Calidad del ambiente interior en edificios de uso público

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la población de las ciudades pasa entre el 80 y el 90% de su tiempo en recintos cerrados cuyo ambiente está contaminado en mayor o menor grado. Se estima que los niveles de contaminación pueden llegar a ser  de  10  a  100  veces  más  elevados  que  las  concentraciones  exteriores. Estudios actuales  ponen  en  evidencia  que  en  edificios  como  escuelas,  hospitales,  oficinas, centros  comerciales  o residencias  de  mayores, entre  otros, coexisten  organismos patógenos  (hongos,  virus,  ácaros),  partículas  y compuestos  volátiles  que  alteran la calidad del ambiente interior y originan   efectos nocivos en la salud de las personas. De entre  todos  los  contaminantes  de  interiores,  destaca  el  humo  de cigarrillo,  por  su impacto en salud y la relativa sencillez de su control.

La Dirección General de Salud Pública, hace más de una década, publicó el Documento Técnico: Calidad del aire interior en edificios de uso público.  A lo largo de estos años, dicho  documento  ha  tenido  una  excelente  acogida  entre  los  sectores  técnicos  de  la edificación, asociaciones del sector y    profesionales sanitarios, siendo una referencia en cursos  especializados  sobre  este  tema.   A  esto  se  une  el  crecimiento  significativo  del interés por la calidad del aire en ambientes interiores durante los últimos años. Por todo ello,  desde la Subdirección  General  de  Sanidad  Ambiental, se  diseñó  esta  guía como herramienta para atender las expectativas de los usuarios, el progreso científico y loscambios regulatorios.

En esta nueva edición, además de una revisión detallada de los contenidos, teniendo en cuenta  los  cambios  normativos acaecidos,  se  ha enriquecido  con otros   nuevos, introduciendo riesgos emergentes y ampliando las distintas secciones con medidas de prevención y control de los principales riesgos ambientales para la salud. Supone, por tanto, un avance importante respecto a la versión anterior, pudiendo considerarse un nuevo documento.

 

Calidad del ambiente interior en edificios de uso público

Ver en la fuente original.

Calidad del ambiente interior en edificios de uso público

Calidad del ambiente interior en edificios de uso público

Otras publicaciones

Libro de Comunicaciones y Proyectos. VI Congreso Ciudades Inteligentes 2020.
  • 7 oct. 2020

  • 1649

Libro de Comunicaciones y Proyectos. VI Congreso Ciudades Inteligentes 2020.

Eficiencia energética Profesión Construcción sostenible Los contenidos del Congreso  se centran en temas de carácter social, medioambiental, energético y de gestión urbana, destacando la efectividad de las smart cities frente al COVID-19, así como las oportunidades del uso de los datos y la nube para la gestión inteligente de las ciudades. https://static.esmartcity.es/media/2020/10/Congreso-Ciudades-Inteligentes-6-2020-Libro-Comunicaciones-Protegido.pdf

Guía de Servicios de Eficiencia Energética para la descarbonización de la economía
  • 30 dic. 2019

  • 3216

Guía de Servicios de Eficiencia Energética para la descarbonización de la economía

Eficiencia energética Construcción sostenible La nueva “Guía de Servicios de Eficiencia Energética para la descarbonización de la economía” identifica los servicios más importantes que prestan las empresas de eficiencia energética, y agrupa en ocho familias los principales servicios que prestan las empresas de eficiencia energética, describiéndolos a través de sencillas fichas. Para descargar la guía, pinche AQUÍ. 

Nuevas cubiertas ventiladas de teja para edificios de consumo de energía casi nulo (EECN)
  • 17 sep. 2019

  • 7059

Nuevas cubiertas ventiladas de teja para edificios de consumo de energía casi nulo (EECN)

Eficiencia energética Materiales y sistemas constructivos Construcción sostenible  En este folleto se detallan las características, diseño, ventajas y reglas de ejecución de las nuevas cubiertas ventiladas de teja cerámica, que son óptimas para su empleo en edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) y Passivhaus, al caracterizarse por tener microventilacion bajo teja y por la fijación de las tejas en seco, y conseguir que la cubierta tenga un excelente comportamiento térmico, durabilidad con ausencia de patologías, mínimo mantenimiento y rapidez y facilidad de montaje.