de refuerzo de Mapei, para todo tipo de estructuras: hormigón, mampostería – albañilería y madera. La Guía muestra de forma muy didáctica todo tipo de soluciones para los refuerzos más habituales. Se mostrarán refuerzos realizados con fibra de carbono, fibra de vidrio y con morteros de bajo espesor y altísima resistencia.

Al final de la jornada se hará una demostración práctica de cómo se aplican los morteros de reparación y los sistemas de refuerzo con FRP de Mapei.

Celebrada el pasado 20 junio en el Coaatie de Murcia.

 

PROGRAMA

1.- Presentación tecnologías Mapei:
FRP System: Sistemas de Refuerzo con Fibras de carbono
FRG System: Sistemas de Refuerzo con Fibras de Vidrio
HPC System: Sistemas de Refuerzo con morteros de alta Resistencia
Mapewrap EQ System : Sistema de prevención frente a sismo.

2.- Explicación de aplicación de sistemas de refuerzo.
Refuerzo en edificios de hormigón armado.
Refuerzo de estructuras de albañilería y madera.
Intervención en elementos no portantes.


3.- Aplicación práctica sistemas FRP

 

PONENTES

Beatriz Pozo Muñoz

Ingeniera Química.
Departamento de Asistencia Técnica Mapei

Presentación de la Guía de refuerzo estructural MAPEI. Aplicación práctica de morteros y reparación y sistemas FRP

Presentación de la Guía de refuerzo estructural MAPEI. Aplicación práctica de morteros y reparación y sistemas FRP

Otras publicaciones

Requerimientos de durabilidad para revestimientos de protección
  • 24 mar. 2020

  • 423

Requerimientos de durabilidad para revestimientos de protección

Rehabilitación y mantenimiento Estructuras Las estructuras de hormigón armado en general, y los puentes en particular, son susceptibles de sufrir el deterioro de sus condiciones de durabilidad originales debido a diversos factores, como por ejemplo, la carbonatación del hormigón, la presencia de humedad, la contaminación atmosférica u otros materiales o sustancias nocivas en general, especialmente en ambientes urbanos.  Para evitar los efectos de los agentes anteriores, y con objeto de prolongar la durabilidad de las estructuras de hormigón, existen diversos métodos que nos ayudan a conseguirlo, siendo la aplicación de revestimientos protectores una de las opciones más empleadas.  Cuando se utilizan las tecnologías y los productos más adecuados para cada estructura en particular, y además se aplican correctamente, la efectividad de algunos sistemas de protección ha sido demostrada durante largos periodos de tiempo, en ocasiones de hasta 20 años.  En este documento se describen algunas de las características específicas para estos tipos de sistemas, tales como la permeabilidad al agua, la transpirabilidad al vapor, resistencia a la difusión de CO2, etc. que contribuyen a la eficacia de un revestimiento protector. Además, se presentan varios casos de estudio a través de los cuales queremos demostrar la durabilidad de estos sistemas en obras reales y que han perdurado en el tiempo. MARZO 2020 / VERSIÓN 1 / SIKA, S.A.U./BORJA JIMENEZ DEPARTAMENTO TÉCNICO  

Manual de Diseño para Acero Inoxidable Estructural
  • 14 nov. 2019

  • 830

Manual de Diseño para Acero Inoxidable Estructural

Estructuras Este Manual de Diseño ha sido preparado para guiar a ingenieros con cierta experiencia en el dimensionamiento de estructuras de acero, aunque no necesariamente en el de estructuras de acero inoxidable. En ningún caso se pretende que adquiera un status legal ni que exima al ingeniero de su responsabilidad de asegurar que una estructura resulte funcional y segura.

Reparación y refuerzo de elementos de estructuras de hormigón
  • 20 jul. 2017

  • 676

Reparación y refuerzo de elementos de estructuras de hormigón

Estructuras En este curso se establece una introducción a los aspectos más significativos de la patología y los refuerzos de estructuras, en especial las estructuras existentes de hormigón armado en Edificación. Se presentan los casos más habituales de patología y daños en las estructuras de hormigón armado, así como los aspectos de durabilidad, en especial la corrosión de las armaduras. Se establece de forma práctica los aspectos de reparación y refuerzos estructurales de los distintos elementos, vigas, columnas y forjados con las diversas técnicas al uso, tanto las clásicas como las técnicas con materiales innovadores.