Sistema de Información Urbana SIU 2017

INTRODUCCIÓN

Promover la transparencia en materia de suelo y urbanismo constituye el principal objetivo del Sistema de Información Urbana (en  adelante, SIU) desarrollado por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, en colaboración con las Comunidades Autónomas y demás Administraciones competentes en la materia de acuerdo con lo previsto en la Disposición adicional primera del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana aprobado por Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre.

En los últimos años el SIU se ha consolidado como un instrumento que facilita el conocimiento de la realidad y a las previsiones de los instrumentos de planeamiento urbanístico permitiendo una aproximación de forma homogénea y comparable en toda España, de acuerdo con un modelo de datos que ha sido el resultado de la actividad del Grupo de Trabajo del Sistema de Información Urbana en el que han participado todas las comunidades autónomas, además de agentes clave como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o el Instituto Geográfico Nacional (IGN), entre otros.

Además, al tratarse de una herramienta de fácil acceso a través de un visor cartográfico libre y gratuito al que se puede acceder de forma sencilla e intuitiva a través de Internet (http://siu.fomento.gob.es/), ha sido frecuentemente utilizada como soporte para la elaboración de informes y estudios en muy distintos ámbitos.

Sistema de Información Urbana SIU 2017

Ver en la fuente original.

Sistema de Información Urbana SIU 2017

Sistema de Información Urbana SIU 2017

Otras publicaciones

Libro Blanco de las Smart Cities
  • 24 may. 2016

  • 2107

Libro Blanco de las Smart Cities

Urbanismo Construcción sostenible El Libro Blanco de las Smart Cities es un manual que analiza y explica los beneficios de las TIC en el desarrollo inteligente de una ciudad, convirtiéndose, incluso, en un paso clave para salir de esta crisis. El libro Blanco de las Smart Cities desarrollado por el Clúster de Energías Renovables de Madrid Network, Ernst & Young, Ferrovial Servicios y Enerlis tiene como objetivo transmitir las ideas para implantar un modelo eficiente y sostenible en las urbes. Estamos ante un gran momento de desarrollo, donde la tecnología cobra gran importancia en nuestro día a día, siendo la clave de toda sostenibilidad, bienestar y calidad de vida.   Libro Blanco de las Smart Cities Ver en la fuente original.

Libro de Comunicaciones del IV Congreso Ciudades Inteligentes
  • 26 jun. 2018

  • 1618

Libro de Comunicaciones del IV Congreso Ciudades Inteligentes

Eficiencia energética Urbanismo Construcción sostenible El libro recoge las 101 Comunicaciones finales y Proyectos de Ciudad Inteligente seleccionados para su publicación por el Comité Técnico del IV Congreso Ciudades Inteligentes 2018. Se encuentran agrupadas en las siguientes temáticas: - Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social - Accesibilidad y Movilidad Urbana - Cambio Climático, Eficiencia Energética y Energías Renovables - Medio Ambiente Urbano y Habitabilidad - Tecnologías Facilitadoras: Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, Analítica y Prospectiva - Transformación Digital y Servicios Públicos 4.0 - Seguridad y Servicios a las Personas - Destinos Turísticos Inteligentes - Territorios Rurales Inteligentes e Islas Inteligentes - Modelos de Negocio, Emprendimiento, Economía y Financiación - PROYECTOS DE CIUDAD INTELIGENTE Ver publicación