Guía de accesibilidad en edificaciones existentes

Fundación ONCE en colaboración con la Fundación Mutua de Propietarios ponen a disposición una Guía de accesibilidad para orientar a las comunidades de propietarios, a los administradores de fincas, los promotores y a los arquitectos a diseñar y proponer soluciones más accesibles para resolver la falta de accesibilidad que aún existe en los edificios.

Con esta publicación de carácter técnico/divulgativo se plantea un doble objetivo:

a. Ayudar a difundir el porqué de algunas de las determinaciones más usuales que la normativa no se para a explicar, para así poder pensar en alternativas cuando su aplicación no pueda realizarse de forma directa.

b. Mostrar posibles “soluciones alternativas” y “ajustes razonables”, como motivación para el proyectista, de modo que sirvan de referencia para buscar soluciones que, de forma indirecta, resuelven dichas necesidades plenamente o a un nivel casi equiparable.

https://www.fundacionmdp.org/wp-content/uploads/2019/03/Guia-de-accesibilidad-en-edificaciones-existentes.pdf

Guía de accesibilidad en edificaciones existentes

Guía de accesibilidad en edificaciones existentes

Otras publicaciones

Guía para la gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios
  • 3 may. 2021

  • 3355

Guía para la gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios

Accesibilidad La presente Guía para la gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en edificios de viviendas bajo el régimen de propiedad horizontal, dirigida a las Comunidades de Propietarios, tiene como objetivo general ayudar a entender de  una  forma  fácil  y  clara,  la  manera  en  la  que  se  debe  acometer  la  adecuación  efectiva  de  las  condiciones  de  accesibilidad  y  no  discriminación  de  las  personas  con discapacidad y personas mayores de 70 años, en el acceso y utilización de los edificios existentes de viviendas. Entre los objetivos específicos de esta guía podemos señalar: • Concienciar a los vecinos sobre la obligatoriedad de adecuar los edificios existentes, mejorando las condiciones de accesibilidad con el fin de cubrir una necesidad real de todos los ciudadanos. • Facilitar la gestión a Administradores de Fincas así como a las propias Comunidades de Propietarios. • Fomentar el conocimiento y capacitación para que las mejoras de accesibilidad se realicen de una forma correcta, segura y adecuada. • Promover la adecuada aplicación de la normativa actual sobre accesibilidad. • Conocer las responsabilidades de las Comunidades de Propietarios ante el incumplimiento de las condiciones de accesibilidad. • Aclarar algunas de las dudas que surgen sobre el tema dando respuesta a “101 preguntas sobre accesibilidad en edificios de viviendas existentes”. (Documento complementario a esta Guía). Es  importante  tener  en  cuenta  que  se  debe  analizar  y  estudiar  la  particularidad  de cada actuación en cada edificio concreto por técnicos competentes, para que aporten la solución más idónea.   Guía para la gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios 101 preguntas sobre accesibilidad en edificios de viviendas existentes