Directrices para las auditorías de residuos antes de la demolición y las obras de reforma de edificios

El presente documento proporciona orientaciones sobre buenas prácticas para la evaluación de los flujos de residuos de construcción y demolición antes de proceder a la demolición o reforma de edificios e infraestructuras, lo que se denomina «auditoría de residuos». El objetivo de estas directrices es facilitar y maximizar la recuperación de materiales y componentes procedentes de la demolición o reforma de edificios e infraestructuras para su reutilización y reciclaje, sin comprometer las medidas y prácticas de seguridad descritas en el Protocolo europeo de demolición.

Este Protocolo establece que:

   - Todos los proyectos de demolición, reforma o construcción deben estar correctamente planificados y gestionados con el fin de reducir los efectos sobre el medioambiente y la salud, y proporcionar, al mismo tiempo, importantes beneficios en materia de costes.
   - Deben llevarse a cabo auditorías de residuos (o auditorías previas a la demolición, tal como se definen en el Protocolo europeo de demolición) antes de cualquier proyecto de reforma o demolición, para cualquier material a reutilizar o reciclar, así como para los residuos peligrosos.
   - Las autoridades públicas deben establecer el umbral para las auditorías previas a la demolición (que actualmente es muy variable dentro de la UE).
   - Las auditorías de residuos tienen plenamente en cuenta los mercados locales en relación con los residuos de construcción y demolición, y los materiales reutilizados y reciclados
   - Una buena auditoría de residuos debe llevarla a cabo un experto cualificado (el auditor).

 

Directrices para las auditorías de residuos antes de la demolición y las obras de reforma de edificios

Ver en la fuente original.

Directrices para las auditorías de residuos antes de la demolición y las obras de reforma de edificios

Directrices para las auditorías de residuos antes de la demolición y las obras de reforma de edificios

Otras publicaciones

Informe de rehabilitación energética en España: Una oportunidad de mejorar el parque edificado en España
Nueva
  • 19 nov. 2020

  • 71

Informe de rehabilitación energética en España: Una oportunidad de mejorar el parque edificado en España

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento La Mutua de Propietarios y el CGATE se alían esta vez para analizar uno de los retos técnicos y sociales más importantes del siglo XXI a nivel mundial, centrándose en las acciones y propuestas a realizar desde nuestro país para poder así cumplir los objetivos europeos de eficiencia energética, consumo y emisiones GEI. Este informe parte de la línea histórica normativa de compromisos medioambientales y una encuesta poblacional sobre la sensación por parte de los ciudadanos acerca de su importancia y necesidad. Se analiza la situación actual de un país con 13,64 millones de viviendas, más del 50% del total, con año de construcción previo a cualquier obligatoriedad en cuanto a las condiciones térmicas. De las restantes, 10,18 millones contarían con aislamientos pobres dejando únicamente 1,42 millones, alrededor de un 5% de las viviendas, como adecuadas para cumplir con los objetivos energéticos. Por último, es importante recalcar la mención al Certificado de Eficiencia Energética y su papel o a la creciente pobreza energética, dando paso a los apartados de “Posibilidades de la rehabilitación energética” y “Ventajas de la rehabilitación” en los que se exponen los beneficios que traería consigo la necesaria rehabilitación energética de nuestro parque de viviendas.   Informe de rehabilitación energética en España: Una oportunidad de mejorar el parque edificado en España Ver en la fuente original.

Guía sobre termografía para aplicaciones en edificios y energía renovable
  • 10 dic. 2015

  • 2999

Guía sobre termografía para aplicaciones en edificios y energía renovable

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento El sector de la construcción fue uno de los primeros en descubrir rápidamente que la termografía puede proporcionar información valiosa, prácticamente imposible de captar con cualquier otra herramienta. De ser una tecnología inusual, las cámaras termográficas han evolucionado hasta convertirse una herramienta de uso generalizado por inspectores de edificios de todo el mundo. Una cámara termográfica es la única herramienta capaz de representar la pérdida de energía de un edificio. El método es rápido y las termografías que produce la cámara son un argumento preciso y convincente. El uso de una cámara termográfica, ya sea como herramienta única o combinada con otros métodos como los sistemas de "puerta-ventilador", agiliza el trabajo de forma notable. Las termografías localizan con exactitud dónde se detectan pérdidas de energía, sin necesidad de efectuar ninguna prueba destructiva. Guía sobre termografía para aplicaciones en edificios y energía renovable Ver en la fuente original.