Fachada de ladrillo enfoscado, con cámara de aire ventilada, aislamiento rígido y tabique interior. BTN 2

La Fundación MUSAAT, siguiendo con el objetivo de continuar con las campañas de formación, información y sensibilización dirigidas al sector de la edificación, con el propósito de aumentar la calidad de las distintas unidades de obra, consensuó con los autores la posibilidad de realizar una serie de publicaciones enfocadas a los técnicos con menor experiencia profesional, técnicos noveles, técnicos recién egresados, así como estudiantes, como complemento a sus estudios de materiales, construcción y patología.

Esta es la primera monografía de un conjunto amplio de publicaciones a desarrollar en los próximos años.

Hay  que  indicar,  que  estos  documentos  son  de  carácter  orientativo,  teniendo presente las prescripciones de la normativa en vigor (CTE/DB-HS-1), y la experiencia de los autores en procesos patológicos de estos elementos constructivos.

Los capítulos o unidades de obra, estarán directamente relacionados con los que presentan un mayor número de patologías, según los datos obtenidos en la investigación “Análisis Estadístico Nacional sobre Patologías en la Edificación”, como son las fachadas, las cubiertas, las cimentaciones, etc.

En  este  caso,  se  trata  de  exponer  sistemas  constructivos  desde  una  perspectiva conjunta, estando esta monografía dedicada a la construcción de una fachada enfoscada, con cámara de aire ventilada, aislamiento rígido y tabique interior revestido; tipología de obra habitual en España.

Autores:

Manuel Jesús Carretero Ayuso

Alberto Moreno Cansado

Emilio Corzo Gómez

 

Fachada de ladrillo enfoscado, con cámara de aire ventilada, aislamiento rígido y tabique interior

Ver en la fuente original.

Fachada de ladrillo enfoscado, con cámara de aire ventilada, aislamiento rígido y tabique interior. BTN 2

Fachada de ladrillo enfoscado, con cámara de aire ventilada, aislamiento rígido y tabique interior. BTN 2

Otras publicaciones

Recomendaciones técnicas para proyectos de cubiertas vegetales
  • 16 oct. 2017

  • 6033

Recomendaciones técnicas para proyectos de cubiertas vegetales

Eficiencia energética Materiales y sistemas constructivos Construcción sostenible El contenido de este texto técnico se ha dividido en cuatro capítulos que contienen información útil para los diferentes segmentos de interesados en la Cubiertas Vegetales: Capítulos: • El primer capítulo contiene un glosario y terminología necesaria de conocer para poder entender con precisión cada una de las siguientes partes. • El segundo capítulo está focalizado para técnicos, presenta antecedentes que se estiman los mínimos para poder tomar la decisión de iniciar un proyecto de Cubiertas Vegetales: análisis de costos, determinacion del tipo de cubierta y consideraciones a tener en cuenta. • El tercer capítulo presenta información necesaria para poder especificar una Cubierta Vegetal. • Y por último, el cuarto capítulo presenta recomendaciones para la instalación de Cubiertas Vegetales, mostrando aspectos de detalle para lograr que las especificaciones técnicas se cumplan a cabalidad. El texto, contiene información que facilita el desarrollo de un proyecto, desde su inicio hasta su recepción, cuidando todos los detalles que deben ser tomados en cuenta en los procesos de toma de decisiones en sus diferentes etapas.   Recomendaciones técnicas para proyectos de cubiertas vegetales Ver en la fuente original.

Guía de ejecución de Fachadas Ventiladas con Productos Aislantes de Poliuretano
  • 3 mar. 2015

  • 6457

Guía de ejecución de Fachadas Ventiladas con Productos Aislantes de Poliuretano

Materiales y sistemas constructivos Esta Guía recoge las características, ventajas y recomendaciones para la ejecución de fachadas ventiladas aisladas con diversos productos aislantes de poliuretano. En particular dos tipos de productos: Poliuretano proyectado, la solución de aislamiento más habitual en las fachadas ventiladas por las altas prestaciones del producto. Las principales ventajas son: 1. Al tratarse de un Sistema Continuo Impermeable se consigue aislamiento e impermeabilización en una sola aplicación y desde el primer instante. 2. La adherencia del poliuretano proyectado sobre los materiales de construcción permiten una puesta en obra rápida y sencilla garantizando la ausencia de descuelgues, asentamientos o aparición de juntas. 3. La continuidad de la aplicación garantiza la ausencia total de puentes térmicos,con un alto rendimiento de ejecución (hasta 600 m2 diarios). Planchas de poliuretano, en este caso planchas de PIR revestidas con aluminio por ambas caras, una alternativa con un mayor grado de eficiencia térmica y mejores prestaciones en reacción al fuego. Si hubiera que destacar tres aspectos clave de esta solución constructiva, serían los siguientes: 1. La plancha rígida PIR con recubrimiento de aluminio por las dos caras ofrece la menor conductividad térmica declarada del mercado ( 0,023 W/m·K). La misma resistencia térmica de los productos de fibras minerales empleados en esta aplicación pero con un 50% menos de espesor. 2. Clasificación al fuego del producto B-s2,d0, cumpliendo con todos los requerimientos a fuego que establece el Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio, sin límite de altura en su aplicación. 3. A igual resistencia térmica, la posibilidad de utilizar paneles de la mitad de espesor tiene su repercusión en la estructura que sujeta la hoja exterior: · reduce la longitud de las fijaciones a utilizar. · aligera y simplifica la estructura de sujeción del acabado exterior. · evita efectos no deseados de desplazamiento del aislante por acción de su propio peso y por flexión de las fijaciones. Guía de ejecución de Fachadas Ventiladas con Productos Aislantes de Poliuretano Ver en la fuente original.

Guía rehabilitación frente al radón con fichas incluidas
  • 3 ago. 2021

  • 1752

Guía rehabilitación frente al radón con fichas incluidas

Seguridad y salud Materiales y sistemas constructivos Esta guía tiene como objetivo el de constituir una herramienta práctica de ayuda enfocada tanto al usuario de la vivienda como a los agentes que puedan participar en el proceso técnico de protección frente al radón de edificios existentes. La guía se complementa con una serie de fichas independientes que profundizan en las intervenciones concretas que se pueden llevar a cabo o ilustran casos reales.