Un modelo energético sostenible para España en 2050

El objetivo de esta guía es dar una visión de largo plazo de qué supone el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Unión Europea en el horizonte 2050 y servir de referencia para definir la transición y desarrollar análisis de medio plazo que guíen la necesaria transición energética, con el fin de soportar una serie de recomendaciones de política energética para una descarbonización eficiente.

 

Un modelo energético sostenible para España en 2050

Ver en la fuente original.

Un modelo energético sostenible para España en 2050

Un modelo energético sostenible para España en 2050

Otras publicaciones

Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en edificios terciarios
  • 15 jul. 2021

  • 2725

Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en edificios terciarios

Eficiencia energética Dado que la edificación es el tercer consumidor de energía de nuestro país, por detrás del transporte y la industria (en la UE representa cerca de la mitad del consumo final de energía), el sector de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración se considera clave para acelerar la descarbonización del sistema energético además de contribuir a la seguridad del suministro de energía. El artículo 2.bis de la Directiva 2010/31/UE de Eficiencia Energética de Edificios (versión refundida) obliga a los Estados miembros a establecer una estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales y comerciales, tanto pública como privada. De conformidad con la citada Directiva, en 2020 deberá presentarse una Estrategia que incluya al menos un estudio prospectivo de la futura evolución de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria en la edificación en el periodo 2020-2050. Con esta estrategia se pretende apoyar la renovación del parque nacional de edificios terciarios transformándolos en inmuebles con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, facilitando la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo. Motivo de ello se realiza este informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria (ACS) en edificios terciarios para que pueda ser incorporado en la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el sector de la edificación en España, en desarrollo del artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE (ERESEE) en su edición actualizada al nuevo periodo 2030-2050. Este informe se estructura fundamentalmente en dos partes: Prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación terciaria de cara al escenario 2030 y sentar las bases para la descarbonización programada para el año 2050 de los edificios existentes. Propuestas razonadas de menús de cambio de instalaciones adaptados a los grupos (clústeres) propuestos para el parque terciario, el tipo de instalación térmica (climatización, diferenciando como se resuelve la demanda de ventilación y ACS), y la zona climática. En este caso se proponen unos valores orientativos del porcentaje de energía que podría ahorrar cada medida sobre el consumo final del edificio.

El Libro Blanco de la rehabilitación energética de edificios
  • 24 sep. 2018

  • 6153

El Libro Blanco de la rehabilitación energética de edificios

Eficiencia energética La reconversión del sector de la edificación hacia modelos basados en parámetros sostenibles es hoy en día un objetivo asumido. Knauf España, desde su creación, ha seguido la filosofía original de sus fundadores, demostrando su preocupación por el medio ambiente y su apuesta ecológica en todos los procedimientos para la fabricación de sus productos. El preámbulo a esta guía pretende ofrecer una perspectiva integral de la situación del sector de la edificación en relación a la grave crisis global. El objetivo es reunir en el texto los datos que permiten destacar el alcance de la problemática del sistema productivo en la edificación para poder valorar la importancia de la reconversión del sector así como las repercusiones de las distintas medidas basadas en criterios sostenibles que se proponen para acometerla, entre ellas, la rehabilitación térmica de la edificación. Entendemos el sector de la edificación como aquel cuya finalidad es producir edificios y es por ello que el texto se estructura a partir de las actividades relacionadas con este proceso, refiriéndonos al conjunto de fases que conforman el ciclo de vida de un edificio estándar; los procesos de fabricación de los materiales que componen el edificio, las obras de construcción, la etapa de utilización y la posterior demolición del mismo. Concretamos los impactos y los criterios de sostenibilidad para cada una de estas etapas que a su vez corresponden a distintos sectores productivos. Para finalizar describimos las líneas más destacadas de desarrollo sostenible en el sector de la edificación, las más apoyadas desde la administración, las más consolidadas y las de mayor proyección futura.   El Libro Blanco de la rehabilitación energética de edificios Ver en la fuente original.

Guía Técnica Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de edificios
  • 10 mar. 2015

  • 8301

Guía Técnica Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de edificios

Eficiencia energética El Código Técnico de la Edificación hace obligatorio el aprovechamiento de la luz natural, mediante la instalación y utilización de sistemas de control y regulación, en aquellas zonas en las que la aportación de luz natural así lo permita. Por esta razón, lo que antes era exclusivamente una elección del proyectista es ahora obligación normativa. Como algunos de estos sistemas son relativamente nuevos y se desconocen muchos aspectos de su puesta en práctica y prestaciones, esta Guía no sólo pretende orientar en todo lo que concierne a su elección y diseño, sino también en cuanto a su gestión y mantenimiento. Además, se proporciona información sobre casos prácticos y experiencias extraídas del uso de sistemas de control y gestión de la iluminación artificial y natural conjuntamente, en distintos edificios, así como el ahorro energético obtenido. Guía Técnica Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de edificios Guía Técnica de eficiencia energética en iluminación. Oficina Guía Técnica de eficiencia energética en iluminación. Hospitales y centros de atención primaria Guía Técnica de eficiencia energética en iluminación. Centros docentes Ver en la fuente original.