Guía básica. Cómo debe actuar una comunidad de propietarios para mantener y conservar su edificio

INTRODUCCIÓN

La presente Guía es una herramienta de sencilla comprensión y manejo que puede resultar útil a los profesionales para difundir la importancia que para los propietarios tiene la conservación y mantenimiento de los edificios, facilitándoles con ello el cumplimiento de las obligaciones que les vienen impuestas por la normativa vigente. En ella se describen las obligaciones tanto técnicas (ITE, accesibilidad, eficiencia energética) como burocráticas y jurídico-administrativas.

Sin pretender sustituir al Libro del Edificio o a los Informes de Inspección Técnica, intenta poner un poco de luz y orden en la complejidad normativa que afecta a las comunidades de vecinos.

Edición noviembre 2017

 

Ver en la fuente original.

Guía básica. Cómo debe actuar una comunidad de propietarios para mantener y conservar su edificio

Guía básica. Cómo debe actuar una comunidad de propietarios para mantener y conservar su edificio

Otras publicaciones

Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales
  • 6 nov. 2017

  • 5415

Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Como resultado de los cuatro años de investigación del proyecto CommONenergy, cuyo objetivo ha sido desarrollar una metodología para la renovación de centros comerciales que facilite la integración de sistemas de control y gestión energética y el uso de tecnologías innovadoras, sus responsables han lanzado una guía práctica que incluye una serie de valiosas directrices para tener en cuenta a la hora de rehabilitar este tipo de espacios. Dirigido principalmente a administradores de instalaciones, arquitectos, propietarios, inversores y diseñadores, entre otros, el nuevo manual pretende proporcionar soluciones tecnológicas y enfoques metodológicos eficaces para transformar los centros comerciales o malls en edificios de referencia por su arquitectura y sistemas de energía eficientes. A partir del análisis de las características de los centros comerciales y de los motores de la rehabilitación, las directrices señaladas pasan por los procesos, modelos y herramientas desarrollados, centrándose en las diversas tecnologías que permiten la agregación de soluciones rentables por conjuntos. Las herramientas descritas en las directrices incluyen la Herramienta de Evaluación Económica y la Biblioteca del Proceso de Diseño Integrado. “Estas directrices pueden ser fundamentales para generar un efecto dominó para la transición energética de los centros comerciales y edificios similares de la UE, como los aeropuertos o las estaciones de tren”, según los impulsores de esta guía.   Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales Ver en la fuente original.

Mantenimiento eficiente de edificios
  • 10 dic. 2015

  • 5554

Mantenimiento eficiente de edificios

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento En los  últimos  años,  toda  la  normativa  legal  que  se  aplica  en  el  sector  de  la edificación,   responsabiliza   de   un   adecuado   mantenimiento   al   titular   de   la instalación. La última publicada, el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se  modifican  determinados  artículos  e  instrucciones  técnicas  del  Reglamento  de Instalaciones  Térmicas  en  los  Edificios, responsabiliza  de  forma  clara  e  inequívoca al titular de la instalación de realizar las siguientes acciones: a) El mantenimiento de la instalación térmica por una empresa mantenedora habilitada. b) La realización de las inspecciones obligatorias. c) La conservación de la documentación de todas las actuaciones, ya sean de mantenimiento,   reparación,   reforma   o   inspecciones   realizadas   en   la instalación térmica o sus equipos, consignándolas en el Libro del Edificio. Es  decir,  la  responsabilidad  de  la  puesta  en  práctica  de  todos  los  trabajos  de mantenimiento   especificados   reglamentariamente   recae   sobre   los   titulares   y usuarios de las instalaciones, aunque el diseño de programas y procedimientos de control   de   la   información   generada   sea responsabilidad   de   las   empresas   de mantenimiento autorizadas a las que se encomiende el servicio de cada instalación. Mantenimiento eficiente de edificios Ver en la fuente original.  

Manual prevención de fallos. Fachadas ventiladas y aplacados.
  • 7 jul. 2015

  • 530

Manual prevención de fallos. Fachadas ventiladas y aplacados.

Rehabilitación y mantenimiento Nueva construcción La fachada ventilada se materializa al colocar un revestimiento rígido más o menos delgado separado del soporte de la fachada, pero fijado a él, para poder transmitir las acciones debidas al viento, peso propio y tensiones de origen térmico. La presión ejercida por el viento sobre un edificio se calcula mediante la siguiente fórmula. p= [(1+c)dv^2]/2 d = densidad del aire c = Factor de forma (oscila entre 0,3 para objetos cilíndricos y 1 para los planos) v = velocidad del aire Como se sabe, los vientos son corrientes de convección en la atmósfera que tienden a igualar la diferencia de calentamiento en las diversas zonas del planeta. El aire más caliente flota sobre el más frío y es por eso que las masas de aire se mueven de un lado para otro, subiendo, bajando y finalmente mezclándose entre si. Cuando una corriente choca con un edificio aminora su flujo, haciendo que cierta cantidad llegue al interior mientras que otra parte se desvía alrededor de él, hacia arriba o hacia sus lados adyacentes y tarda un cierto tiempo en bajar de nuevo a la superficie para recuperar su dirección y presión originales. En el lado que está frente al viento, también llamado barlovento, se crea un área en el que el aire adquiere una mayor presión y es dirigido hacia el interior del edificio. Al lado opuesto o sotavento, la presión es menor y el flujo de aire va hacia fuera. A lo largo de este recorrido se forma a sotavento una zona de calma que se llena gradualmente de aire y la presión que no se escapa retorna hacia el edificio. Más o menos a una distancia de 7 veces la altura de la edificación la corriente recupera su velocidad inicial. La fachada ventilada se ejecuta colocando piezas delgadas de piedra, cerámica u otros materiales, sujetas al soporte mediante anclajes metálicos situados en posición vista u oculta, quedando entre aplacado y zona portante un espacio por el que puede circular una corriente de aire. La cámara de aire en estas fachadas suele tener una anchura de, al menos, 2,5 veces el espesor de la placa. AUTOR Eduardo Montero Fernández de Bobadilla GRUPO DE TRABAJO Francisco García Olmos Julián Pérez Navarro SUPERVISIÓN: Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio D. Emilio Meseguer Peña Dª. Teresa Barceló Clemares EDITA: Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia Avda. Alfonso X el Sabio, 2. 30008 – Murcia Tel. 968 274411 – Fax 968281354 www.coaatiemu.es – colegio@coaatiemu.es I.S.B.N.: 978-84-87138-49-7 DISEÑO PORTADA: Murcia Multimedia, S.L.