Manual para la Introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo

INTRODUCCIÓN

La introducción del modelado de la información del edificio (BIM) representa el momento de digitalización del sector de la construcción. Es indiscutible que el uso más amplio de la tecnología, los procesos digitales, la automatización y los trabajadores más cualificados contribuyen en gran medida a nuestro futuro económico, social y medioambiental.

Este manual recoge la experiencia colectiva de los responsables de políticas públicas, propietarios públicos y operadores de infraestructura de más de veinte países europeos para hacer recomendaciones a estas preguntas:

    ¿Por qué los gobiernos han tomado medidas para apoyar y alentar al BIM?
    ¿Qué beneficios se pueden esperar?
    ¿Cómo pueden los gobiernos y los clientes públicos proporcionar liderazgo y trabajar junto con la industria?
    ¿Por qué es crítico el liderazgo público y la alineación europea?
    ¿Qué es BIM? ¿Y cuál es la definición europea común?

El manual tiene como objetivo crear una alineación entre el sector público y privado para la introducción del BIM en Europa con el fin de estimular el crecimiento y crear mercados abiertos.

 

Manual para la Introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo [español]

Manual para la Introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo [inglés]

Ver en la fuente original.

Manual para la Introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo

Manual para la Introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo

Otras publicaciones

Diseño de un protocolo de generación de elementos estructurales utilizando objetos BIM
  • 10 feb. 2017

  • 7133

Diseño de un protocolo de generación de elementos estructurales utilizando objetos BIM

BIM Cada día, las palabras Building Information Modeling (BIM) aparecen con más frecuencia en nuestro sector de la Arquitectura. Esto junto a la curiosidad que siempre tuve de saber más de ella, fue la razón de la elección del tema de mi TFG. Esta herramienta, que es ampliamente aceptada y se encuentra en rápida expansión a nivel internacional, nos permite obtener con un formato abierto, llamado Industry Foundation Class (IFC), un proyecto neutral que consiste en un modelo con datos agregados para toda la industria AEC, el cual se utiliza durante el ciclo de vida completo del edificio. Todo ello genera numerosas características ventajosas para cualquier empresa o trabajador de nuestro sector, analizadas y explicadas en el presente trabajo. El objetivo es desarrollar las bases de una aplicación informática capaz de exportar desde Architrave, aplicación no nativa BIM y por lo tanto no conectable a este tipo de archivos, la definición geométrica de dos modelos estructurales utilizando un formato mucho más abierto, multidisciplinar, tridimensional y ventajoso como es el IFC. Esto permitirá intercambiar información sobre esa geometría con otras aplicaciones, orientadas o no al cálculo de estructuras, y clasificar a estos archivos en conectables BIM. Para concluir, los IFC son archivos estándar capaces de poder compartir información con aplicaciones de esta misma categoría, que ocupan menos espacio que cualquier otro formato, que nos evitan la pérdida de información al transferir archivos entre diferentes aplicaciones y que en definitiva, aumentan nuestra productividad. Diseño de un protocolo de generación de elementos estructurales utilizando objetos BIM Ver en la fuente original.

BIM en 8 puntos. Todo lo que necesitas conocer sobre BIM
  • 6 feb. 2017

  • 4173

BIM en 8 puntos. Todo lo que necesitas conocer sobre BIM

BIM El sector de la construcción ha llegado hasta el s.XXI sin haber integrado eficazmente los avances tecnológicos, de innovación y de gestión que le permitan tener similares niveles de productividad y competitividad que el resto de   sectores industriales. Esta característica es generalizada y común en todos los países de nuestro entorno  geográfico y económico. A pesar de la importancia económica y social que la construcción tiene, sigue siendo la industria con menores índices de competitividad y productividad.    Somos una industria basada en proyectos, donde la metodología tradicional de desarrollo y gestión del proceso constructivo no facilita la incorporación de herramientas suficientemente eficaces para  reducir  el  grado  de  incertidumbre y riesgo de la iniciativa promotora o aumentar la fiabilidad y exactitud del  cumplimiento de los objetivos  en términos de plazo, coste y calidad. La necesidad de modernizar la industria de la construcción, de adecuarlo a las  exigencias de sostenibilidad actuales y de poner en valor su papel económico y social, hacen necesario su salto  cualitativo  a  un  entorno  digital  global,  que abarque todo  el ciclo de vida de un proyecto (desde su inicio hasta su demolición o cambio de uso), y que permita la integración y la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso. BIM en 8 puntos. Todo lo que necesitas conocer sobre BIM Ver en la fuente original