Construye en Verde

INTRODUCCIÓN

El proyecto “Construye en Verde” persigue el incremento de las capacidades de las empresas y los trabajadores del sector de la edificación y rehabilitación en materia de sostenibilidad ambiental.

El objetivo general del proyecto es promover un cambio hacia una actividad más sostenible en las empresas del sector de la edificación y rehabilitación de España, que reduzca el impacto ambiental generado por sus actividades. Para ello se desarrollaran una serie de acciones en las provincias S/C de Tenerife y Málaga que consistirán en:

Creación de herramientas:

    Elaboración de una guía metodológica de la edificación y rehabilitación sostenible.
    Elaboración y diseño de una guía para la reconversión y/o creación de negocios de edificación y rehabilitación sostenible, de apoyo a los emprendedores.
    Guía de buenas prácticas productivas en empresas de edificación y rehabilitación sostenible. Dirigido a gerentes y arquitectos e ingenieros, así como a profesionales de cualificación media-baja.

Impartición de cursos:

    Curso presencial de nuevas prácticas de mejora en sostenibilidad y competitividad para las empresas del sector de la edificación y rehabilitación. Dirigido principalmente a gerentes y también a personal responsable de las diferentes áreas de la empresa; así como arquitectos, ingenieros y otros profesionales del sector independientes (profesionales de tipo técnico, con grado de cualificación medio).
    Formación a distancia (on-line) complementaria de la presencial.
    Proporcionar sesiones de asesoría presencial y a distancia para el diseño de su modelo de negocio y/o apoyarlos durante su proceso de emprendeduría.

Difusión

    Realizar acciones de difusión sobre la importancia de la rehabilitación y edificación sostenible en formato Jornadas de presentación así como en la web.
    Creación de la presente página web con el objeto de difundir las actividades que se van a desarrollar y como plataforma para el desarrollo de las mismas.

 

E1. Guía de Buenas Prácticas
E2. Guía Metodológica de la Sostenibilidad. Parte I
E2. Guía Metodológica de la Sostenibilidad. Parte II
E3. Guía Emprendeduría

Ver en la fuente original.

Construye en Verde

Construye en Verde

Otras publicaciones

La incorporación de la energía solar al proyecto arquitectónico
  • 16 jul. 2018

  • 5404

La incorporación de la energía solar al proyecto arquitectónico

Eficiencia energética Manual técnico y legal que regula las tecnologías solares incorporadas a los edificios. Presta especial atención al Código Técnico de la Edificación dando a conocer en qué suspuestos es obligatorio y en qué condiciones. Incluye casos prácticos.   La incorporación de la energía solar al proyecto arquitectónico Ver en la fuente original.

Calidad del aire, ventilación y energía. La ventilación natural como reto fundamental de la arquitectura
  • 13 feb. 2024

  • 467

Calidad del aire, ventilación y energía. La ventilación natural como reto fundamental de la arquitectura

Eficiencia energética El presente documento se divide en 5 capítulos. Estos capítulos tienen carácter bibliográfico y recogen: (1) la problemática de la calidad del aire, (2) la estrategia de dilución de los contaminantes para mantener la calidad del aire, (3) los sistemas de ventilación como mecanismos de dilución, (4) estrategias para mantener una adecuada calidad del aire con ventilación natural y (5) cálculo de ventilación natural mediante modelos empíricos. El documento tiene también un capítulo (6) donde se recogen las principales conclusiones, un anexo (A) donde se desarrollan los cálculos del capítulo 5 y una anexo (D) con definiciones. En el primer capítulo, Calidad del aire interior y salubridad, se recogen fundamentos básicos, la definición de calidad del aire interior, los principales contaminantes y sus límites admisibles. Además, se introduce el concepto de Control de la Calidad del aire y sus estrategias. En el segundo capítulo, Dilución de contaminantes, se profundiza en los mecanismos para conseguir una correcta dilución de los contaminantes, así como en sus ventajas y desventajas. Se introduce la problemática entre ventilación y eficiencia energética. También se aportan diferentes puntos a seguir para el correcto diseño del sistema de ventilación, y se definen las tres estrategias principales de ventilación. Los Sistemas de ventilación son abordados en el capítulo 3. Existen diferentes sistemas de ventilación, pudiéndose diferenciar por el origen de su fuerza motriz (natural o mecánica) y por su sistema de control. En el capítulo 4, Estrategias de ventilación natural y métodos de cálculo, se profundiza en la ventilación natural como sistema de ventilación principal. Las principales ventajas, desventajas y limitaciones de la ventilación natural son abordadas en este punto. Algunas herramientas de cálculo son introducidas en este capítulo. Existe en la actualidad una amplia variedad de herramientas, desde sencillas hojas de cálculo hasta complejos programas de simulación de fenómenos físicos. En el capítulo 5, Cálculo de la ventilación natural mediante modelos empíricos, se realizan una serie de cálculos con la herramienta AM10 CalcToolv5, derivada de las reglas básicas presentes en el manual de CIBSE AM10. Se realizan cálculos de ejemplos de espacios aislados con ventilación a un solo lado y cruzada, así como de espacios simples con ventilación por efecto chimenea (efecto Stack). El capítulo 6 recoge las principales conclusiones del presente documento, el cual se complementa con un Anexo con ejemplos de cálculo según lo visto en el capítulo 5 y con una sección de definiciones.   Calidad del aire, ventilación y energía. La ventilación natural como reto fundamental de la arquitectura Ver en la fuente original.

Edificios en el nuevo paradigma energético. Evolución y perspectivas
  • 15 feb. 2021

  • 1896

Edificios en el nuevo paradigma energético. Evolución y perspectivas

Eficiencia energética Instalaciones Construcción sostenible El libro nace con el objetivo de informar y aportar ideas que ayuden al sector de la edificación a afrontar los nuevos retos que se presentan, analizando y adoptando medidas basadas en los costes de las renovables y en la oportunidad que ofrece la digitalización en la gestión de la energía. eledificiodelfuturo – El edificio en el nuevo paradigma energético, por Prysmian Group y Schneider Electric