Guía para el uso de las normas técnicas y la acreditación en la contratación pública

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, persigue aportar mayor transparencia en la contratación pública y conseguir una mejor relación calidad-precio.
Para ello, establece la obligación de los órganos de contratación de velar por que el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran
calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato.

En este sentido, la ley incorpora en distintos artículos (93, 94, 124, 125, 126, 127 y 128) menciones al uso de normas técnicas y de evaluadores de la conformidad acreditados.

Por este motivo, la Asociación Española de Normalización, UNE, y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) han elaborado conjuntamente esta guía para facilitar la aplicación
eficaz y eficiente de los artículos mencionados.

Esta guía tiene un marcado carácter práctico de forma que pueda ser utilizada directamente por las personas encargadas de redactar los pliegos de condiciones o evaluar
el cumplimiento por parte de los licitadores.

Así, incluye tanto una serie de anexos con ejemplos concretos de las menciones a normas y la acreditación en pliegos de compras, como información sobre el papel de la normalización y la acreditación desde una perspectiva global.

Guía para el uso de las normas técnicas y la acreditación en la contratación pública

Guía para el uso de las normas técnicas y la acreditación en la contratación pública

Otras publicaciones

El Papel de las Normas en las Ciudades Inteligentes
  • 27 ene. 2016

  • 4514

El Papel de las Normas en las Ciudades Inteligentes

Profesión A medida que las autoridades municipales y las empresas que prestan sus servicios a la ciudad se esfuerzan por satisfacer las aspiraciones de los ciudadanos, tienen que tomar decisiones complejas sobre qué tipo de ciudad están tratando de crear. Cada ciudad tiene diferente visión y prioridades de desarrollo, que reflejan las necesidades y circunstancias de su población y sus actividades económicas. Otras cuestiones, como las limitaciones de recursos, los riesgos y la capacidad de recuperación o resiliencia también pueden desempeñar un papel en la evaluación de las prioridades, para permitir a la Autoridad de la ciudad tener una visión holística de la trayectoria futura de la Ciudad. El Papel de las Normas en las Ciudades Inteligentes

Observatorio de la producción científica de la Arquitectura Técnica de España
  • 3 jul. 2019

  • 4112

Observatorio de la producción científica de la Arquitectura Técnica de España

Profesión D. Joaquín Durán, profesor de la ETSIE de Granada, presenta con este estudio de investigación la situación de la Arquitectura Técnica en el campo investigador, ofreciendo datos sobre la producción científica de los docentes de las universidades españolas e incorporándose este año un capítulo específico también para los Arquitectos Técnicos no docentes y un estudio del profesorado universitario AT. El documento también incluye multitud de indicadores cuantitativos y cualitativos de la producción científica AT clasificados por diversos filtros como Universidad de procedencia o Doctores docentes. También se resume el número total de los artículos científicos, comunicaciones y patentes producidas en el año pasado.   Observatorio de la producción científica de la Arquitectura Técnica de España Ver en la fuente original.

Contratación en el sector de la Construcción
  • 29 sep. 2021

  • 1474

Contratación en el sector de la Construcción

Profesión El Observatorio Industrial de la Construcción ha elaborado el presente informe con el objeto de compilar y analizar la información estadística referida al número de contratos de trabajos suscritos por empresas del sector en los últimos meses. Puesto que el año 2020 sufrió los estragos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, se ha incluido información de años precedentes para proporcionar un contexto más amplio sin afectación de crisis económica. Este informe pretende dar a conocer las modalidades de contratación más utilizadas en el sector (con las salvedades que más adelante expondremos) y el perfil de las personas contratadas. Una información que facilita la comprensión del mercado laboral del sector de la construcción. Por otro lado, para caracterizar el mercado de trabajo de la industria de la construcción, se analizará, además del perfil de los trabajadores contratados en cuanto a su edad y nivel de formación alcanzado, la ocupación objeto del contrato. Ello nos permitirá obtener un mapa de las ocupaciones más contratadas y su comportamiento temporal y regional. Toda la información analizada procede del Servicio Público de Empleo Estatal, concretamente de la Estadística de Contratos de la web www.sepe.es, así como de la información proporcionada ad hoc acerca de las ocupaciones objeto de los contratos suscritos por empresas del sector de la construcción (CNAE 41,42 y 43) desde el año 2017.   Contratación en el sector de la Construcción Ver en la fuente original.