Manual de consulta rápida sobre la correcta gestión y reciclaje de los RCD en España

INTRODUCCIÓN

Este manual tiene como objetivo la divulgación de la correcta gestión de los RCD y el uso de los áridos reciclados, dando a conocer las herramientas actuales con que contamos tanto legales para el control de la gestión de los RCD, como normativas de regulación para el uso de los áridos reciclados. Con este manual se pretende la aproximación a los objetivos de las directivas de la UE horizonte 2020, que prevé como objetivo que un 70% en peso de los RCD se valoricen correctamente.

 

Manual de consulta rápida para productores, empresas, técnicos y ayuntamientos sobre la correcta gestión y reciclaje de los residuos de construcción y demolición (RCD)

Ver en la fuente original.

Manual de consulta rápida sobre la correcta gestión y reciclaje de los RCD en España

Manual de consulta rápida sobre la correcta gestión y reciclaje de los RCD en España

Otras publicaciones

Sistemas Constructivos con Placa de Yeso Laminado
  • 15 jul. 2015

  • 5048

Sistemas Constructivos con Placa de Yeso Laminado

Materiales y sistemas constructivos El presente documento, Sistemas Constructivos con Placa de Yeso Laminado, ha sido elaborado por la Sección de Placa de Yeso Laminado de la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (ATEDY) partiendo de los documentos “Sistemas de tabiquería con estructura metálica”, “Sistemas de trasdosados” y “Sistemas de techos continuos con estructura metálica”, que dieron lugar a las normas UNE 102040 IN y 102041 IN., al que se le han incorporado normativas actuales, así como las condiciones que contempla el CTE en sus distintos apartados. En el se describen y fijan las condiciones de todos y cada uno de los productos y elementos que constituyen los Sistemas de Placa de Yeso Laminado (PYL), para la realización de Tabiques, Trasdosados y Techos, así como los parámetros de diseño y recomendaciones para su correcta instalación en obra. Una adecuada elección de los productos y sistemas en la fase de diseño y redacción del proyecto, así como una cuidada ejecución en obra, asegurará la calidad final de la edificación. El presente Documento es por lo tanto la herramienta actual, que contempla las bases para la realización de cualquier sistema constructivo con Placa de Yeso Laminado (PYL) sustituyendo y anulando los documentos anteriores. Ver en la fuente original.

Intervenciones antisísmicas en edificios dañados por sismo
  • 13 jul. 2018

  • 5246

Intervenciones antisísmicas en edificios dañados por sismo

Materiales y sistemas constructivos Es muy común, que, en numerosas zonas afectadas por el fenómeno sísmico, en el caso de la Región de Murcia (Lorca, la Paca, Mula, Lorquí, Cehegín, Bullas), el tema de restauración, rehabilitación y conservación de la edificación urbana se articule después (del sismo) y extiende su propio campo de interés por la necesidad de asegurar a las estructuras un grado suficiente de adecuación sísmica. Las operaciones para reparar o prevenir son diferentes tan solo en apariencia; en realidad forman parte de una única actitud que podríamos definir como “antisísmica”, dirigida a potenciar las ofertas de resistencia de las estructuras. Lo que quiere decir que no se limitan a las operaciones de recuperación de las áreas urbanísticas dañadas por el terremoto, a través de la reparación de los edificios lesionados, sino a desplazar la atención hacia la necesidad de ser conscientes del riesgo, y, por tanto, sobre la necesidad de afrontarlo adecuadamente, con las actuaciones de refuerzo preventivo de las estructuras dañadas. Desgraciadamente, como se ha visto en lo ocurrido en Lorca el pasado 11 de Mayo de 2011, es más bien complejo aplicar este concepto a las normativas oficiales a causa de las dificultades reales que el problema comporta, pero sobre todo, por los muchos obstáculos de naturaleza psicológica; de echo la elección de un nivel de riesgo aceptable requieren que se  afronten cuestiones extremadamente delicadas como son la definición del número aceptable de las victimas como consecuencia del sismo, sin contar después el problema económico que comporta, como el cálculo de los costes monetarios, directos e indirectos. (Petrini V., “Il rischio sísmico”, en Ingegneria sísmica, vol. 1º, del Internacional Centre for Mechanical Sciencies. Edición Italiana: CISM, Udine, 1979.). PEDRO SÁNCHEZ GÁLVEZ Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Colegiado nº 868, COAATIEMU

Guía sobre corte y perforación con útiles diamantados
  • 9 nov. 2021

  • 1530

Guía sobre corte y perforación con útiles diamantados

Materiales y sistemas constructivos Una publicación que tiene como objetivo recoger los intereses, las definiciones y herramientas de los profesionales que desarrollan actividades vinculadas a esta actividad. Elaborada desde un punto de vista muy práctico, siguiendo un esquema de pregunta-respuesta, está dirigida principalmente a promotores, propiedades, empresas constructoras y técnicos del sector de construcción, y busca principalmente responder a algunas de las muchas preguntas habituales que se plantean en torno al corte y perforación.