Guía para el uso de las normas técnicas y la acreditación en la contratación pública

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, persigue aportar mayor transparencia en la contratación pública y conseguir una mejor relación calidad-precio.
Para ello, establece la obligación de los órganos de contratación de velar por que el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran
calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato.

En este sentido, la ley incorpora en distintos artículos (93, 94, 124, 125, 126, 127 y 128) menciones al uso de normas técnicas y de evaluadores de la conformidad acreditados.

Por este motivo, la Asociación Española de Normalización, UNE, y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) han elaborado conjuntamente esta guía para facilitar la aplicación
eficaz y eficiente de los artículos mencionados.

Esta guía tiene un marcado carácter práctico de forma que pueda ser utilizada directamente por las personas encargadas de redactar los pliegos de condiciones o evaluar
el cumplimiento por parte de los licitadores.

Así, incluye tanto una serie de anexos con ejemplos concretos de las menciones a normas y la acreditación en pliegos de compras, como información sobre el papel de la normalización y la acreditación desde una perspectiva global.

Guía para el uso de las normas técnicas y la acreditación en la contratación pública

Guía para el uso de las normas técnicas y la acreditación en la contratación pública

Otras publicaciones

Guía sobre el sector de la construcción
  • 24 nov. 2016

  • 4611

Guía sobre el sector de la construcción

Profesión Habilidades La regulación del sector de la construcción en Alemania contiene disposiciones que afectan a los trabajadores y las empresas del sector. Además de las normas sobre condiciones de trabajo y de los convenios colectivos, existen otras limita-ciones legales que se resumen más adelante. Este folleto pretende orientar sobre los principales derechos y deberes a los ciudadanos europeos que trabajan o quieren trabajar en Alemania como trabajadores contratados, autónomos o empleadores en la construcción. Lógicamente se trata solo de unas indicaciones básicas, dadas las numerosas disposiciones que regulan este sector en Alemania. Por ello, la Handwerkskammer Düsseldorf (Cámara de Oficios de Düsseldorf) le recomienda que, antes de iniciar una actividad o prestar un servicio en Alemania, busque asesoramiento para su caso concreto e información más detallada. En este folleto le indicamos en qué oficinas le darán más información. La Handwerkskammer Düsseldorf se pone a su disposición como interlocutor de todos los profesionales del sector. Guía sobre el sector de la construcción Ver en la fuente original.

Informe sobre el Sector de la Construcción 2017
  • 6 abr. 2018

  • 4493

Informe sobre el Sector de la Construcción 2017

Profesión El presente informe es el resultado del análisis de diversos indicadores de evolución del sector para conocer su situación al finalizar el año 2017 y ha servido de base para establecer una serie de recomendaciones que potencien la competitividad sostenible de la Industria de la Construcción.

Vídeo de la Jornada: Agencia Certificación Profesional
  • 22 oct. 2015

  • 933

Vídeo de la Jornada: Agencia Certificación Profesional

Profesión El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIEA) colabora con la Agencia de Certificación Profesional de la Edificación y la Arquitectura (ACP) con el objetivo de fomentar la certificación de sus asociados y ofrecerles un servicio óptimo para que puedan ganar en competitividad y ocupabilidad. La acreditación profesional es un reconocimiento formal realizado por una entidad independiente para validar las competencias de una persona en el ámbito laboral. Tal como explicaron desde la entidad, la obtención de un certificado de profesionalidad permite ganar en competitividad a los aparejadores e ingenieros técnicos en un momento en el que existe mucha competencia en el mercado. Esta acreditación supone un aval que marca una diferenciación frente a los profesionales no acreditados y es una autoridad cuando se produce movilidad geográfica de los profesionales.