Guía de gestión de la información gráfica catastral en el tráfico inmobiliario

INTRODUCCIÓN

El presente documento no es un manual de procedimientos o de trámites jurídicos para alcanzar la coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad, estando éstos regulados por la Ley 13/2015 y su normativa de desarrollo. Este documento pretende ser una guía  que incluya un conjunto de recomendaciones y buenas prácticas para gestionar adecuadamente la información gráfica catastral por los diferentes agentes que intervienen en el tráfico inmobiliario (propietarios, técnicos, notarios, registradores y  administraciones públicas), que ayuden  al cumplimiento de dichas normas. El documento incluye  numerosos  enlaces a otros  documentos técnicos disponibles en el portal  de  la  Dirección  General  del  Catastro (www.catastro.minhafp.es), debiéndose destacar el documento de “Preguntas y respuestas acerca de la Coordinación Catastro-Registro”.

 

Guía de gestión de la información gráfica catastral en el tráfico inmobiliario

Ver en la fuente original.

Guía de gestión de la información gráfica catastral en el tráfico inmobiliario

Guía de gestión de la información gráfica catastral en el tráfico inmobiliario

Otras publicaciones

Regulación de la Ordenación Territorial y el Urbanismo
  • 5 ene. 2023

  • 608

Regulación de la Ordenación Territorial y el Urbanismo

Urbanismo Emilio Herrera Martín publica el libro titulado Regulación de la Ordenación Territorial y el Urbanismo. Texto refundido de la ley del suelo y rehabilitación urbana (TRLSRU) y a la ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA), que puede descargarse de forma gratuita. En palabras del autor: «El texto que sigue a continuación es resultado del trabajo de varios años unido al estudio intenso de los últimos meses, sobre todo desde que se conoció la intención de la Comunidad Autónoma de Andalucía de modificar sustancialmente la legislación sobre ordenación del territorio y el urbanismo. Este trabajo es el compendio de la docencia desarrollada en estos años dentro de la amplia oferta de formación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada (COAATGR); en este sentido, es también resultado de los debates generados y de la actividad en este ámbito, desplegada por el Colegio a través de foros, mesas redondas, etc., donde se han manifestado opiniones diversas sobre el desarrollo urbano y territorial, en Andalucía en general, y en Granada en particular. El estudio asume la información y la aportación vertida en los debates docentes y técnicos, siempre desde una óptica profesional, teniendo en cuenta el carácter fundamental que la interpretación tiene en este campo, y por tanto, el carácter abierto de las opiniones. Consecuentemente, el texto que se presenta está sujeto a crítica, a revisión, a aportaciones, más aún sabiendo que estamos ante Textos legales novedosos, pendientes de aplicación y sujetos a un desarrollo reglamentario, necesario y fundamental.»   Regulación de la Ordenación Territorial y el Urbanismo Ver en la web original.

Sistema de Información Urbana SIU 2017
  • 8 sep. 2017

  • 4827

Sistema de Información Urbana SIU 2017

Urbanismo Promover la transparencia en materia de suelo y urbanismo constituye el principal objetivo del Sistema de Información Urbana (en  adelante, SIU) desarrollado por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, en colaboración con las Comunidades Autónomas y demás Administraciones competentes en la materia de acuerdo con lo previsto en la Disposición adicional primera del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana aprobado por Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre. En los últimos años el SIU se ha consolidado como un instrumento que facilita el conocimiento de la realidad y a las previsiones de los instrumentos de planeamiento urbanístico permitiendo una aproximación de forma homogénea y comparable en toda España, de acuerdo con un modelo de datos que ha sido el resultado de la actividad del Grupo de Trabajo del Sistema de Información Urbana en el que han participado todas las comunidades autónomas, además de agentes clave como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o el Instituto Geográfico Nacional (IGN), entre otros. Además, al tratarse de una herramienta de fácil acceso a través de un visor cartográfico libre y gratuito al que se puede acceder de forma sencilla e intuitiva a través de Internet (http://siu.fomento.gob.es/), ha sido frecuentemente utilizada como soporte para la elaboración de informes y estudios en muy distintos ámbitos. Sistema de Información Urbana SIU 2017 Ver en la fuente original.