Guía de análisis del proyecto para la dirección de la ejecución de obra

INTRODUCCIÓN

Se trata de una guía que facilita la labor del análisis de proyecto, entendiendo éste como el estudio previo que puede efectuarse sobre el documento proyectual que facilita el promotor, y que sirve como instrumento para conocer las características y peculiaridades del diseño que deberá convertirse en una edificación.

Este análisis, con vistas a la dirección de la ejecución material que deberemos acometer, es una exploración de los aspectos constructivos que marcarán y definirán los parámetros más importantes que tendrán que desarrollarse en las diferentes unidades de obra. Se trata, pues, de ser conocedores de las definiciones y condiciones principales previstas, las cuales marcarán el proceso de los distintos tajos, la forma de concebir los sistemas constructivos, así como otros condicionantes que puedan influir en la calidad de lo que hay que edificar.

El enfoque y desarrollo que marcan la estructura de esta guía es fruto de la experiencia combinada de sus autores, como profesionales  liberales,  como  redactores  de  otras  monografías  complementarias  al texto que se presenta, pero también como fruto de los conocimientos y labor desarrollada en la secretaría técnica de un colegio oficial de aparejadores, en la docencia universitaria de una escuela superior de arquitectura técnica, así como en las supervisiones realizadas en entidades y laboratorios de control de calidad en la edificación, etc.  

Esta guía marca un sendero y desarrolla un hueco documental –del que no hay precedentes análogos en nuestro país– con el objetivo de ayudar a las labores profesionales del arquitecto técnico, idea de la que participan otras publicaciones de la Fundación MUSAAT (‘Criterios para dirección de la ejecución de obra’, ‘Documentos de orientación técnica en edificación’, etc.).

Autores: Manuel Jesús carretero Ayuso y Mateo Moyá Borrás.

 

Introducción

    Fichero: Introducción

0 Aspectos formales

    Fichero: Aspectos generales del proyecto

1 Cimentaciones    

    Fichero: Movimiento de tierras
    Fichero: Cimentaciones superficiales y muros
    Fichero: Cimentaciones profundas
    Fichero: Soleras de hormigón

2 Estructuras    

    Fichero: Estructuras de hormigón
    Fichero: Estructuras de acero
    Fichero: Estructuras de fábrica
    Fichero: Estructuras de madera

3 Cubiertas    

    Fichero: Cubiertas planas
    Fichero: Cubiertas inclinadas

4 Fachadas    

    Fichero: Carpintería y cerrajeria
    Fichero: Fachadas convencionales
    Fichero: Fachadas especiales

5 Particiones    

    Fichero: Carpintería interior
    Fichero: Tabiquería de ladrillo
    Fichero: Tabiquería de placas de yeso laminado
    Fichero: Otras tabiquerias

6 Revestimientos    

    Fichero: Pavimentos
    Fichero: Techos
    Fichero: Paramentos verticales

7 Instalaciones    

    Fichero: Saneamiento y ventilación
    Fichero: Fontanería y gas
    Fichero: Electricidad y domótica
    Fichero: Telecomunicaciones
    Fichero: Calefacción y climatización
    Fichero: Geotermia
    Fichero: Solar térmica y fotovoltaica
    Fichero: Contraincendios
    Fichero: Pararrayos
    Fichero: Ascensores
    Fichero: Piscinas

 

Ver en la fuente original.

Guía de análisis del proyecto para la dirección de la ejecución de obra

Guía de análisis del proyecto para la dirección de la ejecución de obra

Otras publicaciones

Jornada. Instrucción para el control de producción de los hormigones fabricados en central, aprobada por RD 1632019
  • 26 mar. 2021

  • 3780

Jornada. Instrucción para el control de producción de los hormigones fabricados en central, aprobada por RD 1632019

Materiales y sistemas constructivos Dirección Ejecución Obra En esta conferencia se expone el contenido de este R.D. desde el punto de vista de la Dirección y Gestión de Obras. Su trascendencia se puede valorar destacando tres consecuencias de su aplicación: ··Todas las centrales de fabricación de hormigón preparado tienen la obligación de ser auditadas por un Organismo de Control acreditado por ENAC para la vigilancia del cumplimiento del RD 163/2019. ··El Organismo de Control emitirá un CERTIFICADO de cumplimiento del RD 163 previa auditoría cada dos años. El certificado será renovado cada cuatro. ··Una copia del CERTIFICADO RD 163 deberá ser entregada al usuario junto con la documentación previa al suministro. Obligatorio desde 1 de abril de 2021.

Recomendaciones para la dirección de la ejecución de obras
  • 28 jul. 2015

  • 8806

Recomendaciones para la dirección de la ejecución de obras

Dirección Ejecución Obra El objetivo que pretende la Fundación Musaat con la edición de este documento es ofrecer consejos prácticos y referencias útiles para la dirección de ejecución de obra. No suponen una relación de obligaciones específicas, para el director de ejecución material, derivadas de la normativa vigente. Autores: Mateo Moyá Borrás Francisco José Forteza Oliver Asesoramiento: Francisco Real Cuenca Coordinación: José María Caldentey Roca Concepción Aguiló Fermenías Dep. Legal: VA-893-2013 Fichero: Recomendaciones para la dirección de la ejecución de obras Fichero: Modelos de documentos de la dirección facultativa de obra Ver en la fuente original.