Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales

INTRODUCCIÓN

Como resultado de los cuatro años de investigación del proyecto CommONenergy, cuyo objetivo ha sido desarrollar una metodología para la renovación de centros comerciales que facilite la integración de sistemas de control y gestión energética y el uso de tecnologías innovadoras, sus responsables han lanzado una guía práctica que incluye una serie de valiosas directrices para tener en cuenta a la hora de rehabilitar este tipo de espacios.

Dirigido principalmente a administradores de instalaciones, arquitectos, propietarios, inversores y diseñadores, entre otros, el nuevo manual pretende proporcionar soluciones tecnológicas y enfoques metodológicos eficaces para transformar los centros comerciales o malls en edificios de referencia por su arquitectura y sistemas de energía eficientes.

A partir del análisis de las características de los centros comerciales y de los motores de la rehabilitación, las directrices señaladas pasan por los procesos, modelos y herramientas desarrollados, centrándose en las diversas tecnologías que permiten la agregación de soluciones rentables por conjuntos. Las herramientas descritas en las directrices incluyen la Herramienta de Evaluación Económica y la Biblioteca del Proceso de Diseño Integrado.

“Estas directrices pueden ser fundamentales para generar un efecto dominó para la transición energética de los centros comerciales y edificios similares de la UE, como los aeropuertos o las estaciones de tren”, según los impulsores de esta guía.

 

Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales

Ver en la fuente original.

Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales

Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales

Otras publicaciones

Guía Técnica. Instalaciones de biomasa térmica en edificios
  • 9 dic. 2015

  • 3927

Guía Técnica. Instalaciones de biomasa térmica en edificios

Eficiencia energética El objeto del presente documento es presentar información práctica dirigida principalmente a los instaladores y mantenedores de calderas de biomasa autorizados, y establecer determinadas condiciones adquiridas en experiencias en nuestro país y en otros países de nuestro entorno, que sirvan como guía de buenas prácticas para las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria que utilizan como combustible  biomasa. Se  consideran  las  opciones  para  edificios  y  viviendas en relación con los sistemas semi-automáticos y automáticos  con  biomasa  existentes  en  el  mercado, con un grado tecnológico avanzado y buena eficiencia  energética,  que  proporcionan  un  confort  similar al obtenido con sistemas convencionales basados en combustibles fósiles. Se excluye de este documento cualquier  aparato generador  de calor, situado en un espacio habitable. Guía Técnica. Instalaciones de biomasa térmica en edificios

Buildings and Infraestructure Consumption Emissions
  • 25 oct. 2019

  • 709

Buildings and Infraestructure Consumption Emissions

Eficiencia energética La investigación ha revelado que los cambios en la industria de la construcción podrían reducir las emisiones generadas por edificios e infraestructuras de las ciudades C40 en un 44% para 2050. Este informe, publicado por C40 Cities, Arup y la Universidad de Leeds, insta a la acción en seis áreas clave para reducir el impacto climático que genera la construcción en las ciudades. Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la investigación revela los beneficios económicos, sociales y de salud que la construcción 'limpia' podría generar. Las intervenciones identificadas en la investigación reducirían la contaminación del aire y el ruido, proporcionando beneficios para la salud de los ciudadanos y el medio ambiente. También generarían cambios en la creciente economía de la construcción, ofreciendo oportunidades para nuevos empleos y competencias.   Buildings and Infraestructure Consumption Emissions [inglés] Ver en la fuente original.

XXV Jornadas de Patrimonio Cultural Región de Murcia
  • 5 nov. 2019

  • 1270

XXV Jornadas de Patrimonio Cultural Región de Murcia

Rehabilitación y mantenimiento Las Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, en su XXV edición, se plantean como foro abierto a la reflexión, debate e intercambio de ideas y experiencias, entre profesionales, estudiantes y cuantos, de una u otra forma, estamos implicados en la recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del rico Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Aspectos de criterio y metodología, así como de análisis e intervención, junto a éxitos y dificultades en las actuaciones seleccionadas, además de su gestión, serán temas a tratar por los especialistas, investigadores y profesionales responsables de las mismas. Por todo ello, además de facilitar y motivar el debate técnico y científico en torno al Patrimonio Cultural, con la celebración de las XXV Jornadas se pretende, una vez más, acercar y someter a la consideración de los ciudadanos, la labor continuada que los profesionales de dentro y fuera de la administración desarrollan en el estudio, documentación, conservación, recuperación y puesta en valor de los bienes que integran el rico y variado Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, en cuya conservación y transmisión a las nuevas generaciones en las mejores condiciones de uso y disfrute, todos estamos comprometidos.   XXV Jornadas de Patrimonio Cultural Región de Murcia Ver en la fuente original.