La aplicación de las directrices de la OIT sobre transición energética española

Este estudio, acerca de las oportunidades de la aplicación de las ‘Directrices de la OIT sobre transición justa hacia economías ambientalmente sostenibles para todos’ en el contexto de la transición energética española, es una iniciativa de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para España en colaboración con la Fundación Conama.

El informe se ha organizado en tres apartados. El primero de ellos presenta el conjunto de oportunidades y de desafíos que, en opinión de los actores entrevistados, presenta la transición energética principalmente en el ámbito económico y del empleo, aunque se abordan también algunos aspectos de cohesión territorial. El segundo apartado presenta los resultados del análisis, en el marco de las Directrices de la OIT de transición justa, de las propuestas realizadas por los distintos actores entrevistados. El tercer epígrafe presenta las principales recomendaciones efectuadas a partir del trabajo cualitativo y de las aportaciones de un Consejo de redacción de personas expertas configurado ad hoc para este proyecto.

 

La aplicación de las directrices de la OIT sobre transición energética española

Ver en la fuente original.

La aplicación de las directrices de la OIT sobre transición energética española

La aplicación de las directrices de la OIT sobre transición energética española

Otras publicaciones

Guía para el predimensionado energético de edificios de viviendas
  • 8 sep. 2016

  • 4941

Guía para el predimensionado energético de edificios de viviendas

Eficiencia energética Esta guía pretende servir de ayuda a los técnicos en el proyecto de edificios de viviendas de manera que puedan garantizar desde las primeras fases de diseño las exigencias normativas de consumo en energía primaria (Documento básico HE0) y de  demanda  de   calefacción y refrigeración (Documento básico HE 1). Esta verificación se realiza a partir del cumplimiento de unas prescripciones relativas tanto al diseño de la envolvente del edificio como a los sistemas térmicos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.   El seguimiento de estas recomendaciones y soluciones técnicas, no exime de la utilización de los procedimientos oficiales de cálculo pero orienta decisivamente a los técnicos sobre distintas posibilidades de cumplir los requisitos a partir de los elementos que configuran los edificios de viviendas. Guía para el predimensionado energético de edificios de viviendas Ver en la fuente original.

Certificación energética de edificios con CE3X y el HE 2019
  • 3 mar. 2021

  • 6677

Certificación energética de edificios con CE3X y el HE 2019

Eficiencia energética El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios que se construyan, se venda o se alquilen, de modo que se le deberá hacer entrega al comprador o al nuevo arrendatario de una copia de este documento. En esta jornada se pretende iniciar a los interesados en el funcionamiento del programa informático simplificado para la calificación de eficiencia energética CE3X, así como presentar el complemento Ce3X Saint-Gobain adaptado a la versión 2019 del Documento Básico de Ahorro Energético. PROGRAMA - RD 235/2013 procedimiento básico para la certificación energética de los edificios. - Introducción de datos para certificados energéticos en CE3X. - Pautas generales para incluir las sombras del edificio. - Cumplimiento de H0 y H1 con CE3X. - Complemento Ce3X Saint-Gobain PONENTE Enrique Gómez De La Peña Ingeniero de Edificación Responsable, Asesoramiento Técnico de ISOVER Saint Gobain de Castilla La Mancha – Castilla y León – Asturias

Guía de la obra y la reforma 2014
  • 30 jul. 2015

  • 5748

Guía de la obra y la reforma 2014

Eficiencia energética Interiorismo En esta guía te orientan y proponen soluciones para concretar sus proyectos de construcción, rehabilitación o renovación a través de tres apartados: eficiencia energética, innovación y decoración. Hoy en día al emprender una reforma, además de considerar el espacio y la decoración, hay que tener muy en cuenta los crecientes requerimientos en materia de eficiencia energética, confort, cumplimiento del CTE y respeto al medio ambiente. Guía de la obra y la reforma 2014 Ver en la fuente original.