Con motivo de cumplirse 20 años de la entrada en vigor del RD1627/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción, se pretende analizar su evolución y efecto en las condiciones de trabajo en este ámbito y en la clarificación de sus exigencias, principalmente las relativas a las obligaciones y responsabilidades de los agentes
que participan en las obras de construcción.
El RD 1627/1997 estableció la figura del coordinador en materia de seguridad y salud en obras de construcción. Sus funciones, que han sido objeto de múltiples interpretaciones, han ido evolucionando con la experiencia de 20 años de aplicación de la norma. Interesa conocer el punto en el que estamos, desde la visión y la experiencia de los distintos profesionales que participan en la jornada, porque para conseguir la efectiva protección frente a los riesgos laborales de los trabajadores de la construcción, es necesario que cada agente asuma las obligaciones que le competen.

La Coordinación en materia de Seguridad y Salud en la construcción. 20 años de vigencia del RD 1627/97

Otras publicaciones

Guía para la prevención de riesgos laborales en la ejecución de trabajos en altura con riesgo de caída desde altura
  • 9 nov. 2016

  • 6275

Guía para la prevención de riesgos laborales en la ejecución de trabajos en altura con riesgo de caída desde altura

Seguridad y salud Los accidentes producidos por las caídas a distinto nivel, continúan siendo una de las principales causas de absentismo laboral, muertes y lesiones irreversibles. Un buen número de tareas se realizan a más de 2 metros del suelo, sobre superficies aparentemente estables y seguras, donde un pequeño error puede tener consecuencias fatales. Durante  la  última  década,  se ha experimentado un espectacular  desarrollo tanto de las técnicas, como de los materiales específicos para la prevención de los  riesgos  derivados  de  la  realización de trabajos  en  altura.   Actualmente existen en el mercado suficientes equipos de protección  individual y colectiva, que permiten  dar  soluciones para la seguridad  de  los  trabajadores en la práctica totalidad de las situaciones de trabajo habitual. La instrucción  y formación en materia de seguridad constituyen unos de los  eslabones fundamentales en los que basar la estrategia preventiva de accidentes. El propio trabajador debe ser  realmente  consciente de los  riesgos que corre, y por tanto, conocer los métodos más adecuados para su autoprotección. Pero no basta con eso, debe aplicarlos en la práctica cotidiana e incorporarlos sistemáticamente al tipo de trabajo que realice. Tal vez esto sea lo mas difícil de conseguir, en muchos casos habrá que romper con una rutina basada en la tristemente celebre frase: "esto sea hecho siempre así y nunca ha pasado nada." El objetivo del IFPRL es formar a los trabajadores dotándoles de las técnicas necesarias para  realizar los trabajos en  altura con  seguridad, así como facilitar un cambio de actitud que permita que estas técnicas formen parte su rutina laboral. Guía para la prevención de riesgos laborales en la ejecución de trabajos en altura con riesgo de caída desde altura. Seguridad en trabajos de altura Ver en la fuente original

Guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos
  • 4 oct. 2017

  • 5548

Guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos

Seguridad y salud La prevención de riesgos laborales en el caso de los trabajadores autónomos pasa necesariamente por la distinción de dos situaciones. La primera de ellas de aplicación a trabajadores autónomos que tienen a su cargo personal asalariado y que por tanto pasan a tener la clasificación de empresario, siendo sujeto directo de la aplicación de todo el articulado de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, modificada por Ley 54/2003 (en adelante LPRL). La segunda de ellas de aplicación a trabajadores autónomos que no dan ocupación a trabajadores por  cuenta ajena. A este respecto, la propia LPRL establece su aplicación  a  los  trabajadores autónomos, como sujetos de derechos  y  obligaciones, además  de las referencias específicas que ha incluido el Estatuto del Trabajador  Autónomo y la Recomendación 2003/134/CE del Consejo de 18-2-03  (DOUE 28-2-03), que pretende concienciar sobre la mejora de la protección de la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores autónomos, para lo que pide a todos los estados miembros que fomenten, en el marco de sus políticas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales, la seguridad y salud de estos trabajadores, teniendo en cuenta los riesgos especiales existentes en determinados sectores y el carácter específico  de  la  relación  entre  las empresas contratantes y los trabajadores autónomos. El  objetivo  de  esta  guía  es  recoger  las  obligaciones  y  derechos  que  aplican  a  una  y  otra  situación. Los contenidos de la guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos se estructuran en tres capítulos: - Obligaciones generales en materia de PRL. - Coordinación de actividades empresariales. - Particularidades en los trabajos en obras de construcción.     Guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos Ver en la fuente original.

Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal
  • 8 jul. 2019

  • 5655

Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal

Seguridad y salud La Guía facilita orientaciones al empresario del sector metal sobre la adaptación de máquinas a las características preventivas establecidas en el RD 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo. En la parte general de la guía, se relacionan los diecinueve apartados del Anexo I del Real Decreto. Para cada uno de estos apartados, después de citar el texto que aparece en la norma, se describen los criterios fundamentales de tipo general que deberán aplicarse a cualquier máquina, cuando el apartado le sea de aplicación. En el último bloque de la guía, se agrupan 10 fichas específicas para máquinas del sector metal. Para cada una de las máquinas se realiza una descripción del equipo, se identifican los principales riesgos y se proponen recomendaciones generales y específicas. Las máquinas incluidas son:     Esmeriladora     Prensa mecánica de revolución total     Prensa mecánica de revolución parcial     Prensa hidráulica     Torno de cilindrar de control manual     Taladro manual     Sierra cinta vertical para metal en frío     Rectificadora plana     Rectificadora cilíndrica de exteriores e interiores     Fresadora universal de consola   Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal Ver en la fuente original.