Estudio sobre la Implantación BIM

La digitalización del sector es un nuevo reto al que enfrentarnos y no cabe duda de que nuevas formas de trabajar, como Building Information Modeling, van a configurarse como el camino que lleve al sector a mejorar, a ser más productivo y eficiente, y contribuirá a profesionalizar a sus empresas y trabajadores. Con la divulgación del estudio pretendemos poner de manifiesto las nuevas posibilidades que esta forma de trabajar ofrece y una fuente de inspiración para empresas y trabajadores que tomen la decisión de implantar BIM en sus ámbitos profesionales.

Observatorio Industrial de la Construcción

Estudio sobre la Implantación BIM

Estudio sobre la Implantación BIM

Otras publicaciones

Objetivo BIM
  • 20 feb. 2017

  • 4281

Objetivo BIM

BIM En esta publicación podrás leer artículos sobre proyectos académicos, proyectos reales a pequeña y a gran escala, tutoriales sobre programas BIM así como entrevistas a BIM Managers, recomendaciones de plug-ins o comparaciones entre los programas BIM más utilizados. Objetivo BIM Ver en la fuente original.

Libro de conclusiones del Foro Internacional de la Construcción Inteligente
  • 12 ene. 2018

  • 5362

Libro de conclusiones del Foro Internacional de la Construcción Inteligente

BIM El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC) está liderando en España la iniciativa «Industria Conectada 4.0» que, con el lema «la transformación digital de la industria española», tiene como objetivo articular las medidas que permitan que el tejido industrial español se beneficie del uso intensivo de las tecnologías de la informa- ción y de las comunicaciones (TICs), en sus procesos productivos y en todos los ámbitos de su actividad. La transformación digital permitirá obtener productos con un mayor valor añadido, disponer de procesos productivos más eficientes y abrirá la oportunidad a nuevos modelos de negocio, siendo la digitalización industrial uno de los elementos claves del proceso de digitalización de la economía. Para hacer posible esta nueva industria se proponen los “habilitadores digitales”, que son un conjunto de tecnologías que permiten la hibridación entre el mundo físico y el digital. Algunos de estos habilitadores ya existen, otros se irán desarrollando y otros aparecerán en el futuro. Así, hablamos de: big data y análisis de datos, robots avanzados y colaborativos, simulación, internet de las cosas Industrial (IIoT), ciberseguridad, computación en la nube, fabricación aditiva, realidad virtual y aumentada, trazabilidad, mantenimiento predictivo, computación visual... Día a día surge nuevo conocimiento científico y tecnológico. Esta lista de habilitadores digitales se va ampliando. En este contexto surge el concepto de construcción 4.0, que hace referencia a la necesidad de digitalizar el sector de la construcción a través de las tecnologías habilitadoras digitales de la I4.0 y de IoT, poniendo de manifiesto las diferencias del sector de la construcción frente a otras industrias, y la necesidad de adaptar las tecnológicas a la realidad del sector, complementando las tecnologías de su particular revolución industrial digital: BIM, impresión 3D...