Análisis sobre el doblaje de cubiertas de amianto-cemento en España: propuestas de actuación preventiva

Durante el siglo XX y hasta su prohibición en toda la Unión Europea, el amianto se ha utilizado de forma generalizada como materia prima en la fabricación de numerosos y variados materiales y productos, mayoritariamente para el sector de la construcción, pero también para otros como el industrial o el transporte, debido a sus excelentes propiedades físico-químicas y a su bajo coste.

El material con amianto (en adelante MCA) más fabricado y utilizado ha sido el amianto-cemento o fibrocemento con amianto, denominado comúnmente en España “uralita”, que se puede encontrar, fundamentalmente, en elementos constructivos como placas onduladas y planas para cubiertas, canalizaciones de agua, bajantes, depósitos de agua, conductos o chimeneas, elementos decorativos, etc. El amianto-cemento es un material de construcción constituido por una mezcla de un aglomerante inorgánico hidráulico (cemento) reforzado con fibras de amianto.

 

Análisis sobre el doblaje de cubiertas de amianto-cemento en España: propuestas de actuación preventiva

Ver en la fuente original.

Análisis sobre el doblaje de cubiertas de amianto-cemento en España: propuestas de actuación preventiva

Análisis sobre el doblaje de cubiertas de amianto-cemento en España: propuestas de actuación preventiva

Otras publicaciones

Catálogo de residuos utilizables en construcción
  • 8 mar. 2018

  • 6838

Catálogo de residuos utilizables en construcción

Materiales y sistemas constructivos La actividad de construcción es una gran demandante de recursos y materiales, lo que la convierte en un sector con enorme potencial de aprovechamiento de  residuos, tanto de los derivados de su propia actividad como de los procedentes de otros sectores. La utilización en construcción de materiales procedentes de reciclado de residuos permite, por un lado, reducir la demanda de recursos naturales no renovables, y por otro reducir la cantidad de residuos que se destinan a vertedero sin aprovechamiento. En el año 2002, el entonces Ministerio de Medio Ambiente publicó la monografía “El Catálogo de Residuos Utilizables en Construcción”. Su objetivo era contribuir al conocimiento público de los  residuos  que  podían  tener  su  utilidad  en  las  actividades  de  construcción,  buscando  contribuir con ello a la demanda de productos reciclados. En la página web se pone a disposición del público el Catálogo de Residuos Utilizables en Construcción en versión web, que facilita la búsqueda de los residuos por material, procedencia o provincias y que la hace mas manejable que la versión en papel. Con esta versión se va un paso más allá de la clásica publicación de una monografía.   Catálogo de residuos utilizables en construcción [versión web] Catálogo de residuos utilizables en construcción [versión papel 2002] Ver en la fuente original  

Libro blanco del Poliuretano Proyectado
  • 3 mar. 2015

  • 5387

Libro blanco del Poliuretano Proyectado

Materiales y sistemas constructivos El descubrimiento del poliuretano se remonta al año 1937, gracias a las investigaciones desarrolladas por Otto Bayer. Se empezó a utilizar en la década de los 50, ya que hasta entonces no existieron máquinas capaces de procesarlo. Los sistemas de poliuretano, hoy en día, son muy versátiles y permiten una gama amplísima de aplicaciones que forman parte de nuestra vida. Su uso es muy extenso, y en la edificación, como aislamiento térmico, acústico e impermeabilizante. Las materias primas proceden de dos productos: el petróleo y el azúcar, para obtener, después de un proceso químico de transformación, dos componentes básicos, llamados genéricamente ISOCIANATO y POLIOL. La mezcla en las condiciones adecuadas de estos dos componentes nos proporcionará, según el tipo de cada uno de ellos y los aditivos que se incorporen, un material macizo o poroso, rígido o flexible, de celdas abiertas o cerradas, etc. Ver en la fuente original.

Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Revestimiento
  • 20 may. 2015

  • 4389

Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Revestimiento

Materiales y sistemas constructivos Dirección Ejecución Obra Estas fichas incluyen: - Simbología - Normativa y designación - Selección para aplicación en proyecto - Ejemplos de etiquetado marcado CE de elementos constituyentes del mortero hecho en obra - Ejemplos de etiquetado marcado CE de elementos constituyentes para mortero industrial - Elementos constituyentes del mortero industrial, ejemplo de marcado CE, declaración de conformidad y certificado de garantía - Ejemplo de hoja de dosificaciones para mortero hecho en obra - Ejemplo de hoja de control de ensayos - Ejemplo de morteros con distintivos de calidad - Fichas de inspección Ver en la fuente original.