Observatorio de Eficiencia energética. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos

La Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) recopiló durante el año 2016 la información necesaria para redactar este informe, el cual se prevé que tenga una periodicidad anual para poder así aportar una imagen clara y concisa de la evolución de este sector.

En el sector de los servicios energéticos se hacen patentes una seríe de obstáculos que las ESEs necesitan sortear como: la adecuación de la financiación, la complejidad de los contratos, la burocracia de muchos procedimientos, la falta de apoyo gubernamental, la dificultad para obtener información veraz, la falta de empresas de referencia, la desconfianza por parte del cliente, la baja tendencia a la externalización de la gestión energética y la falta de ayudas fiscales entre otras pero que, aunque lentamente, se van superando.

Con este informe, ANESE pretende sobre todo presentar un análisis de la estructura empresarial del sector de las ESEs en particular y de sus principales magnitudes. Además de definir el modelo de negocio que utiliza una ESE, conocido como Modelo ESE, en este estudio se presentan las características de la actividad que realizan estas entidades y el perfil de las empresas que conforman el sector de las empresas de servicios energéticos.

Las barreras y las oportunidades son otros de los apartados que se analizan y que a lo largo de los distintos estudios anuales, se pretende hacer un seguimiento de su mitigación, en el caso de las barreras y su aprovechamiento, en el caso de las oportunidades.

Descargar publicación

Observatorio de Eficiencia energética. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos

Observatorio de Eficiencia energética. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos

Otras publicaciones

Guía de Emisores de Calefacción a Baja Temperatura de Agua
  • 9 dic. 2015

  • 4839

Guía de Emisores de Calefacción a Baja Temperatura de Agua

Eficiencia energética Con esta Guía sobre Emisores de Calefacción a Baja Temperatura de Agua, se pretende aportar de forma sencilla y útil los beneficios energéticos y económicos que proporciona la utilización de este tipo de emisores en la climatización de edificios de viviendas. Así, para garantizar un buen uso de los recursos energéticos es fundamental pensar en la eficiencia energética. La eficiencia de los sistemas de climatización no sólo depende de lo innovador de los mismos, sino que influyen otros parámetros, como son mantenimiento y el correcto uso que de ella se haga. Por ello, es preciso buscar un equilibrio entre todos aquellos factores que influyen a la hora de encontrar la forma de climatización más eficiente en un espacio concreto. Guía de Emisores de Calefacción a Baja Temperatura de Agua Ver en la fuente original.

Guía de diseño integral de viviendas energéticamente eficientes en Andalucía
  • 11 jul. 2018

  • 5305

Guía de diseño integral de viviendas energéticamente eficientes en Andalucía

Eficiencia energética Esta guía pretende ofrecer a los técnicos proyectistas de nueva vivienda en Andalucía, herramientas que les faciliten la toma de decisiones durante el diseño y redacción del proyecto con el fin de obtener una mejor calificación energética en el consumo de energía para el uso y mantenimiento del edificio. Esta guía lleva asociada una aplicación informática que facilita el uso del procedimiento de diseño, dotándola de una mayor versatilidad. Para acceder a la aplicación descargue en su ordenador el archivos dede este enlace y proceda a su instalación.   Guía de diseño integral de viviendas energéticamente eficientes en Andalucía Ver en la fuente original.

Guía de renovación energética en edificios residenciales
  • 22 mar. 2021

  • 1720

Guía de renovación energética en edificios residenciales

Eficiencia energética Esta guía explica las claves principales de los planes de ayudas PREE, MOVES II, y el Programa de Ayudas para Actuaciones de Eficiencia Energética en PYME y Gran Empresa, coordinados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La guía contiene toda la información para cada ayuda y para cada sector de actividad, de forma esquematizada, mostrando también los posibles ahorros energéticos que se pueden conseguir.