Informe sobre el Sector de la Construcción 2017

El presente informe es el resultado del análisis de diversos indicadores de evolución del sector para conocer su situación al finalizar el año 2017 y ha servido de base para establecer una serie de recomendaciones que potencien la competitividad sostenible de la Industria de la Construcción.

Informe sobre el Sector de la Construcción 2017

Informe sobre el Sector de la Construcción 2017

Otras publicaciones

Informe Barcelona Building Construmat
  • 9 may. 2017

  • 4223

Informe Barcelona Building Construmat

Profesión Ya puedes descargar el Informe económico 2017: El presente y el futuro del sector de la construcción del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC) y Barcelona Building Construmat 2017. Crecer para recuperar la normalidad. Innovar para conservarla Informe Barcelona Building Construmat Ver en la fuente original.

Libro de Comunicaciones y Proyectos. VI Congreso Ciudades Inteligentes 2020.
  • 7 oct. 2020

  • 1622

Libro de Comunicaciones y Proyectos. VI Congreso Ciudades Inteligentes 2020.

Eficiencia energética Profesión Construcción sostenible Los contenidos del Congreso  se centran en temas de carácter social, medioambiental, energético y de gestión urbana, destacando la efectividad de las smart cities frente al COVID-19, así como las oportunidades del uso de los datos y la nube para la gestión inteligente de las ciudades. https://static.esmartcity.es/media/2020/10/Congreso-Ciudades-Inteligentes-6-2020-Libro-Comunicaciones-Protegido.pdf

Guía para el uso de las normas técnicas y la acreditación en la contratación pública
  • 12 jun. 2018

  • 8533

Guía para el uso de las normas técnicas y la acreditación en la contratación pública

Profesión La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, persigue aportar mayor transparencia en la contratación pública y conseguir una mejor relación calidad-precio. Para ello, establece la obligación de los órganos de contratación de velar por que el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato. En este sentido, la ley incorpora en distintos artículos (93, 94, 124, 125, 126, 127 y 128) menciones al uso de normas técnicas y de evaluadores de la conformidad acreditados. Por este motivo, la Asociación Española de Normalización, UNE, y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) han elaborado conjuntamente esta guía para facilitar la aplicación eficaz y eficiente de los artículos mencionados. Esta guía tiene un marcado carácter práctico de forma que pueda ser utilizada directamente por las personas encargadas de redactar los pliegos de condiciones o evaluar el cumplimiento por parte de los licitadores. Así, incluye tanto una serie de anexos con ejemplos concretos de las menciones a normas y la acreditación en pliegos de compras, como información sobre el papel de la normalización y la acreditación desde una perspectiva global.