Guía para la Prevención de daños por sismo en centros escolares

Gran parte del parque actual de centros escolares en España está compuesto por edificios anteriores a la entrada en vigor de la primera Norma de Construcción Sismoresistente de 1994, estando muchos de ellos construidos entre 1960 y 1980 durante el boom demográfico de los años 60 y quedando aún en servicio centros edificados entre 1940 y 1960.

La falta, entre otras, de referencias normativas para el diseño sísmico junto con la baja calidad de los materiales empleados, la ausencia de procesos de control de ejecución y calidad y un insuficiente mantenimiento, hace que muchos de los centros de este periodo presenten envejecimiento prematuro y, en algún caso, graves problemas de accesibilidad y habitabilidad.

Por otro lado, es sabido que una parte significativa de los daños en los edificios afectados por un terremoto están relacionados con elementos no estructurales como el colapso de tabiques, la caída de falsos techos y el desprendimiento de revestimientos. En el caso de los centros escolares, con una alta densidad de población infantil con menor capacidad de respuesta que la adulta, estos daños, además de suponer un coste económico considerable, pueden obstaculizar las vías de evacuación dificultando el desalojo del edificio, provocar daños físicos e incluso la pérdida de vidas humanas.

Todo esto hace que los colegios construidos entre 1940 y 1994 sean construcciones especialmente vulnerables a los efectos del sismo y que sea recomendable contar con una serie de recomendaciones, soluciones y sistemas para la prevención de los daños ocasionados por sismo en los centros escolares.

El objetivo de este documento es ofrecer un procedimiento para estimar la vulnerabilidad sísmica de un centro escolar, o un conjunto de ellos, conocer los riesgos y daños a los que se ve expuesto y proponer una serie de sistemas de prevención para su mejora sismorresistente que ayuden a proteger a las posibles víctimas y prevenir las pérdidas físicas y económicas, reduciendo así su vulnerabilidad símica.

 

Guía para la Prevención de daños por sismo en centros escolares

Ver en la fuente original.

Guía para la Prevención de daños por sismo en centros escolares

Guía para la Prevención de daños por sismo en centros escolares

Otras publicaciones

Guía de la obra y reforma 2019
  • 4 dic. 2018

  • 6530

Guía de la obra y reforma 2019

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Materiales y sistemas constructivos En esta guía te orientan y proponen soluciones para concretar sus proyectos de construcción, rehabilitación o renovación a través de tres apartados: eficiencia energética, innovación y decoración. Hoy en día al emprender una reforma, además de considerar el espacio y la decoración, hay que tener muy en cuenta los crecientes requerimientos en materia de eficiencia energética, confort, cumplimiento del CTE y respeto al medio ambiente.   Guía de la obra y reforma 2019 Ver en la fuente original.

La Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente
  • 15 dic. 2021

  • 1853

La Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente

Rehabilitación y mantenimiento El Consejo General ha participado activamente en la elaboración de “La Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente” para la rehabilitación de edificios, que ha impulsado la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del MITMA, como herramienta destacada en los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial, para el desarrollo del anexo I del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la Dirección General de Vivienda y Suelo. Han participado en la elaboración de esta guía el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, junto con este Consejo General.   La Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente Ver en la fuente original.

Requerimientos de durabilidad para revestimientos de protección
  • 24 mar. 2020

  • 3174

Requerimientos de durabilidad para revestimientos de protección

Rehabilitación y mantenimiento Estructuras Las estructuras de hormigón armado en general, y los puentes en particular, son susceptibles de sufrir el deterioro de sus condiciones de durabilidad originales debido a diversos factores, como por ejemplo, la carbonatación del hormigón, la presencia de humedad, la contaminación atmosférica u otros materiales o sustancias nocivas en general, especialmente en ambientes urbanos.  Para evitar los efectos de los agentes anteriores, y con objeto de prolongar la durabilidad de las estructuras de hormigón, existen diversos métodos que nos ayudan a conseguirlo, siendo la aplicación de revestimientos protectores una de las opciones más empleadas.  Cuando se utilizan las tecnologías y los productos más adecuados para cada estructura en particular, y además se aplican correctamente, la efectividad de algunos sistemas de protección ha sido demostrada durante largos periodos de tiempo, en ocasiones de hasta 20 años.  En este documento se describen algunas de las características específicas para estos tipos de sistemas, tales como la permeabilidad al agua, la transpirabilidad al vapor, resistencia a la difusión de CO2, etc. que contribuyen a la eficacia de un revestimiento protector. Además, se presentan varios casos de estudio a través de los cuales queremos demostrar la durabilidad de estos sistemas en obras reales y que han perdurado en el tiempo. MARZO 2020 / VERSIÓN 1 / SIKA, S.A.U./BORJA JIMENEZ DEPARTAMENTO TÉCNICO