Guía de buenas prácticas en construcción sostenible

INTRODUCCIÓN

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, lidera y coordina desde abril de 2016 el proyecto europeo BUILD2LC - Boosting Low Carbon Innovative Building Rehabilitation in European Regions- enmarcado en el programa INTERREG EUROPE 2014-2020 y que busca promover la rehabilitación energética de edificios en las regiones participantes (Lituania, Reino Unido, Polonia, Croacia, Suecia y Eslovenia) para reducir el consumo de energía y consolidar un mercado de empresas especializadas vinculado a este sector.

En el marco de dicho proyecto se ha editado una Guía de buenas prácticas que hasta el momento ha recopilado 62 casos de éxito detectados a nivel europeo en el ámbito de la construcción y la rehabilitación sostenible.

Cinco de estas buenas prácticas se localizan en Andalucía. Bajo el título “Collaborating partner companies in the management of the incentives Programme of Sustainable Construction in Andalusia”, se hace referencia al proceso de colaboración público - privada que dio como fruto la puesta en marcha y gestión del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, que contó con la participación de más de 8.000 empresas colaboradoras (la mayoría pequeñas empresas o autónomos) quienes facilitaron el procedimiento de solicitud de incentivos a los beneficiarios y contribuyeron a que las actuaciones llegasen a todos los puntos de la comunidad.

El objetivo del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía era facilitar la rehabilitación de edificios existentes a través de medidas de ahorro y eficiencia energética y el uso de energías renovables y promover un cambio de cultura en el sector de la construcción, enfocado a la construcción y rehabilitación sostenibles.

La Guía de Buenas Prácticas incluye también “100% online simplified procedure for the request and justification of grants from the Incentives Programme for Sustainable Construction in Andalusia”, “A system of verification and monitoring of the Incentives Programme for Sustainable Construction in Andalusia”, “Participative and open governance of the Sustainable Construction Programme in Andalusia” y “Closed Catalog of energy improvement measures for the Incentives Programme for Sustainable Construction in Andalusia”, en las que se destaca el funcionamiento del procedimiento simplificado y 100% online para la solicitud y justificación de los incentivos de construcción sostenible, el sistema de verificación y monitorización de las actuaciones incentivadas, el proceso participativo y de gobernanza con el que se gestionó el Programa o la existencia de un catálogo cerrado de medidas de mejora energética que eran las que podían realizarse con los incentivos.

Uno de los objetivos principales de los proyectos Interreg Europe es la detección y el intercambio de buenas prácticas que puedan ser replicables en el resto de Europa, y es precisamente por su replicabilidad en sus países y regiones por lo que el resto de socios de BUILD2LC (la Agencia de Desarrollo e Inversiones Públicas de Lituania, la Agencia de Energía del Sureste de Inglaterra y Gales, la Agencia de Desarrollo Regional de Polonia, el Instituto Andaluz de Tecnología, la Agencia Energética del Noroeste de Croacia, la Región de Jämtland Härjedalen de Suecia y la Agencia Energética Local de Gorenjska, en Eslovenia) han destacado esta actuación llevada a cabo por Andalucía como un caso de éxito entre todos los analizados.

Guía de buenas prácticas en construcción sostenible

Ver en la fuente original.

Guía de buenas prácticas en construcción sostenible

Guía de buenas prácticas en construcción sostenible

Otras publicaciones

Guía de Servicios de Eficiencia Energética para la descarbonización de la economía
  • 30 dic. 2019

  • 3214

Guía de Servicios de Eficiencia Energética para la descarbonización de la economía

Eficiencia energética Construcción sostenible La nueva “Guía de Servicios de Eficiencia Energética para la descarbonización de la economía” identifica los servicios más importantes que prestan las empresas de eficiencia energética, y agrupa en ocho familias los principales servicios que prestan las empresas de eficiencia energética, describiéndolos a través de sencillas fichas. Para descargar la guía, pinche AQUÍ. 

Guía de certificación de Edificios Passivhaus
  • 14 sep. 2017

  • 5198

Guía de certificación de Edificios Passivhaus

Eficiencia energética Construcción sostenible Esta guía, publicada por el Institute Passivhaus, pretende complementar el documento técnico “Criteria for the Passivhaus EnerPHit and PHI Low Energy Standards“. La nueva guía aborda la importancia de la certificación, lo que implica el proceso de cumplimiento y los beneficios que aporta a los proyectos de construcción de bajo consumo de energía. as dos primeras secciones de la guía presentan las normas energéticas del Passive House Institute  y explican las ventajas y el proceso de certificación de edificios. Están dirigidos a los profesionales de la construcción y propietarios de edificios que están interesados en la construcción y rehabilitación energéticamente eficiente. ​ La tercera sección está destinada a diseñadores y consultores para ayudarles con el proceso de certificación. Explica qué se entiende por los requisitos precisos en los criterios de certificación y qué tipos de documentos pueden presentarse como prueba. Para obtener más información y descargar la guía completa, aquí. Fuente: construible.es