Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación energética en el sector de la edificación en España

En cumplimiento de lo establecido por el artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE, sobre Eficiencia Energética, el Ministerio de Fomento publicó en 2014 la “Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” (ERESEE 2014) , y en 2017 ha elaborado la “Actualización de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” (ERESEE 2017).

El art. 4 de la Directiva 2012/27/UE, sobre Eficiencia Energética, exigió a los Estados miembros presentar en 2014 una Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación, que debía incluir:

• un panorama del parque inmobiliario nacional

• una definición de enfoques rentables de renovación, en función del tipo del edificio y la zona climática;

• políticas y medidas que estimulasen renovaciones exhaustivas y rentables;

• una perspectiva de futuro para orientar las inversiones de todo tipo y

• un cálculo del ahorro de energía y de los beneficios a obtener.

La ERESEE 2014 además de satisfacer plenamente todos los requerimientos de la Directiva, supuso un importante punto de partida para el impulso de la rehabilitación energética del sector de la edificación en España, así como una hoja de ruta para el sector, que sigue vigente y que permite guiar a los distintos agentes que intervienen en los procesos de rehabilitación, en sus respectivas esferas de actividad. Esta Estrategia fue la mejor valorada de toda la Unión Europea, según el Informe realizado por el JRC de la Comisión Europea.

De acuerdo con el citado art. 4 de la Directiva, correspondía actualizar la Estrategia en 2017. La “Actualización de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” (ERESEE 2017) posee un marcado carácter cualitativo, dado que no se dispone de nueva información estadística relevante que permitiera abordar una actualización cuantitativa. La actualización se centra por tanto, en el análisis del impacto de las medidas ya adoptadas para impulsar la eficiencia energética en la edificación; así como en identificar las nuevas medidas que se consideran necesarias para que este sector siga avanzando en España.

Los contenidos principales de la ERESEE 2017 son:

• Introducción.

• Análisis de la evolución del consumo de energía en el sector de la edificación y evolución de la rehabilitación en España.

• Seguimiento de las medidas de impulso de la rehabilitación energética puestas en marcha.

• Análisis de los principales retos estructurales.

• Propuesta de nuevas medidas y ejes de acción.

Ver más info en web del Ministerio

Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación energética en el sector de la edificación en España

Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación energética en el sector de la edificación en España

Otras publicaciones

Jornada. Programa de ayudas Rehabilitación Energética en edificios existentes. PREE. IVACE
  • 23 feb. 2021

  • 3156

Jornada. Programa de ayudas Rehabilitación Energética en edificios existentes. PREE. IVACE

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Camellería de Economía Sostenible, ha puesto en marcha un programa de ayudas a fondo perdido para impulsar actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, dotado con un total 25.900.000 euros. El plazo para la presentación de solicitudes está abierta desde el pasado día 17 de diciembre y finalizará el próximo 31 de julio de 2021. La cuantía de las ayudas oscila entre el 25% y el 35% en función del tipo de actuación y del uso del edificio. Jornada impartida el 23 de febrero de 2021 en el CAATIE Valencia.  

Vídeo de la Jornada: Eficiencia Energética, CTE y Tecnología LED
  • 5 nov. 2015

  • 6005

Vídeo de la Jornada: Eficiencia Energética, CTE y Tecnología LED

Eficiencia energética En la vida moderna la iluminación artificial es imprescindible para los seres humanos. Esta representa un elevado consumo energético mundial, con el uso de los sistemas de iluminación tradicionales. Por ello, en la actualidad algunos países sustituyen o consideran sustituir estos sistemas por una nueva tecnología de iluminación: la lámpara de LED (diodo emisor de luz, por sus siglas en inglés). Específicamente el elevado consumo energético y la contaminación ambiental, son factores que atentan significativamente contra el desarrollo sostenible del planeta. Por esta razón, sería importante tener en cuenta la utilización de la tecnología LED, en especial como sistema de iluminación, pues tiene múltiples ventajas sobre las formas de iluminación tradicionales. La implantación de la iluminación LED debe ir acompañada de estudios de ahorro energético y de ingenierías que sustenten la decisión. La Jornada está dirigida a arquitectos técnicos, ingenierías, proyectistas de instalaciones eléctricas, organismos públicos, etc., y aquellos profesionales de la edificación interesados en el campo de eficiencia energética y mejora del entorno mediante conceptos sostenibles. Programa 1. Eficiencia energética 2. Oportunidad de negocio 3. Tecnología led 4. Fabricación de led 5. Aplicación CTE a led. 6. I+D+I Secom iluminación/ Novedades 8. Departamento de consulting lighting. Luz aplicado al marketing. 9. Casos prácticos. 10. Ruegos y preguntas Ponente Sr. Pedro González Carmona Director del Departamento Técnico de SECOM ILUMINACIÓN

Guía sobre pobreza energética en España
  • 4 feb. 2016

  • 4990

Guía sobre pobreza energética en España

Eficiencia energética Esta guía sobre la Pobreza Energética en España, realiza un análisis de la situación energética en España.   La pobreza energética es una nueva etiqueta para poner de manifiesto una antigua realidad: la incapacidad de un hogar para pagar una cantidad mínima de servicios de la energía para satisfacer sus necesidades básicas domésticas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud. Guía sobre pobreza energética en España