Guía de Prevención de Riesgos Laborales. Puesto: Encofrado

El objetivo de la presente Guía es informar a los profesionales del encofrado de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo, formándolos en hábitos laborales seguros, con la finalidad de prevenir posibles accidentes de trabajo.

Guía de Prevención de Riesgos Laborales. Puesto: Encofrado

Guía de Prevención de Riesgos Laborales. Puesto: Encofrado

Otras publicaciones

Protocolo de Vigilancia de la Salud Específica
  • 27 dic. 2016

  • 6076

Protocolo de Vigilancia de la Salud Específica

Seguridad y salud Con el protocolo de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores expuestos a polvo de madera Osalan confirma su apuesta por la publicación de documentos técnicos destinados al personal sanitario de los servicios de prevención con el objetivo de prevenir lesiones específicas provocadas por la exposición a determinados riesgos en este caso el adenocarcinoma de fosas nasales y senos paranasales. Los protocolos de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores son instrumentos destinados a facilitar la toma de decisiones por parte de los médicos del trabajo y contribuyen a elevar la calidad de la práctica clínica que estos desarrollan en los servicios de prevención. Es necesario que estos instrumentos se basen en la mejor evidencia disponible y, dado que la información científica crece de manera exponencial, es preciso elaborarlos de forma que recojan esta evidencia creciente y la actualicen de forma sistemática y de manera periódica. La actualización que presentamos pretende, pues, responder a la necesidad de que las recomendaciones se basen la evidencia y es un paso para que la elaboración de los protocolos siga en el futuro esta orientación. Este protocolo hace el número cuatro de los revisados por Osalan bajo la metodología de la Medicina Basada en la Evidencia con el objetivo de dar la máxima calidad científica a los procedimientos que se han de seguir en la Vigilancia Específica de la Salud de los Trabajadores expuestos a una serie de riesgos laborales específicos. El protocolo de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores del adenocarcinoma de fosas nasales y senos paranasales en trabajadores expuestos a polvo de madera mantiene la estructura de los protocolos de vigilancia de la salud publicados e incluye un anexo metodológico, en el que se da cuenta del proceso de actualización seguido. Quien lo considere necesario puede acudir a él para comprender el proceso de actualización y la justificación de las recomendaciones en él quedan recogidas, el nivel de la evidencia científica y la fuerza o grado de la recomendación. Protocolo de Vigilancia de la Salud Específica: adenocarcinoma de fosas nasales y senos paranasales en trabajadores expuestos a polvo de madera Ver en la fuente original.  

Gestión de la prevención de riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes
  • 4 ene. 2017

  • 5030

Gestión de la prevención de riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes

Seguridad y salud Esta guía está dirigida a todas aquellas  personas  que  pueden contribuir a mejorar la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes.   La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 señala que los índices de accidentes de trabajo en trabajadores jóvenes son superiores al resto de trabajadores, por  ello  considera necesario promover la seguridad y la salud de este colectivo, entre otros y fomentar la identificación e intercambio de buenas prácticas. En esta línea, la presente guía “Gestión de la prevención de riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes” escrita en un lenguaje sencillo, proporciona herramientas y consejos muy fáciles de utilizar por parte de las empresas pequeñas  y  medianas  con  vistas a facilitar la gestión de la prevención de riesgos laborales de este grupo de trabajadores. La guía incluye un ejemplo de lista de tareas que puede ser utilizado como herramienta de gran utilidad para incorporar al joven trabajador a su nuevo puesto de trabajo y asegurar un adecuado cumplimiento de las necesidades de prevención. La elaboración de esta guía ha sido financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos laborales. Gestión de la prevención de riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes Ver en la fuente original.

Guía práctica para la elección de EPI y sistemas de anclaje para el trabajo en altura en construcción
  • 28 jun. 2021

  • 2373

Guía práctica para la elección de EPI y sistemas de anclaje para el trabajo en altura en construcción

Seguridad y salud Manual  que trata sobre los EPI de uso habitual en construcción destinados específicamente a realizar trabajos en altura. Entre otros contenidos, incluye:     Conceptos básicos como factor de caída, caída libre, espacio libre de caída, etc., como introducción a los contenidos expuestos después.     Normativa de obligado cumplimiento y normativa técnica.aplicable en esta materia.     Componentes de los sistemas anticaídas: arneses, conectores y anclajes, describiendo los diferentes tipos existentes y sus características, utilidad, materiales, etc..     Uso y mantenimiento correcto de cada componente.     Importancia de disponer de un protocolo de rescate cuando se utilizan estos equipos.     Requisitos de formación y capacitación de los trabajadores.   Guía práctica para la elección de EPI y sistemas de anclaje para el trabajo en altura en construcción Ver en la fuente original.