Rendimiento medio estacional de calefacción. Parte Teórica

INTRODUCCIÓN

Esta guía ha sido redactada por ATECYR para el IDAE, con el objetivo de promocionar la eficiencia en el uso final de la energía en los edificios. El objetivo de esta guía es definir los aspectos más importantes para la estimación del rendimiento estacional de las instalaciones de calefacción según lo tipifican las normas europeas desarrolladas por el Comité Europeo de Normalización (CEN). Las referencias técnicas normativas están actualizadas a 2016.

 

Rendimiento medio estacional de calefacción. Parte Teórica. Guías IDAE 014 [ver online]

Rendimiento medio estacional de calefacción. Parte Teórica. Guías IDAE 014 [descargar pdf]

Ver en la fuente original.

 

Rendimiento medio estacional de calefacción. Parte Teórica

Rendimiento medio estacional de calefacción. Parte Teórica

Otras publicaciones

Renovar para consumir menos energía
  • 10 mar. 2015

  • 6056

Renovar para consumir menos energía

Eficiencia energética Guía sobre “Renovar para consumir menos energía” que pretende dar un empuje a las estrategias para rehabilitación energética de edificios, para concienciar a la población del relevante ahorro en el consumo energético que se puede obtener a través de la mejora de la edificación existente y del uso juicioso de los recursos disponibles. Renovar para consumir menos energía Ver en la fuente original.

Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación residencial
  • 15 jul. 2021

  • 1987

Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación residencial

Eficiencia energética Dado que la edificación es el tercer consumidor de energía de nuestro país, por detrás del transporte y la industria (en la UE representa cerca de la mitad del consumo final de energía), el sector de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración se considera clave para acelerar la descarbonización del sistema energético además de contribuir a la seguridad energética. El artículo 2.bis de la Directiva 2010/31/UE de Eficiencia Energética de Edificios (versión refundida) obliga a los Estados miembros a establecer una estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales y comerciales, tanto públicos como privados. De conformidad con la citada Directiva, en 2020 deberá presentarse una nueva versión de la Estrategia (ERESEE 2020), para lo cual se estima procedente realizar un estudio prospectivo de la futura evolución de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria en la edificación en el periodo 2020-2050. Con esta estrategia se pretende apoyar la renovación del parque nacional de edificios residenciales transformándolos en inmuebles con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, facilitando la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo. Motivo de ello se realiza este Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria en la edificación residencial para que pueda ser tenido en cuenta como parte de los trabajos preparatorios necesarios para redactar la nueva Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020), en desarrollo del artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE (ERESEE) en su edición actualizada al nuevo periodo 2030-2050. Este informe se estructura en dos partes fundamentalmente: 1. Prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación residencial de cara a los escenarios 2030-2040-2050 (descarbonización). 2. Propuestas razonadas de menús de cambio de instalaciones adaptados a los grupos (clústeres) propuestos para el parque residencial (básicamente unifamiliar/plurifamiliar), el tipo de instalación térmica (individual o colectiva) y la zona climática.