Presentación de la Guía de refuerzo estructural MAPEI. Aplicación práctica de morteros y reparación y sistemas FRP

Presentación de una Guía en la que se recogen todos los sistemas de refuerzo de Mapei, para todo tipo de estructuras: hormigón, mampostería – albañilería y madera. La Guía muestra de forma muy didáctica todo tipo de soluciones para los refuerzos más habituales. Se mostrarán refuerzos realizados con fibra de carbono, fibra de vidrio y con morteros de bajo espesor y altísima resistencia.

Al final de la jornada se hará una demostración práctica de cómo se aplican los morteros de reparación y los sistemas de refuerzo con FRP de Mapei.

Celebrada el pasado 20 junio en el Coaatie de Murcia.

 

PROGRAMA

1.- Presentación tecnologías Mapei:
FRP System: Sistemas de Refuerzo con Fibras de carbono
FRG System: Sistemas de Refuerzo con Fibras de Vidrio
HPC System: Sistemas de Refuerzo con morteros de alta Resistencia
Mapewrap EQ System : Sistema de prevención frente a sismo.

2.- Explicación de aplicación de sistemas de refuerzo.
Refuerzo en edificios de hormigón armado.
Refuerzo de estructuras de albañilería y madera.
Intervención en elementos no portantes.


3.- Aplicación práctica sistemas FRP

 

PONENTES

Beatriz Pozo Muñoz

Ingeniera Química.
Departamento de Asistencia Técnica Mapei

Presentación de la Guía de refuerzo estructural MAPEI. Aplicación práctica de morteros y reparación y sistemas FRP

Presentación de la Guía de refuerzo estructural MAPEI. Aplicación práctica de morteros y reparación y sistemas FRP

Otras publicaciones

Opción simplificada para el control de ejecución de estructuras de hormigón según el Código Estructural
  • 30 ene. 2024

  • 247

Opción simplificada para el control de ejecución de estructuras de hormigón según el Código Estructural

Materiales y sistemas constructivos Normativa Estructuras Esta monografía tiene como objeto presentar una metodología para la programación, realización y justificación documental del control de ejecución de estructuras de hormigón de obras de edificación convencionales. El control de la ejecución tiene como finalidad verificar que los procesos llevados a cabo durante la construcción de la estructura se organicen y desarrollen de manera que la dirección facultativa pueda confirmar su conformidad con el proyecto, de acuerdo a lo establecido en el Código. Durante la construcción de la estructura, la dirección facultativa controlará la ejecución de cada parte de la misma, bien directamente o a través de una entidad de control (Art. 17 del Código), verificando su replanteo, los productos que se utilicen y la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos. Efectuará cualquier comprobación adicional que estime necesaria para comprobar la conformidad con lo indicado en el proyecto, la reglamentación aplicable y las órdenes de la propia dirección facultativa. Comprobará, además, que se han adoptado las medidas necesarias para asegurar la compatibilidad entre los diferentes productos, elementos y sistemas constructivos.   Opción simplificada para el control de ejecución de estructuras de hormigón según el Código Estructural Ver en la fuente original.

Guía sobre Instrumentación y Monitorización de estructuras de ARPHO
  • 26 ene. 2023

  • 925

Guía sobre Instrumentación y Monitorización de estructuras de ARPHO

Estructuras Esta publicación tiene como principal objetivo dar una visión general sobre la monitorización estructural, con el fin de hacer una detección rápida de patologías y un diagnóstico de daños que permita extender la vida útil de las estructuras. Desde la asociación se ha decidido crear una publicación de esta índole para aclarar dudas y dar a conocer las posibilidades y beneficios de la instrumentación y monitorización de estructuras a un público que abarca desde los gestores de infraestructuras hasta administradores de fincas o colegios profesionales de arquitectos e ingenieros. Esta guía es el resultado del grupo de trabajo de monitorización. Esta guía está disponible para consulta online gratuita y también en formato impreso. En la parte izquierda de esta pantalla encontrará el enlace de descarga.

Práctica sobre protección antisísmica de los edificios
  • 18 oct. 2018

  • 9662

Práctica sobre protección antisísmica de los edificios

Materiales y sistemas constructivos Estructuras En esta jornada se abordaron la reparación y refuerzo de estructuras de hormigón armado dañadas por acciones sísmicas mediante materiales FRP (Poliméricos Reforzados con Fibras), sistema que también se puede emplear para refuerzos de estructuras dañadas por corrosión o por otros motivos. Tras el sismo de Lorca del 2011, se han realizado numerosas intervenciones con materiales FRP, y parte de esa experiencia es la que se trasladó a esta jornada. Además se realizó una demostración práctica de refuerzo de un nudo frente a sismo con FRP, para que se pueda conocer en detalle el proceso y los materiales que se emplean. Adjuntamos además del vídeo, la presentación que se proyectó durante la jornada  y dos artículos técnicos sobre este tema redactados por el ponente, Javier Yuste.