Guía para el uso de las normas técnicas y la acreditación en la contratación pública

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, persigue aportar mayor transparencia en la contratación pública y conseguir una mejor relación calidad-precio.
Para ello, establece la obligación de los órganos de contratación de velar por que el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran
calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato.

En este sentido, la ley incorpora en distintos artículos (93, 94, 124, 125, 126, 127 y 128) menciones al uso de normas técnicas y de evaluadores de la conformidad acreditados.

Por este motivo, la Asociación Española de Normalización, UNE, y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) han elaborado conjuntamente esta guía para facilitar la aplicación
eficaz y eficiente de los artículos mencionados.

Esta guía tiene un marcado carácter práctico de forma que pueda ser utilizada directamente por las personas encargadas de redactar los pliegos de condiciones o evaluar
el cumplimiento por parte de los licitadores.

Así, incluye tanto una serie de anexos con ejemplos concretos de las menciones a normas y la acreditación en pliegos de compras, como información sobre el papel de la normalización y la acreditación desde una perspectiva global.

Guía para el uso de las normas técnicas y la acreditación en la contratación pública

Guía para el uso de las normas técnicas y la acreditación en la contratación pública

Otras publicaciones

Vídeo de la jornada sobre CONTART2016
  • 31 may. 2016

  • 5279

Vídeo de la jornada sobre CONTART2016

Profesión Recientemente se ha celebrado CONTART 2016, la Convención de la Edificación, en la que nuestro Colegio ha tenido una importante participación. Por ello, pensamos en organizar esta jornada, para que los compañeros que presentaron una comunicación allí, pudieran exponerla en su Colegio.   PROGRAMA Los PCM para el ahorro energético en edificación. Ana Lasheras Estrella Los pavimentos en la arquitectura burguesa de finales del siglo XIX y principios del XX. El caso de Cartagena. José Antonio Rodríguez Martín Un cambio en la tendencia actual de mantenimiento. Pablo Ruíz Lantero Antiguas estructuras de hormigón. Investigación – peritación, en función de su edad. Jesús H. Alcañiz Martínez Gestión preventiva de obras sin proyecto. Francisco José Martínez Montesinos Como demostrar la debida diligencia en la coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de la obra. Antonio Luis Mármol Ortuño Coloquio   VÍDEO DE LAS PONENCIAS Ponencia 1: Los PCM para el ahorro energético en edificación. Ana Lasheras Estrella   Ponencia 2: Los pavimentos en la arquitectura burguesa de finales del siglo XIX y principios del XX. El caso de Cartagena. José Antonio Rodríguez Martín   Ponencia 3: Un cambio en la tendencia actual de mantenimiento. Pablo Ruíz Lantero   Ponencia 4: Antiguas estructuras de hormigón. Investigación – peritación, en función de su edad. Jesús H. Alcañiz Martínez   Ponencia 5: Gestión preventiva de obras sin proyecto. Francisco José Martínez Montesinos   Ponencia 6: Como demostrar la debida diligencia en la coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de la obra. Antonio Luis Mármol Ortuño  

Guía Internacionalización de Ingeniería de Edificación
  • 26 may. 2015

  • 5704

Guía Internacionalización de Ingeniería de Edificación

Profesión La presente guía se refiere al tema de la internacionalización de la profesión de Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. El motivo de desarrollo de esta ha sido informar a los titulados interesados, ya que han aumentado en los últimos meses, debido a la creciente demanda de técnicos fuera de España y la dificultad de encontrar empleo en el sector actualmente. El objetivo es que ambos conozcan las posibilidades de ejercer la profesión en el extranjero, buscar empleo desde España y facilitar el contacto con los países incluidos en la guía. Para ello, hemos realizado una selección de países que consideramos más interesantes por su desarrollo económico o su oferta de empleo en el sector, centrándonos en Europa y Latinoamérica. Proporciona información desde el inicio de los trámites antes de salir de España hasta una vez llegado al país de destino, el reconocimiento de profesionales y títulos, así como los modelos de organización de las titulaciones y su ejercicio profesional.   COAATIEMU (Colegío Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia)

Catálogo de actuaciones profesionales de la Arquitectura técnica
  • 2 jul. 2020

  • 4617

Catálogo de actuaciones profesionales de la Arquitectura técnica

Profesión El presente catálogo de actuaciones profesionales delos y las Arquitectos/as Técnicos/as responde a la línea de actuación asumida por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (en adelante, CGATE) de establecer unos criterios orientativos unitarios de los servicios que pueden ofrecer los y las profesionales de la Arquitectura Técnica en todo el ámbito del territorio español. A través de esta iniciativa, el CGATE pretende informar de forma sistematizada a los colegiados y resto de agentes del proceso constructivo, a los clientes, a la Administración y al conjunto de la ciudadanía, sobre las diferentes intervenciones profesionales que pueden realizar los y las Arquitectos/as Técnicos/as, en base a las atribuciones y competencias profesionales que les confiere el marco jurídico de aplicación en el ámbito del sector edificatorio, tomando en consideración la jurisprudencia que lo interpreta.