Catálogo de residuos utilizables en construcción

INTRODUCCIÓN

La actividad de construcción es una gran demandante de recursos y materiales, lo que la convierte en un sector con enorme potencial de aprovechamiento de  residuos, tanto de los derivados de su propia actividad como de los procedentes de otros sectores.

La utilización en construcción de materiales procedentes de reciclado de residuos permite, por un lado, reducir la demanda de recursos naturales no renovables, y por otro reducir la cantidad de residuos que se destinan a vertedero sin aprovechamiento.

En el año 2002, el entonces Ministerio de Medio Ambiente publicó la monografía “El Catálogo de Residuos Utilizables en Construcción”. Su objetivo era contribuir al conocimiento público de los  residuos  que  podían  tener  su  utilidad  en  las  actividades  de  construcción,  buscando  contribuir con ello a la demanda de productos reciclados.

En la página web se pone a disposición del público el Catálogo de Residuos Utilizables en Construcción en versión web, que facilita la búsqueda de los residuos por material, procedencia o provincias y que la hace mas manejable que la versión en papel. Con esta versión se va un paso más allá de la clásica publicación de una monografía.

 

Catálogo de residuos utilizables en construcción [versión web]

Catálogo de residuos utilizables en construcción [versión papel 2002]

Ver en la fuente original

 

Catálogo de residuos utilizables en construcción

Catálogo de residuos utilizables en construcción

Otras publicaciones

Guía Placo. Soluciones innovadoras en yeso
  • 29 sep. 2017

  • 6094

Guía Placo. Soluciones innovadoras en yeso

Materiales y sistemas constructivos Placo es líder en fabricación y comercialización de yeso y placa de yeso laminado (PYL), integrada en la multinacional francesa Saint-Gobain desde el año 2006. El origen de Placo está en 2001, al constituirse Iberplaco de la fusión entre Iberyeso y Placosa, dos empresas punteras del sector. Así y tras su plena integración en el Grupo Saint-Gobain, de la anterior Iberplaco nació la nueva Placo, adoptándose asimismo la denominación social de Saint-Gobain Placo Ibérica, como filial española de la División Internacional Saint-Gobain Gyproc. En España está presente desde 1904. Cuenta en la Península Ibérica con cerca de sesenta sociedades consolidadas en las que trabajan cerca de 10.700 personas, desarrollando su actividad en unos 190 centros industriales y comerciales.   Guía Placo 2017 - Soluciones innovadoras en yeso Guía Placo - 0 - Información Corporativa Guía Placo - 1 - Tabiques y Trasdosados Guía Placo - 1 - Techos Guia Placo - 3 - Soleras Guía Placo - 4 - Fachadas Guia Placo - 5 - Soluciones en protección pasiva Guía Placo - 6 - Yesos y Escayolas Ver en la fuente original.

Guía Técnica del Mármol Blanco Macael
  • 21 dic. 2015

  • 7045

Guía Técnica del Mármol Blanco Macael

Materiales y sistemas constructivos Dada la amplitud que tiene el trabajo con este objetivo general, para optimizar los esfuerzos es necesario limitar la actuación definiendo los entornos de aplicabilidad: a) La Guía Técnica se aplica exclusivamente al mármol comercializado bajo el nombre “Mármol Blanco Macael”, procedente de las canteras de Macael (Almería). b) Los criterios de elección, especificación y prescripción se proponen para su aplicación como pavimento y revestido vertical (chapado o aplacado) de paramentos. c) La Guía Técnica está dirigida a los proyectistas responsables de la especificación y prescripción técnica en el Proyecto. Sin embargo, esta última limitación no es excluyente en cuanto las prescripciones y recomendaciones que se contienen en la presente Guía pueden y deben  aplicarse por los restantes implicados en el proceso, desde el promotor-usuario para identificar y exigir el material que desea, el constructor que dispondrá de la información necesaria para su adquisición y puesta en obra y, por último aunque sean los primeros en el procedimiento, hasta el productor y transformador que, como el constructor, conocerá los criterios técnicos bajo los cuales debe ser elaborado su suministro. Con este mismo carácter de multiaplicación, no debemos entenderla como un documento normativo sino más bien como un conjunto de recomendaciones que pueden ser aplicadas en su totalidad o parcialmente, facilitando la toma de decisiones de los profesionales y minimizando el error de información que puede presentarse si los criterios de identificación no mantienen un patrón común. Esta idea se potencia así mismo elaborando el documento con marcado carácter autosuficiente, en el que cualquiera de los usuarios podrá usarlo sin necesidad de acceder a otras fuentes de información salvo las económicas o comerciales. Guía Técnica del Mármol Blanco Macael

Práctica sobre protección antisísmica de los edificios
  • 18 oct. 2018

  • 9680

Práctica sobre protección antisísmica de los edificios

Materiales y sistemas constructivos Estructuras En esta jornada se abordaron la reparación y refuerzo de estructuras de hormigón armado dañadas por acciones sísmicas mediante materiales FRP (Poliméricos Reforzados con Fibras), sistema que también se puede emplear para refuerzos de estructuras dañadas por corrosión o por otros motivos. Tras el sismo de Lorca del 2011, se han realizado numerosas intervenciones con materiales FRP, y parte de esa experiencia es la que se trasladó a esta jornada. Además se realizó una demostración práctica de refuerzo de un nudo frente a sismo con FRP, para que se pueda conocer en detalle el proceso y los materiales que se emplean. Adjuntamos además del vídeo, la presentación que se proyectó durante la jornada  y dos artículos técnicos sobre este tema redactados por el ponente, Javier Yuste.