Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia

El Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia, marcará la hoja de ruta de este sector en la Región hasta el año 2025.

El Libro consta de cinco capítulos: Planeamiento, Obras Públicas, Calidad, Vivienda y un apartado específico dedicado a la accesibilidad universal, donde se trata de forma pormenorizada cómo planear, proyectar, construir, rehabilitar y conservar en cada una de las áreas del ámbito constructivo, teniendo en cuenta los requerimientos de todas las personas.


Libro Blanco de la Construcción [pdf]
Ver en la fuente original.

Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia

Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia

Otras publicaciones

Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida
  • 14 nov. 2019

  • 1574

Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida

Seguridad y salud Rehabilitación y mantenimiento Nueva construcción Este manual explica, de forma detallada, las seis etapas clave que se deben seguir para trabajar con seguridad sobre una cubierta, como son: la recopilación de información previa sobre la cubierta, la selección del contratista, la planificación de los trabajos, la preparación de los mismos, su ejecución y finalización. El documento divulgativo recoge también el papel que desempeñan el promotor/titular del edificio y el contratista, en cada una de ellas.

Protocolo de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición
  • 4 dic. 2017

  • 4549

Protocolo de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición

Seguridad y salud Rehabilitación y mantenimiento Materiales y sistemas constructivos Informes y certificados técnicos Debido a su volumen, los residuos de construcción y demolición (RCD) suponen el mayor flujo de residuos de la UE: representan aproximadamente un tercio de todos los residuos generados en la Unión. Una gestión adecuada de los residuos de la construcción y demolición y de los materiales reciclados, que incluya una manipulación correcta de residuos peligrosos, puede suponer grandes beneficios en cuanto a la sostenibilidad y la calidad de vida. Asimismo, también puede reportar grandes beneficios para la industria de la construcción y el reciclaje en la UE, ya que potencia la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición. Sin embargo, una de las mayores dificultades a la hora de reciclar y reutilizar residuos de construcción y demolición en la UE es la falta de confianza en la calidad de los materiales reciclados procedentes de estas actividades. También existe incertidumbre en cuanto a los posibles riesgos sanitarios a los que se enfrentan los trabajadores que utilizan materiales reciclados de construcción y demolición. Esta desconfianza restringe y reduce la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición, lo cual inhibe el desarrollo de la gestión de residuos de construcción y demolición y de las infraestructuras de reciclaje en la UE. El presente Protocolo se enmarca en la Estrategia Construcción 2020, así como en la Comunicación para un uso más eficiente de los recursos en el sector de la construcción. También forma parte de un paquete sobre la economía circular más novedoso y ambicioso que ha presentado la Comisión Europea, que incluye propuestas legislativas revisadas sobre los residuos con el fin de estimular la transición de Europa a una economía circular para mejorar la competitividad global, fomentar el crecimiento económico sostenible y generar nuevos puestos de trabajo. Las medidas propuestas contribuirán a alcanzar el objetivo de la Directiva marco de residuos de reciclar el 70 % de los residuos de construcción y demolición en 2020, cerrando así el ciclo de vida de los productos mediante el aumento del reciclaje y la reutilización, y conllevarán beneficios tanto para el medio ambiente como para la economía. También se están tomando medidas adicionales a nivel local, regional, nacional y de la Unión.

Actuaciones in situ en Inspección y Evaluación Preliminar
  • 30 dic. 2015

  • 4354

Actuaciones in situ en Inspección y Evaluación Preliminar

Rehabilitación y mantenimiento Inspección/ Evaluación de daños Dentro de los programas del Plan de Calidad de la Vivienda y Edificación de la Generalitat Valenciana se encuentra el Programa de Procedimientos de Obra en el que se elaboran las Cartillas de Obra. Estas son unas guías sencillas que contienen la información necesaria e indican los pasos a seguir por los responsables y operarios para realizar una unidad de obra. Aquí se trata sobre los materiales componentes, el proceso de ejecución del elemento constructivo y las comprobaciones para verificar la calidad. Las Cartillas de Obra están dirigidas a todos los agentes implicados en la Inspección y Evaluación Preliminar de estructuras de hormigón en edificios existentes. El contenido de esta publicación ha sido realizado por el Instituto Valenciano de la Edificación. Esta publicación se organiza en dos capítulos diferentes. El primero contiene información para la ejecución de catas y toma de muestras en viguetas, así como para la realización de las pruebas y ensayos correspondientes. El segundo capítulo informa sobre las condiciones de seguridad y salud que se deben seguir durante su realización. Actuaciones in situ en Inspección y Evaluación Preliminar Ver en la fuente original.