Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación energética en el sector de la edificación en España

En cumplimiento de lo establecido por el artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE, sobre Eficiencia Energética, el Ministerio de Fomento publicó en 2014 la “Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” (ERESEE 2014) , y en 2017 ha elaborado la “Actualización de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” (ERESEE 2017).

El art. 4 de la Directiva 2012/27/UE, sobre Eficiencia Energética, exigió a los Estados miembros presentar en 2014 una Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación, que debía incluir:

• un panorama del parque inmobiliario nacional

• una definición de enfoques rentables de renovación, en función del tipo del edificio y la zona climática;

• políticas y medidas que estimulasen renovaciones exhaustivas y rentables;

• una perspectiva de futuro para orientar las inversiones de todo tipo y

• un cálculo del ahorro de energía y de los beneficios a obtener.

La ERESEE 2014 además de satisfacer plenamente todos los requerimientos de la Directiva, supuso un importante punto de partida para el impulso de la rehabilitación energética del sector de la edificación en España, así como una hoja de ruta para el sector, que sigue vigente y que permite guiar a los distintos agentes que intervienen en los procesos de rehabilitación, en sus respectivas esferas de actividad. Esta Estrategia fue la mejor valorada de toda la Unión Europea, según el Informe realizado por el JRC de la Comisión Europea.

De acuerdo con el citado art. 4 de la Directiva, correspondía actualizar la Estrategia en 2017. La “Actualización de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” (ERESEE 2017) posee un marcado carácter cualitativo, dado que no se dispone de nueva información estadística relevante que permitiera abordar una actualización cuantitativa. La actualización se centra por tanto, en el análisis del impacto de las medidas ya adoptadas para impulsar la eficiencia energética en la edificación; así como en identificar las nuevas medidas que se consideran necesarias para que este sector siga avanzando en España.

Los contenidos principales de la ERESEE 2017 son:

• Introducción.

• Análisis de la evolución del consumo de energía en el sector de la edificación y evolución de la rehabilitación en España.

• Seguimiento de las medidas de impulso de la rehabilitación energética puestas en marcha.

• Análisis de los principales retos estructurales.

• Propuesta de nuevas medidas y ejes de acción.

Ver más info en web del Ministerio

Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación energética en el sector de la edificación en España

Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación energética en el sector de la edificación en España

Otras publicaciones

Guía de Gestión Energética en el Sector Hotelero 2ª Edición
  • 3 may. 2017

  • 2722

Guía de Gestión Energética en el Sector Hotelero 2ª Edición

Eficiencia energética La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, llevan a cabo la reedición de esta guía a fin de proporcionar a los empresarios y a otros profesionales relacionados con el sector, toda la información sobre los últimos avances tecnológicos aplicables para mejorar la eficiencia energética siempre con el ánimo de ser más competitivos y mejorar su imagen corporativa en sostenibilidad. Guía de Gestión Energética en el Sector Hotelero 2ª Edición Ver en la fuente original.

Guía de aplicación del DB-HE 2019 Ejemplos prácticos
  • 26 oct. 2020

  • 647

Guía de aplicación del DB-HE 2019 Ejemplos prácticos

Eficiencia energética Este documento recoge el primero de una serie de ejemplos prácticos que muestran la aplicación del DB-HE siguiendo el orden lógico que requiere la elaboración de un proyecto de edificación, presentando las casuísticas más habituales y barriendo distintos usos edificatorios. Se ha realizado bajo la supervisión de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Vienen a facilitar la aplicación de la reglamentación de la edificación y ampliar su conocimiento entre el personal técnico que actúa en el campo de la edificación.   Guía de aplicación del DB-HE 2019 Ejemplos prácticos Ver en la fuente original.

Guía sobre Estructuras Termoactivas y Sistemas Inerciales en la Climatización de edificios
  • 10 mar. 2015

  • 3367

Guía sobre Estructuras Termoactivas y Sistemas Inerciales en la Climatización de edificios

Eficiencia energética Instalaciones En esta guía se exponen aplicaciones de estructuras termoactivas, sistemas inerciales, e instalaciones geotérmicas o aerotérmicas en edificación, para lo que se ha contado con la colaboración de diversas empresas especializadas con el fin de informar sobre la importancia de edificar con criterios de eficiencia energética. Editada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. Guía sobre Estructuras Termoactivas y Sistemas Inerciales en la Climatización de edificios Ver en la fuente original.