Esta jornada es la que concluye el ciclo de talleres de Coordinación de Seguridad y Salud, que se realizó en una distinguida fecha como fue el 20 aniversario de la publicación del Real Decreto 1627/1997.

En esta jornada se habla del estado actual de la figura del Coordinador, 20 años después de la publicación del Real Decreto 1627/1997, con especial énfasis en lo referente a las responsabilidades, con un análisis de sentencias recientes.

Finalmente se mantiene una mesa redonda con los ponentes para debatir y reflexionar sobre las responsabilidades del Coordinador derivadas de sus actuaciones.

Ponentes

- La coordinación de seguridad y salud 20 años después de la publicación del R.D. 1627/97
D. Francisco José Martínez Montesinos

- Evolución de la Jurisprudencia en materia de riesgos laborales.
D. Enrique Domínguez López

- Mesa redonda
D. Francisco José Martínez Montesinos.
D. Enrique Domínguez López.
D. Diego Martínez Rafecas.
Dª Mª Cruz Marín Ayala.
Modera D. Antonio Mármol Ortuño

El Coordinador de Seguridad y Salud y sus responsabilidades, 20 años después de la publicación del R.D. 1627/1997

Otras publicaciones

Directrices Básicas para la prevención de los Riesgos Laborales en las obras de construcción
  • 29 jul. 2015

  • 3060

Directrices Básicas para la prevención de los Riesgos Laborales en las obras de construcción

Seguridad y salud La integración de la prevención de los riesgos laborales en la gestión de cualquier actividad desarrollada en el seno de una empresa es un aspecto clave que merece una especial atención. En este sentido, en el año 2008 el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) publicó la denominada “Guía técnica para la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa”. El contenido de la citada guía es plenamente aplicable a las obras de construcción, salvo su apartado 4.6.3 dedicado a la “integración en la contratación de obras o servicios”, tal y como señala el propio documento. Por otro lado, la Guía técnica elaborada por el INSHT sobre “obras de construcción”, que fue actualizada en el año 2012, se puede considerar el documento de referencia en relación con los criterios aplicables a la gestión de la prevención de los riesgos laborales en este ámbito. La mencionada guía, además de complementar cada uno de los apartados del RD 1627/1997 desde una perspectiva eminentemente técnica, incluye una serie de orientaciones encaminadas a facilitar una integración eficaz de la prevención en la obras de construcción. Sobre la base de todo lo anterior, el INSHT ha elaborado el presente documento cuyos objetivos esenciales pueden sintetizarse en: a. Complementar las guías técnicas antes nombradas con unas orientaciones relativas a la integración de la prevención de riesgos laborales en el proceso constructivo. b. Facilitar la identificación de las actuaciones y obligaciones así como de la secuencia de pasos a seguir para gestionar la seguridad y salud en dicho proceso constructivo, desde su inicio hasta su finalización. Directrices Básicas para la prevención de los Riesgos Laborales en las obras de construcción.

Mesa Redonda: Coordinador de Seguridad y Salud. Inspección de Trabajo y Responsabilidad Civil y Penal
  • 29 ene. 2016

  • 1442

Mesa Redonda: Coordinador de Seguridad y Salud. Inspección de Trabajo y Responsabilidad Civil y Penal

Seguridad y salud En el marco del Curso Universitario de Especialización en Coordinación de Seguridad y Salud en Construcción, se organiza como colofón esta Mesa Redonda que tiene como objetivo debatir y reflexionar sobre la relación del Coordinador de Seguridad y Salud con la Inspección Técnica de Trabajo, así como sobre la Responsabilidad Civil y Penal, derivada de sus actuaciones. Igualmente se comentarán aspectos sobre las perspectivas profesionales que se presentan para esta actuación profesional.   Intervienen: D.Francisco José Martínez Montesinos Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación   D. Diego Martínez Rafecas Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia   Ilmo. Sr. Miguel Ángel Larrosa Amante Magistrado de la Sec. 5ª de la Audiencia Provincial de Murcia   D. Antonio Mármol Ortuño Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación   Dña. Mari Cruz Marín Ayala Abogada de Abellán y Asociados

Resolución de dudas sobre Coordinación de Seguridad y Salud
  • 23 ene. 2017

  • 1759

Resolución de dudas sobre Coordinación de Seguridad y Salud

Seguridad y salud La Plataforma Activatie organizó una jornada para la resolución de dudas relacionadas con la coordinación de seguridad y salud para que todos aquellos compañeros interesados en plantear preguntas, inquietudes, casos prácticos, etc. lo hagan a un grupo de compañeros especializados en la materia. Ponentes Antonio Luis Marmol Ortuño Título de 2º ciclo en Gestión y Prevención de Riesgos Laborales en Edificación por la Universidad de Alicante. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Premio Mesa Técnica de Seguridad Laboral de la Construcción Región de Murcia 2005 al mejor ESSL. Presidente de la Mesa Técnica de Seguridad Laboral en la Construcción Francisco Jose Martinez Montesinos Coordinador de Seguridad. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Premio Mesa Técnica de Seguridad Laboral de la Construcción Región de Murcia 2009 a la mejor acción de coordinación en fase de ejecución. Profesor de la Universidad Católica de Murcia. Joaquin Perona Lucas Coordinador de Seguridad por el COAAT de Barcelona. Especialista de Seguridad y Salud Laboral del COAATIEMU. Finalista del premio Caupolican 1995. Experto en Seguridad en Demoliciones. Autor del libro sobre Seguridad en demoliciones y del Manual del Coordinador de Seguridad.