Grado de implantación del BIM (Building Information Modeling)

Esta publicación analiza, en primer lugar, cómo BIM se ha adoptado, considerando desde la propia metodología, y, en segundo lugar, la capacidad de BIM de ser adoptado.

José Fernández Tamames e Iván Zamarrón Mieza

Grado de implantación del BIM (Building Information Modeling)

Grado de implantación del BIM (Building Information Modeling)

Otras publicaciones

EUBIM 2015. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM
  • 16 feb. 2016

  • 3873

EUBIM 2015. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM

Gestión edificación Proyectos técnicos BIM Building Information Modeling (BIM) es el proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida, utilizando software dinámico de modelado de edificios en 3D y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. En nuestro país es aún una metodología emergente, pero cada vez más conocida y reconocida entre profesionales y empresas del sector de la construcción. En otros países europeos ya se ha convertido en una metodología ampliamente implantada y utilizada, hasta el extremo de que en Gran Bretaña (por ejemplo) en un plazo de 2 años todos los proyectos de la Administración Pública, obligatoriamente deberán estar desarrollados en BIM. El año anterior, 2014, celebramos el 2º Congreso Nacional BIM en la Construcción, que recogió el testigo del hito que supuso la celebración en 2013 del 1º Congreso a nivel nacional sobre BIM de España y el 2º Encuentro de Usuarios BIM de España, también celebrado en la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politecnica de Valencia. EUBIM 2015. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM Ver en la fuente original.

Taller práctico de coordinación Open BIM en proyectos de ejecución con el software de CYPE Ingenieros y BIMserver.center
  • 24 nov. 2017

  • 11423

Taller práctico de coordinación Open BIM en proyectos de ejecución con el software de CYPE Ingenieros y BIMserver.center

BIM La metodología BIM en el desarrollo de los proyectos de edificación se sigue implantando de manera progresiva e imparable. Los plazos fijados por las administraciones públicas para incorporar el BIM en sus proyectos se aproximan. Debido a las exigencias normativas, cada vez es más necesario el trabajo en equipos multidisciplinares de especialistas, compartir la información en servidores en la nube especializados, y el uso de software flexible que se adapte a estas necesidades y metodología. En esta jornada se realizó un repaso de los procesos de desarrollo de un proyecto de ejecución por técnicos especializados deslocalizados. Mediante la simulación en diferentes programas, y la coordinación BIM a través de BIMserver.center con ficheros IFC, se analizarán las ventajas que el uso de estas herramientas ofrece. PROGRAMA: 1. BIMserver.center. 2. Recomendaciones de modelado para comunicación vía IFC mediante IFC Builder, complemento Open BIM paraRevit y conexión con ficheros IFC de otros programas de modelado (ArchiCAD, AllPlan…). 3.Coordinación BIM en fase de cálculo de estructura. 4. Coordinación BIM en diseño prestacional del edificio y sus instalaciones. 5. Calificación Energética alternativa a HULC con CYPETHERM. 6. Complemento Revit-Arquímedes.

Manual BIM de ETS
  • 25 oct. 2021

  • 1845

Manual BIM de ETS

BIM Desde hace dos años, ETS está en proceso de implantación de la metodología BIM en sus procesos de trabajo. Entre las líneas de actuación de este proceso están:     Sensibilización para todas las personas del Ente y formación específica de forma gradual.     Definición de los requisitos mínimos de los Pliegos Técnicos de proyectos y obras de ETS.     Elaboración de las líneas maestras que regirán el modelado que se trabaje desde ETS.     Elaboración de proyectos piloto utilizando dicha metodología. Fruto de ese trabajo, se ha elaborado el manual BIM de ETS. Este manual está dirigido a las distintas empresas colaboradoras de ETS: proveedores de servicios, contratistas y subcontratistas. El manual está pensado para utilizarse en todas las fases de la actuación (diseño, construcción y mantenimiento), con el objetivo de definir el marco de trabajo para la producción y entrega de la información BIM en cada fase del proyecto.   Manual BIM Ver en la fuente original.