Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación energética en el sector de la edificación en España

En cumplimiento de lo establecido por el artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE, sobre Eficiencia Energética, el Ministerio de Fomento publicó en 2014 la “Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” (ERESEE 2014) , y en 2017 ha elaborado la “Actualización de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” (ERESEE 2017).

El art. 4 de la Directiva 2012/27/UE, sobre Eficiencia Energética, exigió a los Estados miembros presentar en 2014 una Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación, que debía incluir:

• un panorama del parque inmobiliario nacional

• una definición de enfoques rentables de renovación, en función del tipo del edificio y la zona climática;

• políticas y medidas que estimulasen renovaciones exhaustivas y rentables;

• una perspectiva de futuro para orientar las inversiones de todo tipo y

• un cálculo del ahorro de energía y de los beneficios a obtener.

La ERESEE 2014 además de satisfacer plenamente todos los requerimientos de la Directiva, supuso un importante punto de partida para el impulso de la rehabilitación energética del sector de la edificación en España, así como una hoja de ruta para el sector, que sigue vigente y que permite guiar a los distintos agentes que intervienen en los procesos de rehabilitación, en sus respectivas esferas de actividad. Esta Estrategia fue la mejor valorada de toda la Unión Europea, según el Informe realizado por el JRC de la Comisión Europea.

De acuerdo con el citado art. 4 de la Directiva, correspondía actualizar la Estrategia en 2017. La “Actualización de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” (ERESEE 2017) posee un marcado carácter cualitativo, dado que no se dispone de nueva información estadística relevante que permitiera abordar una actualización cuantitativa. La actualización se centra por tanto, en el análisis del impacto de las medidas ya adoptadas para impulsar la eficiencia energética en la edificación; así como en identificar las nuevas medidas que se consideran necesarias para que este sector siga avanzando en España.

Los contenidos principales de la ERESEE 2017 son:

• Introducción.

• Análisis de la evolución del consumo de energía en el sector de la edificación y evolución de la rehabilitación en España.

• Seguimiento de las medidas de impulso de la rehabilitación energética puestas en marcha.

• Análisis de los principales retos estructurales.

• Propuesta de nuevas medidas y ejes de acción.

Ver más info en web del Ministerio

Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación energética en el sector de la edificación en España

Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación energética en el sector de la edificación en España

Otras publicaciones

Guía sobre Gestión de la Demanda Energética del Edificio
  • 10 mar. 2015

  • 6023

Guía sobre Gestión de la Demanda Energética del Edificio

Eficiencia energética Guía sobre Gestión de la Demanda Energética del Edificio, con la que se pretende apoyar a los propietarios de cualquier edificio y dar a conocer al público en general diferentes medidas y nuevas tecnologías de control y gestión que se pueden acometer. Publicada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. Guía sobre Gestión de la Demanda Energética del Edificio Ver en la fuente original.

Guía sobre tecnología LED en el alumbrado
  • 9 dic. 2015

  • 5123

Guía sobre tecnología LED en el alumbrado

Eficiencia energética Esta guía pretende ser un instrumento para todo tipo de usuarios, tanto para el que no conoce la tecnología como para el usuario avanzado, ya que se difunden desde los conceptos más básicos hasta los últimos avances tecnológicos del sector, así como otros aspectos relacionados con la gestión de la iluminación y la normativa específica, con el fin de aportar una visión global del estado actual de implantación de esta tecnología y contribuir a su desarrollo. Guía sobre tecnología LED en el alumbrado Ver en la fuente original.

Guía de Ventanas Eficientes y Sistemas de Regulación y Control Solar
  • 24 may. 2016

  • 5519

Guía de Ventanas Eficientes y Sistemas de Regulación y Control Solar

Eficiencia energética La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid llevan a cabo el desarrollo de esta guía con el fin de estudiar e informar sobre los diferentes sistemas de regulación y control solar, y de los materiales que forman el conjunto de las ventanas: marcos de diferentes materiales y tipologías, acristalamientos que se adaptan a los requisitos de cada situación, cajones de persiana, herrajes, sellados, etc. todos ellos de alta eficiencia. Abordando también otros aspectos importantes como son las recomendaciones para su correcta instalación y sistemas de inspección que nos permitan diagnosticar in situ las propiedades de las ventanas. Guía de Ventanas Eficientes y Sistemas de Regulación y Control Solar Ver en la fuente original.