Seguridad laboral en obras de construcción menores (sin proyecto)

No inicies una obra menor sin conocer y cumplir tus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

Seguridad laboral en obras de construcción menores (sin proyecto)

Seguridad laboral en obras de construcción menores (sin proyecto)

Otras publicaciones

La coordinación de actividades en las obras de construcción: aspectos mejorables
  • 23 sep. 2020

  • 2104

La coordinación de actividades en las obras de construcción: aspectos mejorables

Seguridad y salud Apunte técnico del INVASSAT. El presente apunte técnico trata, con espíritu crítico, algunos aspectos de la coordinación de actividades empresariales en las obras de construcción que, con la experiencia acumulada en la aplicación de la normativa relacionada, se han revelado como generadores de disfunciones en dicho proceso de coordinación y por tanto se trata de aspectos que son susceptibles de mejora, como son la independencia de actuaciones del coordinador de seguridad y salud de la obra en fase de ejecución, la frecuente ausencia de anotaciones en el libro de incidencias de la obra, la formación preventiva del coordinador de seguridad y salud y la utilización de la figura del recurso preventivo de la obra en la coordinación de actividades. http://www.invassat.gva.es/documents/161660384/169512140/AT-200102+La+coordinaci%C3%B3n+de+actividades+en+las+obras+de+construcci%C3%B3n+aspectos+mejorables/7b637752-aee1-400b-8ac8-9ae7806d7782

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales
  • 7 mar. 2017

  • 5611

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales

Seguridad y salud Las nuevas tecnologías son clave en la mejora de la gestión de prevención de riesgos laborales. Aplicaciones informáticas, portales especializados, juegos, y plataformas de formación, se integran en el sistema de prevención facilitando aspectos como la comunicación, la formación o el acceso a la información, ayudando en definitiva a llevar a cabo la gestión preventiva de una manera más eficiente. El conocimiento sobre las opciones y herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías en materia de seguridad y salud laboral, resulta hoy en día imprescindible para los técnicos de prevención de riesgos laborales. Por ello, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), ha considerado oportuno editar ésta Guía con la finalidad de identificar las principales herramientas (e-herramientas) existentes, detallando a quién van dirigidas, cuál es su objetivo, qué recursos y ventajas ofrecen y cómo puede optimizarse su uso en cada caso. El objetivo de esta Guía es convertirse en un instrumento de consulta para los empresarios, responsables de prevención de las empresas y técnicos de prevención que buscan mejorar la eficiencia de su actividad diaria a través de diferentes soluciones basadas en las TICs. Dada la gran cantidad de herramientas disponibles, tanto de proveedores públicos como privados, la Guía pretende ser una compilación de las principales, clasificándolas según su funcionalidad, de manera que pueda servir como herramienta de consulta, a la hora de introducir las nuevas tecnologías en el trabajo diario. Su desarrollo ha sido posible gracias a la colaboración de Full Audit, S.A. y la Consejería de Presidencia y Empleo de la Región de Murcia. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales Ver en la fuente original.

Manual Práctico de Seguridad y Salud en la construcción
  • 19 oct. 2015

  • 6857

Manual Práctico de Seguridad y Salud en la construcción

Seguridad y salud Las actividades que a diario se desarrollan en el ámbito de una obra de construcción son múltiples, variadas, y necesitan de la intervención de diferentes agentes, equipos de trabajo, maquinaria, medios auxiliares, etc. Esta coexistencia además de requerir una compleja programación de actividades y organización de los trabajos, es fuente habitual de situaciones de riesgo, que pueden derivar en la materialización de accidentes. El contenido de este Manual pretende definir los principales aspectos a tener en cuenta antes de proceder a ejecutar determinados trabajos. Sobre estos, se soportará la acción preventiva de aplicación durante el desarrollo de la actividad en la obra. Estos aspectos no están relacionados únicamente con la aplicación de determinados sistemas de protección colectiva o individual, sino que se soportan en el análisis previo de las condiciones en las que desarrollaremos nuestra actividad, y como consecuencia del cual se identificarán y controlarán situaciones de riesgo “enmascaradas” de forma previa al comienzo de los trabajos.  Este documento es de utilidad para cualquiera de los agentes intervinientes en una obra de construcción; empresarios, trabajadores y técnicos, encontrando en su contenido, información que será punto de partida de las acciones que desempeñen en el marco de su responsabilidad. Este conjunto documental no pretende ser un listado de soluciones tipo que pueda ser aplicado directamente por el lector. La información recogida en el mismo, obedece a la aplicación de la normativa vigente en la materia y a la experiencia profesional de los autores y, por tanto, en todos los casos debe ser interpretada por el usuario del Manual, en función de las particularidades de su obra, del puesto que desempeñe, de su propia experiencia y de las modificaciones de la legislación vigente. Índice de Fichas 1.Actuaciones previas al comienzo de la obra 2. Fase de ejecución de la obra 3.Medios auxiliares y maquinaria 4.Sistemas de protección colectiva 5.Sistemas de protección individual 6.Señalización 7.Accidentes de trabajo y vigilancia de la salud 8.Procedimientos mediciones y presupuestos 9.Anexo documental   Manual Práctico de Seguridad y Salud en la construcción Ver en la fuente original.