Catálogo de residuos utilizables en construcción

INTRODUCCIÓN

La actividad de construcción es una gran demandante de recursos y materiales, lo que la convierte en un sector con enorme potencial de aprovechamiento de  residuos, tanto de los derivados de su propia actividad como de los procedentes de otros sectores.

La utilización en construcción de materiales procedentes de reciclado de residuos permite, por un lado, reducir la demanda de recursos naturales no renovables, y por otro reducir la cantidad de residuos que se destinan a vertedero sin aprovechamiento.

En el año 2002, el entonces Ministerio de Medio Ambiente publicó la monografía “El Catálogo de Residuos Utilizables en Construcción”. Su objetivo era contribuir al conocimiento público de los  residuos  que  podían  tener  su  utilidad  en  las  actividades  de  construcción,  buscando  contribuir con ello a la demanda de productos reciclados.

En la página web se pone a disposición del público el Catálogo de Residuos Utilizables en Construcción en versión web, que facilita la búsqueda de los residuos por material, procedencia o provincias y que la hace mas manejable que la versión en papel. Con esta versión se va un paso más allá de la clásica publicación de una monografía.

 

Catálogo de residuos utilizables en construcción [versión web]

Catálogo de residuos utilizables en construcción [versión papel 2002]

Ver en la fuente original

 

Catálogo de residuos utilizables en construcción

Catálogo de residuos utilizables en construcción

Otras publicaciones

Cerámica para la arquitectura. Fundamentos
  • 8 jun. 2016

  • 4418

Cerámica para la arquitectura. Fundamentos

Materiales y sistemas constructivos La industria cerámica española destaca por su liderazgo en tecnología y por sus desarrollos específicos para el ámbito de la arquitectura. El diseño de nuevos productos y nuevas prestaciones es continuo; casi se podría decir que el sector oferta más novedades de las que el entorno es capaz de asimilar. Por ello, se hace necesario formar e informar a los profesionales de la arquitectura y la construcción sobre todos los avances que la cerámica les ofrece. Pese a ser un material con una gran tradición, la nueva cerámica es aún desconocida por una gran parte de los profesionales. El sector cerámico español es a través de ASCER, la asociación que representa prácticamente al 100% de la producción de azulejos y pavimentos cerámicos, tiene en marcha multitud de actividades dirigidas a trasladar a los prescriptores arquitectos, arquitectos técnicos, diseñadores, etc. todo lo que la cerámica puede aportarles en su labor profesional. Cerámica para la arquitectura. Fundamentos Ver en la fuente original.

Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Revestimiento
  • 20 may. 2015

  • 3349

Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Revestimiento

Materiales y sistemas constructivos Dirección Ejecución Obra Estas fichas incluyen: - Simbología - Normativa y designación - Selección para aplicación en proyecto - Ejemplos de etiquetado marcado CE de elementos constituyentes del mortero hecho en obra - Ejemplos de etiquetado marcado CE de elementos constituyentes para mortero industrial - Elementos constituyentes del mortero industrial, ejemplo de marcado CE, declaración de conformidad y certificado de garantía - Ejemplo de hoja de dosificaciones para mortero hecho en obra - Ejemplo de hoja de control de ensayos - Ejemplo de morteros con distintivos de calidad - Fichas de inspección Ver en la fuente original.

Guía técnica de estructuras prefabricadas de hormigón
  • 15 abr. 2019

  • 5349

Guía técnica de estructuras prefabricadas de hormigón

Materiales y sistemas constructivos Actualmente la oferta de elementos prefabricados de hormigón es tan amplia y versátil que permite realizar, casi en su totalidad, cualquier edificio, infraestructura o espacio urbano sin caer necesariamente en una arquitectura rígida de catálogo. Dentro de esta variedad de sistemas y aplicaciones, esta guía técnica pretende introducir al lector en toda la potencialidad que ofrecen las estructuras prefabricadas de hormigón destinadas a formar el “esqueleto” de cualquier edificio, sea del uso que fuere: residencial, comercial, logístico, deportivo, etc.   Guía técnica de estructuras prefabricadas de hormigón Ver en la fuente original.