Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales

INTRODUCCIÓN

Como resultado de los cuatro años de investigación del proyecto CommONenergy, cuyo objetivo ha sido desarrollar una metodología para la renovación de centros comerciales que facilite la integración de sistemas de control y gestión energética y el uso de tecnologías innovadoras, sus responsables han lanzado una guía práctica que incluye una serie de valiosas directrices para tener en cuenta a la hora de rehabilitar este tipo de espacios.

Dirigido principalmente a administradores de instalaciones, arquitectos, propietarios, inversores y diseñadores, entre otros, el nuevo manual pretende proporcionar soluciones tecnológicas y enfoques metodológicos eficaces para transformar los centros comerciales o malls en edificios de referencia por su arquitectura y sistemas de energía eficientes.

A partir del análisis de las características de los centros comerciales y de los motores de la rehabilitación, las directrices señaladas pasan por los procesos, modelos y herramientas desarrollados, centrándose en las diversas tecnologías que permiten la agregación de soluciones rentables por conjuntos. Las herramientas descritas en las directrices incluyen la Herramienta de Evaluación Económica y la Biblioteca del Proceso de Diseño Integrado.

“Estas directrices pueden ser fundamentales para generar un efecto dominó para la transición energética de los centros comerciales y edificios similares de la UE, como los aeropuertos o las estaciones de tren”, según los impulsores de esta guía.

 

Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales

Ver en la fuente original.

Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales

Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales

Otras publicaciones

Guía de diseño integral de viviendas energéticamente eficientes en Andalucía
  • 11 jul. 2018

  • 5245

Guía de diseño integral de viviendas energéticamente eficientes en Andalucía

Eficiencia energética Esta guía pretende ofrecer a los técnicos proyectistas de nueva vivienda en Andalucía, herramientas que les faciliten la toma de decisiones durante el diseño y redacción del proyecto con el fin de obtener una mejor calificación energética en el consumo de energía para el uso y mantenimiento del edificio. Esta guía lleva asociada una aplicación informática que facilita el uso del procedimiento de diseño, dotándola de una mayor versatilidad. Para acceder a la aplicación descargue en su ordenador el archivos dede este enlace y proceda a su instalación.   Guía de diseño integral de viviendas energéticamente eficientes en Andalucía Ver en la fuente original.

El estándar Passivhaus. Guía sobre los edificios pasivos
  • 21 ene. 2016

  • 7903

El estándar Passivhaus. Guía sobre los edificios pasivos

Eficiencia energética ¿Qué es un edificio Passivhaus? Es un edificio con un consumo de energía prácticamente nulo que, pese a lo que pueda parecer por el nombre, requiere mucha actividad para ser eficiente y mantener sus condiciones térmicas. Pero, ¿qué implica construir un edificio de este tipo?   La importancia de un buen proyecto Dicen que 1 dólar gastado durante la fase de proyecto de un edificio ahorra 10 dólares durante la construcción y 100 más durante su vida útil. ¿Es una suposición o realmente invertir en planificación ahorra costes posteriores? La Directiva 2010/31/UE pone el objetivo en 2020 para lograr que desde entonces todos los edificios de nueva construcción tengan un consumo casi nulo. ¿Llegará el momento en que solo se construyan este tipo de viviendas? Los edificios pasivos El éxito de este tipo de construcciones radica en la combinación de un potente aislamiento térmico, la óptima orientación de los huecos y el máximo control de infiltraciones y puentes térmicos. Lo mejor de este tipo de edificios es que cumple sus funciones en cualquier clima en el que sea construido siempre y cuando las soluciones que integre se adapten a él. Y, mejor todavía, es que sus habitantes no tienen que preocuparse de que todo vaya a la perfección. Situación de los edificios pasivos Actualmente, más de 35.000 edificios en toda Europa están desarrollados de acuerdo con Passivhaus, entre ellos un amplio grupo de ejemplos en España (Andalucía, Navarra, Cataluña, Asturias, País Vasco, Madrid), donde se certificó el primer edificio Passivhaus en 2010 (Granada). ¿Cuáles son las claves que hacen de un edificio normal uno pasivo? Si nuestras viviendas actuales fuesen analizadas a fondo, encontraríamos muchas situaciones en las que perdemos energía sin poner remedio. El estándar Passivhaus entiende que no se puede perder calor por cerramientos, esquinas, juntas... Pero, ¿es tan sencillo como poner aislante en estas zonas? La humedad y calidad del aire también son puntos importante a tener en cuenta. ¿Cómo hacer que el edificio "respire" por motivos salubres sin que se pierde un enorme flujo de energía?   Ver en la fuente original.

Guía sobre pobreza energética en España
  • 4 feb. 2016

  • 4943

Guía sobre pobreza energética en España

Eficiencia energética Esta guía sobre la Pobreza Energética en España, realiza un análisis de la situación energética en España.   La pobreza energética es una nueva etiqueta para poner de manifiesto una antigua realidad: la incapacidad de un hogar para pagar una cantidad mínima de servicios de la energía para satisfacer sus necesidades básicas domésticas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud. Guía sobre pobreza energética en España