Nanomateriales en los lugares de trabajo. Recogida de información y medición de la exposición

Los riesgos para la salud derivados de la exposición por inhalación a nanomateriales en los lugares de trabajo se evalúan utilizando metodologías cuantitativas que pueden complementarse con las metodologías cualitativas. Para aplicar ambos tipos de metodologías es necesario recoger de manera sistemática y uniforme toda la información relativa a la situación de trabajo analizada.
Este documento se presenta como una herramienta de trabajo para el técnico de prevención, con el objetivo de facilitar la recogida de la información necesaria, para, posteriormente, poder aplicar las metodologías cuantitativas y/o cualitativas que permitan evaluar la exposición por inhalación a nanomateriales en los lugares de trabajo.

 

Nanomateriales en los lugares de trabajo. Recogida de información y medición de la exposición

Ver en la fuente original.

Nanomateriales en los lugares de trabajo. Recogida de información y medición de la exposición

Nanomateriales en los lugares de trabajo. Recogida de información y medición de la exposición

Otras publicaciones

Guía de diseño y ejecución en seco de cubiertas con teja cerámica
  • 14 sep. 2016

  • 6920

Guía de diseño y ejecución en seco de cubiertas con teja cerámica

Materiales y sistemas constructivos La cubierta de teja cerámica lleva utilizándose en España desde tiempos del Imperio Romano, con buenos resultados y una gran implantación; aunque los métodos de colocación tradicionales han dado buenos resultados, y no pueden ser desdeñados, en los últimos años están experimentando un importante auge, respaldados por los fabricantes, otros métodos de colocación, en seco, con gran implantación en otros países. Estos métodos de colocación en seco evitan problemas posteriores en la teja cerámica, derivados del exceso de mortero y falta de ventilación bajo teja, sobre todo en aquellas zonas en las que el clima es húmedo y frío. Es bien conocida la existencia de la norma UNE 136020 “Tejas cerámicas. Código de práctica para el diseño y montaje de cubiertas con tejas cerámicas”, que cubre la mayor parte de los aspectos a considerar de forma clara y concreta. Sin embargo no es suficiente para aclarar adecuadamente todos los aspectos de la colocación de cubiertas cerámicas en seco, sobre todo en lo referente a microventilación y puesta en obra. En este documento se pretende desarrollar, más ampliamente, estos aspectos, que se han destacado como más conflictivos en estos últimos años, con objeto de evitar la aparición de defectos en cubiertas por inadecuada ejecución de las mismas. AITEMIN Centro Tecnológico ha aceptado el reto planteado desde Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida) para desarrollar los aspectos mencionados, y para ello ha contado con la financiación de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.   Guía de diseño y ejecución en seco de cubiertas con teja cerámica Ver en la fuente original.

Guía Placo. Soluciones innovadoras en yeso
  • 29 sep. 2017

  • 6097

Guía Placo. Soluciones innovadoras en yeso

Materiales y sistemas constructivos Placo es líder en fabricación y comercialización de yeso y placa de yeso laminado (PYL), integrada en la multinacional francesa Saint-Gobain desde el año 2006. El origen de Placo está en 2001, al constituirse Iberplaco de la fusión entre Iberyeso y Placosa, dos empresas punteras del sector. Así y tras su plena integración en el Grupo Saint-Gobain, de la anterior Iberplaco nació la nueva Placo, adoptándose asimismo la denominación social de Saint-Gobain Placo Ibérica, como filial española de la División Internacional Saint-Gobain Gyproc. En España está presente desde 1904. Cuenta en la Península Ibérica con cerca de sesenta sociedades consolidadas en las que trabajan cerca de 10.700 personas, desarrollando su actividad en unos 190 centros industriales y comerciales.   Guía Placo 2017 - Soluciones innovadoras en yeso Guía Placo - 0 - Información Corporativa Guía Placo - 1 - Tabiques y Trasdosados Guía Placo - 1 - Techos Guia Placo - 3 - Soleras Guía Placo - 4 - Fachadas Guia Placo - 5 - Soluciones en protección pasiva Guía Placo - 6 - Yesos y Escayolas Ver en la fuente original.

Residuos con Amianto desde el productor al gestor
  • 12 may. 2016

  • 4806

Residuos con Amianto desde el productor al gestor

Materiales y sistemas constructivos El objeto de este documento es reunir y exponer, de forma concisa, los controles, obligaciones y responsabilidades de productores y gestores (incluidos transportistas), así como la documentación necesaria requerida para garantizar una correcta gestión de los residuos peligrosos, en concreto, de los residuos con amianto. No obstante, antes de saber cómo debe gestionarse un residuo con amianto y qué obligaciones conlleva para cada una de las partes implicadas en este proceso de gestión, es necesario partir de las definiciones de algunos conceptos básicos que ayuden a comprender, por ejemplo, qué es un residuo con amianto, o quién es el productor o gestor del residuo, de tal forma que se puedan identificar claramente estos conceptos y las responsabilidades asociadas a los actores principales. Además, como punto de partida para abordar este tema, se ha de conocer cuál es la legislación aplicable a dicho residuo en la actualidad. Por tanto, para ahondar en los residuos con amianto y su gestión, se debe recurrir a la Ley 22/2011, que deroga la anterior Ley 10/1998, de Residuos. Actualmente,  es  esta  Ley  22/2011,  de  28  de  julio,  de  residuos  y  suelos  contaminados, la que transpone la Directiva 2008/98/CE, Directiva Marco de Residuos, que integra, en una única, toda la legislación anteriormente vigente. Esta  ley  contempla  la  gestión  de  los  residuos  pero  hace  especial  hincapié  en  la  prevención, entendida como el conjunto de medidas adoptadas antes de que un producto  se  convierta  en  residuo,  para  reducir  tanto  la  cantidad  y  contenido  en  sustancias peligrosas como los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente de los residuos generados  e incorpora el principio de jerarquía en la producción y gestión de residuos, que ha de centrarse en la prevención. No obstante, en el caso de residuos de materiales con amianto (en adelante, MCA), lo más habitual es que el principio de jerarquía conduzca directamente a la eliminación, en consonancia con lo indicado en el Real Decreto 396/2006 y la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto. Además de las definiciones que aporta, contiene la referencia a la clasificación y la lista europea de residuos (Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero y sus modificaciones). Residuos con Amianto desde el productor al gestor Ver en la fuente original.