Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética

Desde el Grupo de Trabajo de ANESE se decidió actualizar una nueva Guía de tecnología; identificó temas como la necesidad de digitalización y conectividad…trata de buscar que la labor de una ESE puede reducir gastos y emisiones. El contenido se adapta y es un manual de consulta, cumpliendo sus objetivos asociativos: impulsar la garantía de ahorros.

Además, esta se ve como muy útil en el entorno de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética y que se prevé que llegue a funcionar como un instrumento clave para garantizar la consecución de los compromisos de España ante la UE en materia de energía y clima en el marco del Acuerdo de París contra el calentamiento global.

La Guía la apoyan empresas; en la 1ª edición había 22 fichas que plasmaron su uso en 3 casos. Ahora hay 13 casos y 23 fichas de tecnología. Estos casos abordan 392GWh y una duración de 7,6 años; ahorran de media 28,4% y un 42% en emisiones y 900.000 € de ahorro. 5 son del sector público y el resto privados. En todos ellos, la digitalización permite mostrar los ahorros…Existen varios casos de rehabilitación energética en edificios, también residenciales y en todos ellos, los compromisos de ahorro permiten que estos contratos de rendimiento energético sean un éxito.

Además de los casos han mantenidos fichas de tecnología para que el cliente final comprenda la solución, organizadas en las áreas de aislamiento, iluminación, generación de calor, de electricidad, vapor y aire comprimido (industrial), motores y regulación y control.

 

Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética

Ver en la fuente original.

Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética

Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética

Otras publicaciones

Ahorro de energía mediante enfriamiento gratuito y recuperadores de calor con humectador adiabático en la extracción
  • 1 feb. 2016

  • 5928

Ahorro de energía mediante enfriamiento gratuito y recuperadores de calor con humectador adiabático en la extracción

Eficiencia energética Instalaciones El objetivo de la presente guía es mostrar un método sencillo para el análisis de los resultados de la integración de equipos de recuperación de calor del aire expulsado en las instalaciones de climatización. Como referencia se toman las emisiones de CO2 por ser este el dato requerido en la certificación energética de los edificios y en las justificaciones de soluciones alternativas indicado en el RITE. La guía se estructura en los siguientes apartados: En primer lugar (capítulo 2) se describen las exigencias del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) en los aspectos de calidad del aire interior y recuperación del calor del aire de extracción. En el mismo se incluye la descripción de los componentes de las unidades de tratamiento de aire empleadas en ventilación. En el capítulo 3 se describe el cálculo de los ahorros de energía y los consumos asociados, con el fin de poder valorar la idoneidad de estos equipos según usos y zonas climáticas. En el capítulo 4 se desarrolla un ejemplo detallado de un edificio de oficinas en la ciudad de Burgos. Posteriormente se muestran los resultados del mismo edificio en Almería y Madrid para poder establecer las conclusiones según zona climática. Para la realización de estos cálculos son necesarios los datos climáticos de cada localidad, que se incluyen en el Anexo I y los perfiles de carga de cada tipo de edificio dados en el Anexo II. Evidentemente es responsabilidad de los proyectistas la justificación de las soluciones aplicadas, por lo que las incluidas en la presente guía deben ser tomadas como ejemplos válidos, pudiendo el proyectista aplicar otros métodos. Los cálculos más precisos son los basados en programas de simulación, el ejemplo incluido en esta guía es un método simplificado. Por último, se incluye un apartado con las conclusiones generales. Ahorro de energía mediante enfriamiento gratuito y recuperadores de calor con humectador adiabático en la extracción

Nuevas soluciones de alta eficiencia energética para Fachadas Exteriores y Fachadas Ligeras
  • 3 mar. 2021

  • 3208

Nuevas soluciones de alta eficiencia energética para Fachadas Exteriores y Fachadas Ligeras

Eficiencia energética En respuesta a los cambios producidos en el Código Técnico de la Edificación aprobado en Diciembre de 2019 Saint-Gobain a través de sus empresas Isover y Placo da respuesta a los apartados de eficiencia energética y seguridad frente a incendios con sus soluciones de fachadas con aislamiento térmico por el exterior. Dando solución también al tratamiento de los puentes térmicos que timan especial relevancia con los cambios el nuevo CTE. Además, se presentarán las soluciones de fachadas ligeras, siendo un sistema innovador de cerramiento de fachada de Saint-Gobain con elevadas prestaciones de aislamiento acústico-térmico y de protección frente a incendios compuesto por Placa de Yeso Laminado de Placo y Lana Mineral de Isover. La combinación de los productos más innovadores de Isover y Placo, permiten obtener la solución con las mejores prestaciones del mercado.   Documentación Técnica: ISOVER Aislamiento de Fachadas. Soluciones ISOVER para Obra Nueva y Rehabilitación https://www.isover.es/sites/isover.es/files/assets/documents/aislamiento_de_fachadas_isover_2019_pdf_web.pdf Catálogo gama ARENA https://www.isover.es/sites/isover.es/files/assets/documents/arena_2019_noviembre.pdf PLACO Catálogo de fachadas Placo® https://www.placo.es/catalogo-de-sistemas-de-fachadas   PROGRAMA Nuevas soluciones de alta eficiencia energética para fachadas Características térmicas, acústicas y seguridad frente al fuego. - Propiedades de transpirabilidad, impermeabilidad, sostenibilidad, etc.. - Puentes térmicos - Puesta en obra - Casos prácticos   PONENTES Paloma Carreño Ferrón Graduada en Ingeniería de la Edificación por la Universidad Politécnica de Madrid, con más de 5 años de experiencia en el ámbito de la construcción. Actualmente, técnico de envolventes en Placo e ISOVER, especializada en sistemas de cerramientos ligeros con sistemas Placotherm®. Marina Diaz Balbis Arquitecta -  Responsable, Asesoramiento Técnico de ISOVER Saint-Gobain Área Mediterránea con más de 12 años de experiencia en sector edificación como especialista de aislamiento térmico y acústico en asesoramiento de proyectos como responsable técnico. Más de 9 años de experiencia en certificaciones ambientales de edificios como Certified Passive House Tradeperson y Asesor Breeam enfocado a la eficiencia energética y medioambiental.