El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) dispone del equipamiento necesario para realizar el test de estanqueidad de la envolvente del edificio. Podemos afirmar que un edificio es estanco cuando eliminamos las infiltraciones no deseadas. Sabemos que las fugas de aire pueden ocasionar incomodidad en la vivienda. Las investigaciones realizadas afirman que la mayoría de las reparaciones de estas fugas son muy simples de ejecutar a un bajo coste y pueden producir un ahorro energético considerable. Por poner un ejemplo, una casa convencional puede perder 1/3 de su calor a través de paredes y techos, 1/3 a través de ventanas y puertas, y 1/3 a través de las fugas de aire. Realizando un sellado con selladores económicos podemos llegar a reducir las fugas ente un 25% y un 50%, llegando a alcanzar un ahorro de hasta un 20% en calefacción y refrigeración, detectando dichas fugas.

La estanqueidad de la envolvente del edificio es uno de los requisitos que prescribe el CTE, es un parámetro limitado por el mismo y está directamente ligado al ahorro energético, protegiendo la función de los sistemas de ventilación y evitando daños en los elementos constructivos al eliminar las condensaciones.

Este ensayo lo realizamos de acuerdo con la Normativa Europea UNE-EN 13829, y consiste en la instalación de un sistema que acoplamos en la puerta de entrada de la vivienda y mediante un ventilador que lleva incorporado se presuriza o despresuriza el interior de la misma, lo cual servirá para determinar la tasa de renovación de aire. Una tasa elevada revela la presencia de infiltraciones en la envolvente del edificio que durante la medición podremos localizarlas y así, eliminarlas.

Celebrada el pasado 17 de enero en el Coaatie de Murcia.

PROGRAMA:

Presentación de la Jornada
D. Antonio Trigueros Romero.
Director de CTCON.
D. Antonio Mármol Ortuño
Presidente del COAATIEMU

La importancia de la estanqueidad en la eficiencia energética de los edificios y el confort de los usuarios. Comparación entre la situación en España y el estándar Passivhaus.
D. Joaquín Ruiz Piñera

La Norma UNE EN 13829, Sistemas de medición, Equipo Blower Door, Proceso de ejecución del ensayo, y sistemas de localización de infiltraciones.
D. Ignacio García-Legaz Quesada
Técnico del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia

Demostración del ensayo de estanqueidad. Puesta en marcha del BLOWER DOOR, en una habitación y realización del ensayo real con análisis de datos, además de complementarlo con cámara de Termográfica.
D. Ignacio García-Legaz Quesada
Técnico del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia

Práctica sobre estanqueidad en los edificios y eficiencia energética

Otras publicaciones

Nuevas soluciones de alta eficiencia energética para Fachadas Exteriores y Fachadas Ligeras
  • 3 mar. 2021

  • 3129

Nuevas soluciones de alta eficiencia energética para Fachadas Exteriores y Fachadas Ligeras

Eficiencia energética En respuesta a los cambios producidos en el Código Técnico de la Edificación aprobado en Diciembre de 2019 Saint-Gobain a través de sus empresas Isover y Placo da respuesta a los apartados de eficiencia energética y seguridad frente a incendios con sus soluciones de fachadas con aislamiento térmico por el exterior. Dando solución también al tratamiento de los puentes térmicos que timan especial relevancia con los cambios el nuevo CTE. Además, se presentarán las soluciones de fachadas ligeras, siendo un sistema innovador de cerramiento de fachada de Saint-Gobain con elevadas prestaciones de aislamiento acústico-térmico y de protección frente a incendios compuesto por Placa de Yeso Laminado de Placo y Lana Mineral de Isover. La combinación de los productos más innovadores de Isover y Placo, permiten obtener la solución con las mejores prestaciones del mercado.   Documentación Técnica: ISOVER Aislamiento de Fachadas. Soluciones ISOVER para Obra Nueva y Rehabilitación https://www.isover.es/sites/isover.es/files/assets/documents/aislamiento_de_fachadas_isover_2019_pdf_web.pdf Catálogo gama ARENA https://www.isover.es/sites/isover.es/files/assets/documents/arena_2019_noviembre.pdf PLACO Catálogo de fachadas Placo® https://www.placo.es/catalogo-de-sistemas-de-fachadas   PROGRAMA Nuevas soluciones de alta eficiencia energética para fachadas Características térmicas, acústicas y seguridad frente al fuego. - Propiedades de transpirabilidad, impermeabilidad, sostenibilidad, etc.. - Puentes térmicos - Puesta en obra - Casos prácticos   PONENTES Paloma Carreño Ferrón Graduada en Ingeniería de la Edificación por la Universidad Politécnica de Madrid, con más de 5 años de experiencia en el ámbito de la construcción. Actualmente, técnico de envolventes en Placo e ISOVER, especializada en sistemas de cerramientos ligeros con sistemas Placotherm®. Marina Diaz Balbis Arquitecta -  Responsable, Asesoramiento Técnico de ISOVER Saint-Gobain Área Mediterránea con más de 12 años de experiencia en sector edificación como especialista de aislamiento térmico y acústico en asesoramiento de proyectos como responsable técnico. Más de 9 años de experiencia en certificaciones ambientales de edificios como Certified Passive House Tradeperson y Asesor Breeam enfocado a la eficiencia energética y medioambiental.

Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo del IDAE
  • 27 oct. 2023

  • 518

Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo del IDAE

Eficiencia energética El autoconsumo de energía eléctrica es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de las energías renovables y en gran parte su implantación se vincula a entornos urbanos. Así, el autoconsumo representa una oportunidad de desarrollo para los municipios y les ofrece un mecanismo eficaz para colaborar en la transición energética. Así, los ayuntamientos juegan un papel clave en el desarrollo de estas instalaciones al intervenir en los momentos iniciales del proyecto con la solicitud de la licencia de obras. Por ello es fundamental desarrollar mecanismos de facilitación de estas instalaciones en el ámbito municipal. La presente guía presenta recomendaciones y propuestas de mejores prácticas en distintos aspectos de la tramitación municipal, que pueden ser tenidas en cuenta a la hora de desarrollar los procedimientos aplicables en el ámbito local.

Guía de Gestión Energética en el Sector Hotelero 2ª Edición
  • 3 may. 2017

  • 5312

Guía de Gestión Energética en el Sector Hotelero 2ª Edición

Eficiencia energética La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, llevan a cabo la reedición de esta guía a fin de proporcionar a los empresarios y a otros profesionales relacionados con el sector, toda la información sobre los últimos avances tecnológicos aplicables para mejorar la eficiencia energética siempre con el ánimo de ser más competitivos y mejorar su imagen corporativa en sostenibilidad. Guía de Gestión Energética en el Sector Hotelero 2ª Edición Ver en la fuente original.