Esta jornada es la que concluye el ciclo de talleres de Coordinación de Seguridad y Salud, que se realizó en una distinguida fecha como fue el 20 aniversario de la publicación del Real Decreto 1627/1997.

En esta jornada se habla del estado actual de la figura del Coordinador, 20 años después de la publicación del Real Decreto 1627/1997, con especial énfasis en lo referente a las responsabilidades, con un análisis de sentencias recientes.

Finalmente se mantiene una mesa redonda con los ponentes para debatir y reflexionar sobre las responsabilidades del Coordinador derivadas de sus actuaciones.

Ponentes

- La coordinación de seguridad y salud 20 años después de la publicación del R.D. 1627/97
D. Francisco José Martínez Montesinos

- Evolución de la Jurisprudencia en materia de riesgos laborales.
D. Enrique Domínguez López

- Mesa redonda
D. Francisco José Martínez Montesinos.
D. Enrique Domínguez López.
D. Diego Martínez Rafecas.
Dª Mª Cruz Marín Ayala.
Modera D. Antonio Mármol Ortuño

El Coordinador de Seguridad y Salud y sus responsabilidades, 20 años después de la publicación del R.D. 1627/1997

Otras publicaciones

Manual sobre riesgo eléctrico en obras de construcción
  • 15 ene. 2020

  • 5793

Manual sobre riesgo eléctrico en obras de construcción

Seguridad y salud Esta publicación trata de dar continuidad a un proyecto anterior sobre esta materia, actualizando los contenidos para su adaptación a la normativa vigente y aportando algunas novedades relacionadas con la evolución de la tecnología en iluminación. El manual describe conceptos generales sobre la electricidad y explica los efectos de un contacto eléctrico en el trabajador expuesto. También detalla los componentes básicos de una instalación eléctrica y los requisitos que deben cumplir las instalaciones y equipos de trabajo para evitar el riesgo. Además, se analizan una serie situaciones habituales en obras de construcción, proponiendo medidas preventivas, consejos y buenas prácticas para minimizar los riesgos. Por último, el texto aporta una lista de chequeo, como herramienta práctica para la comprobación de condiciones de trabajo con riesgo eléctrico y se anexan tres carteles informativos relacionados con la electricidad.   Manual sobre riesgo eléctrico en obras de construcción Ver en la fuente original.

Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2023-2027
  • 4 abr. 2023

  • 925

Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2023-2027

Seguridad y salud El Consejo de Ministros, reunido el 14 de marzo de 2023, aprobó la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST) 2023-2027, fruto del consenso entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los interlocutores sociales. Esta Estrategia pretende ser un nuevo marco de referencia que oriente las políticas públicas de prevención de riesgos laborales. La EESST 2023-2027 adquiere un compromiso firme con los ejes prioritarios del Marco Estratégico Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2027 y, particularmente, con el objetivo de anticiparse a los riesgos derivados de las transiciones digital, ecológica y demográfica. Sus líneas de actuación también se han alineado con otras estrategias y planes nacionales en materias fundamentales como la salud mental, la igualdad de hombres y mujeres, el cáncer laboral, la seguridad vial y el cambio climático, entre otras. La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 aspira, en definitiva, a lograr entornos de trabajo seguros y saludables, que contribuyan positivamente a la salud de las personas trabajadoras, y al progreso de las empresas y de la sociedad.   Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2023-2027 Ver en la fuente original.